Movilización Nacional

Salvemos al campo, para salvar a México

Marcha-mitin Ángel de la Independencia-Zócalo

Ciudad de México; viernes 31 de enero 16:00 hrs.

 

 

El transcurrir económico y político del país sigue siendo guiado fundamentalmente por la inercia del viejo sistema excluyente, los acuerdos y las tendencias son los mismos que se establecieron hace más de 10 años en condiciones muy diferentes de las actuales, los consensos se siguen haciendo en las cúpulas y sin una más amplia inclusión y representatividad sociales, sin nuevas instituciones.

Las decisiones públicas se siguen definiendo por las políticas del Consenso de Washington a pesar de los nocivos efectos que éstas han tenido en otros países y nuestra propia nación, tercamente se sigue avanzando por el mismo camino sin buscar alternativas.

La señal es: alternancia sin cambio, democracia, sólo la electoral, y la participación de los ciudadanos se reduce a las encuestas no siempre bien elaboradas para medir o incidir en la popularidad de determinados partidos o del Presidente de la República.

Lo grave es que la viabilidad económica del país está en duda, porque no se avizora ni crecimiento ni distribución del ingreso, la estabilidad política es cada vez más endeble porque es profundo el desgaste de las estructuras y de las instituciones del régimen autoritario y no se está propiciando la transición a un régimen nuevo.

Por ello, las organizaciones estamos convocando a una GRAN MARCHA-MITIN EL DÍA 31 DE ENERO que partirá del Angel de la Independencia al Zócalo a las 16:00 horas, para exigir al Gobierno de la República reconozca la necesidad de definir con la participación de la sociedad, un proyecto soberano de nación en la democracia, la equidad, la sustentabilidad y en la globalización.

Los convocantes demandamos:

  1. Una nueva política para el campo con base en:
    1. Soberanía alimentaria.
    2. Revalorización de la agricultura campesina e indígena.
    3. Reconocimiento a la funciones múltiples de la agricultura.
    4. Alimentación nutritiva, segura y suficiente para todos.
    5. Defensa de la tierra y patrimonios territoriales de ejidos, comunidades y pueblos indios.
    6. Agricultura sustentable y protección de los recursos naturales.
    7. Rentabilidad y certidumbre en el ingreso, valor agregado y reconstrucción de cadenas productivas.
    8. Ordenamiento de los mercados con intervención del Estado y sobre la base del control de la oferta por los productores organizados.
    9. Derechos humanos, económicos, sociales y culturales para toda la población rural.
    10. Presupuesto multianual.
    11. Políticas diferenciales por región, cadena productiva y tipo de productor.
    12. Cumplimiento a los acuerdos de San Andrés.
  2. Un nuevo pacto estado-sociedad urbana-sociedad rural
  3. Renegociación del apartado agropecuario del TLCAN:
    1. Exclusión del maíz y el frijol.
    2. Restricciones cuantitativas a los productos considerados como básicos y estratégicos en la ley de desarrollo rural sustentable.
    3. Inocuidad y sanidad en los alimentos a importar.
    4. Eliminación de toda práctica desleal de comercio.

4. Acuerdo migratorio y fondos compensatorios para inversiones estructurales

5. No al ALCA Y PPP

 

 

 

¡ NO CEDEREMOS ANTE LAS AMENAZAS, NI LA INDIFERENCIA ¡

¡¡¡Salvemos al campo para salvar a México¡¡¡

Atentamente

 

Convocan: Movimiento El campo no aguanta más, Consejo Agrario Permanente, El Barzón, Unión Nacional de Trabajadores, Frente Sindical Mexicano; Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos, Comité Mexicano de la Campaña Continental contra el ALCA, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro, Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria, Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, Cencos, Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos, Foro Migraciones, ACAT, AMDH, DECA-Equipo Pueblo, Rmlc, ANAD, FIAN México, CAM, Convergencia de Organismos Civiles por la Democracia, Enlace, CIARS, Causa Ciudadana, Alianza Cívica, IERD, Movimiento Ciudadano por la Democracia, Red Nacional de Comunicadores Civiles, Uníos, Red por los Derechos de la Infancia.

 

 

Concentración:

Glorieta del Angel de la Independencia.

16:00 Hrs.

31 de Enero

 

 

 

Alianza UNT-Campo
Regresar a Alianza UNT-Campo