FORO SINDICAL DE LA FRONTERA NORTE

"UNA VISION LABORAL DESDE Y A TRAVES DE LA FRONTERA"

Jueves 24 de febrero del 2005

 

AL PUEBLO DE MÉXICO:

Los representantes de organizaciones sindicales, religiosas, populares y sociales de Canada, Estados Unidos y México, participantes en el Foro Regional de la Frontera Norte celebrado el pasado jueves 24 de Febrero del 2005 en la ciudad de Nuevo Laredo, Tamaulipas, nos pronunciamos por exigir que se detengan las políticas que empobrecen a nuestro pueblo. La reformas estructurales que promueve el gobierno foxista son contrarias a las necesidades del país y van en deterioro de las condiciones de vida de los trabajadores.

Consideramos que con la unidad de los trabajadores, de los trabajadores con los campesinos y de ambos con organizaciones populares y con toda la sociedad civil es posible detener esta política miserable.

En la búsqueda por la unidad habremos de respetar las diferencias entre nosotros para significar nuestras coincidencias y estar preparados para ir hasta el final y fortalecer programas unitarios, invitamos a todos aquellos que compartan estos objetivos a unirse a este proceso. Es preciso fortalecer nuestra participación activa en la construcción de alternativas populares a los tratados neoliberales de libre comercio promovidos por las organizaciones internacionales tales como: el TLCAN, ALCA, PPP y otros similares.

Las organizaciones presentes tienen como propósito inmediato enfrentar las reformas estructurales y construir una alternativa de la sociedad que propicie, en el marco de la soberanía de la Nación, el desarrollo, el empleo y la recuperación de los salarios.

Asumimos el compromiso de continuar y profundizar el proceso de unidad y lucha. Nuestro compromiso busca acumular fuerzas y generar acuerdos cada vez mayores en la dinámica de elaborar un proyecto de nación alternativo que sea capaz de fortalecer la soberanía nacional y hacer realidad derechos como el empleo, la alimentación, la salud, la educación, la propiedad de la tierra, la vivienda y la democracia.

  1. Rechazamos la propuesta de reforma laboral, conocida como Ley Abascal.
  2. Nos pronunciamos por un incremento del presupuesto destinado a educación hasta alcanzar el 8% del PIB.
  3. Exigimos el incremento presupuestal destinado al sistema de seguridad social. Apoyamos la lucha de nuestros compañeros del IMSS y del ISSSTE en defensa de su esquema de jubilaciones y pensiones.
  4. Nos pronunciamos por l creacón de nuevos y mejores empleos en el país para evitar la migración de trabjadores a Estados Unidos
  5. Exigimos el cumplimiento de los compromisos de apoyo a los campesinos mexicanos por parte del gobierno mexicano
  6. Exigimos respeto irrestricto a los derechos humanos, sociales y laborales de los migrantes, así como la creación de nuevos programas institucionales de apoyo a ellos en toda la faja fronteriza del norte de México
  7. Condenamos y exigimos el esclarecimiento de los asesinatos de mujeres, ocurridos recientemente en la ciudad de Reynosa, exigimos acciones mas efectivas de las autoridades municipales, estatales y federales contra la inseguridad a lo largo de toda la frontera norte.
  8. Nos pronunciamos por la equidad de derechos en todos los ámbitos, sin distinción de género.
  9. Exigimos respeto al medio ambiente por parte de las empresas que utilizan sustancas peligrosas o tóxicas, ya que afectan no solo a los trabajadores que están en contacto con ellas, sino a toda la población al no tratar adecuadamente sus deshechos
  10. Rechazo al Área del Libre Comercio de las Américas porque compromete la soberanía nacional y sumiríá a millones de trabajadores en la pobreza.
  11. Nos solidarizamos con el Sindicato Canadiense de Trabajadores Postales en su lucha contra el Tratado de Libre Comercio en los apartados que ponen en riesgo su estabilidad y derechos laborales.
  12. Concidimos en la necesidad de realizar un segundo Foro de discusión y análisis de la problemática de los trabajadores del campo y la ciudad de la frontera norte, a fin de profundizar en el diagnóstico de la situación actual e incidir en propuestas legislativas federales y estatales que modifiquen las políticas públicas de los gobiernos actuales.

PARTICIPANTES:

 

 

 

 

 FSCSP
Regresar a FSCSP