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UNION
NACIONAL DE TRABAJADORES
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Congreso Agrario Permanente
El Barzón
Movimiento "El campo no aguanta más"
Confederación Nacional Campesina
Propuesta de "Acuerdo Nacional para el Campo":
Por el Desarrollo de la Sociedad Rural; y la Seguridad
y la Soberanía Alimentaria con campesin@s, , como elementos fundamentales del
Proyecto de Nación de México en el Siglo XXI.
Resumen EjecutivoDocumento Básico.
Versión 2018 de Marzo del 2003.
INDICE
I. INTRODUCCIÓN.
II. PRINCIPIOS RECTORES DEL ACUERDO.
III. ACUERDOS BÁSICOS:
En materia de Reforma Estructural.
En materia de Soberanía Alimentaria.
En materia de Medidas de Emergencia.
En materia de Comercio Exterior y Tratados Internacionales.
En materia de Alianza del Gobierno Mexicano con los productores rurales y la Sociedad Mexicana, para la recuperación del Mercado Interno.
En materia de vigencia plena a los mandatos constitucionales y construir una política de Estado para el fomento y diversificación productiva del Sector Agroalimentario.
En materia de Comercialización y Desarrollo de Mercados.
En materia de Presupuesto para el Desarrollo Rural.
En materia de Financiamiento para el Desarrollo Rural.
En materia de Fomento a la Economía Social del Sector Rural.
En materia de Ordenamiento de la Propiedad Rural.
En materia de Desarrollo Social.
En materia de Educación.
En materia de Vivienda.
En materia de Seguridad Social.
En materia de Derechos de la Mujer Campesina e Indígena.
En materia de Jornaleros y Trabajadores Agrícolas.
En materia de Medio Ambiente y Desarrollo Rural.
En materia de Cambios Constitucionales, Legislativos e Institucionales.
En materia de Gobernabilidad para el Campo.
IV. ACUERDOS DE SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN.
Introducción.
Nuestro campo, ha sido origen y causa de grandes movimientos sociales que han contribuido a la construcción de la patria mexicana. Emiliano Zapata, con su estandarte revolucionario "Tierra y Libertad", ocupa un liderazgo histórico que hoy encuentra una renovada vigencia ante los embates de una beligerancia comercial y una globalización económica neo-liberal, que ha impedido saldar la deuda institucional con la población campesina.
Las organizaciones de productores y de ccampesinaos hemos reiterado, en las diferentes mesas del este "Dialogo por una Política de Estado para el Campo", que para nuestras Organizaciones resulta primordialprimordial, que el "Acuerdo Nacional para el Campo", sea sustentado en un nuevo modelo rural de mercado con apoyo estatal conforme a lo establecen los artículos 25 y 26; la fracción XX del artículo 27; y el párrafo 4º del artículo 4º de nuestra Carta Magna.
Nuestras Organizaciones, se pronuncian Las Organizaciones de productores y de campesinos de México, nos pronunciamos por la vigencia plena del Estado de Derecho, la Seguridad, la Soberanía Alimentaria, y una Política de Estado o que significa dar cumplimiento a los mandatos constitucionales vigentes, y a las leyes y reglamentos específicos que de ahí se derivan, así como a su fortalecimiento, para consolidar nuestro proyecto de nación a futuro.
Por Soberanía Alimentaria entendemos la capacidad de los mexicanos de producir los alimentos que nuestra sociedad requiere y demandará a futuro, para lo cual es indispensable que las decisiones en esta materia, sean tomadas de manera libre, autodeterminada, soberana, es decir, sin imposiciones o disciplinas que lo impidan, en virtud de tratados comerciales o de cualquier otra naturaleza. Soberanía no es equivalente a Autarquía, sino a la libertad de la nación para tomar las decisiones que considera adecuadas, sin determinaciones externas.
La Seguridad Alimentaria es una condición particular de la soberanía alimentaria, y consiste en la capacidad de disponer de las reservas técnicas de alimentos inocuos y de calidad, que permitan a la nación disponer de los mismos, ante cualquier contingencia económica, política o social.
Entendemos por Política de Estado, aquella que cumple con los siguientes requisitos:
- Ser construida con la participación de la sociedad organizada en los tres niveles de gobierno.
- , mediante la vinculación práctica de capacidades y saberes expertos, de la experiencia real de los actores productivos y sociales, de los saberes institucionales, y sobretodo considerando la diversidad regional y poblacional existente en las diferentes entidades federativas del país;
- Definir las finalidades en el inmediato, corto, mediano y largo plazo que se pretenden lograr para todos los sectores de la sociedad y para el país como un todo;
- Tener un fundamento analítico adecuado sobre las causas de la problemática y los medios eficaces para alcanzar las finalidades que se pretenden;
- Establecer con claridad los derechos y obligaciones, tanto del sector público, como de la sociedad; para alcanzar los objetivos que se pretenden como nación;
- Establecer el marco institucional, legislativo, normativo, programático, presupuestal y de rendición de cuentas apropiado para la realización de las responsabilidades públicas, la adecuada definición de las misiones de las instituciones; la organización eficaz en la conducción de los asuntos públicos, y la rendición de cuentas transparente hacia la sociedad;
- Establecer mecanismos ágiles y transparentes que permitan combinar los recursos públicos, privados y sociales requeridos para realizar las tareas; y
- Adecuar o generar, en su caso, los acuerdos, tratados comerciales y demás tratados internacionales a los objetivos de desarrollo nacional y no a la inversa.
- Considerar al Federalismo Rural, como el inicio y fin en el diseño de las políticas públicas
que impacten positivamente y eleven los niveles de vida de la Sociedad Rural"
Así mismo, nos Para las Organizaciones Campesinas hemos pronunciado en favor de adoptar Reformas Estructurales de fondo, las cuáles deberán estar reflejadas en los diversos instrumentos que permitan el diseño, operación, seguimiento y evaluación de una participantes en este Diálogo, ha quedado claro que ante la Apertura Comercial y los Ajustes Estructurales aplicados al Sector, la única vía para la reactivación del campo será la aplicación de Reformas Estructurales de fondo.
Para alcanzar las Reformas Estructurales antes mencionadas, las Organizaciones nos hemos pronunciado en este Diálogo, a favor de que sea el Estado Mexicano, conjuntamente con la sociedad rural y urbana, quien promueva, concerté e instrumente, no sólo una Política Integral de Fomento y Diversificación Productiva, así como de una sino además una Política Social para el Desarrollo Rural Sustentable, condiciones indispensables para garantizar la Soberanía Alimentaria de la nación. , las cuales sean institucionalmente operadas de manera concurrente y diseñadas con instrumentos puntuales de política pública que privilegien la vocación de la tierra y el respeto a las personas; el fomento productivo a lo largo de las cadenas agroalimentarias; el desarrollo rural; y el uso y aprovechamiento de los recursos naturales, todo esto dentro de un contexto global, un sentido nacionalista y un enfoque regional.
Este principio es el que rige y sustenta los planteamientos de las Organizaciones. Pretendemos llegar a un "Acuerdo Nacional", en donde se vean reflejadas las Reformas Estructurales, que a través de propuestas de inmediato, corto, mediano y largo plazo hemos planteado. , han sido propuestas por las diversas Organizaciones en las Mesas del Diálogo y sobre todo, materializar las mismas con un enfoque de país y región que permita generar un nuevo modelo de desarrollo económico, social, ambiental y de derechos, el cual pueda ser elevado al rango de leyes, tratados, normas, presupuestos, reingeniería institucional y acuerdos parciales específicos.
Las diferentes Organizaciones Campesinas lo han dejado muy claro en las diferencias mesas con propuestas puntuales. Los instrumentos de política pública que se diseñen y concerten dentro del "Acuerdo Nacional para el Campo", deberán ser impulsados dentro del marco del Federalismo Rural y bajo una concepción institucional, normativa, programática y presupuestal multianual y criterios de participación, corresponsabilidad y equilibrio en el uso de los recursos públicos para zonas urbanas y rurales que permitan atender la diversidad regional y poblacional del país.
II.
Principios Rectores del Acuerdo.
Reconocimiento del Estado del nuevo papel del campo en el proyecto de Nación.: El campo, la sociedad rural, las agriculturas campesinas e indígenas y sus patrimonios constituyen una prioridad nacional y representan un sector imprescindible para el presente y futuro de la Nación a fin de asegurar su soberanía, desarrollo y viabilidad a largo plazo.
- Reconocimiento del la ciudadanía plena y el derecho a gozar una vida digna y a respetar todos los derechos humanos, económicos, sociales y culturales para toda la población rural, reconociendo el principio de paridad entre el nivel de vida de la población urbana y la población rural.
- Afirmación de la Soberanía Alimentaria. como eje rector de la política agroalimentaria en sustitución de la política de dependencia alimentaria. En consecuencia, se solicita al Poder Ejecutivo, la adopción de Políticas de Fomento y Diversificación Productiva y de Seguridad Alimentaria, que protejan los intereses nacionales de los mexicanos tanto por razones económicas como de seguridad nacional.
- Reconocimiento al carácter multifuncional de la agricultura. en sustitución a la política reduccionista, economicista y productivista hasta ahora vigente.
- Reconocimiento del derecho de los campesinos a seguir siendo campesinos y revalorización de su actividad. la capacidad de desarrollo de las agriculturas campesinas e indígenas. Por tanto, compromiso del Estado para inversiones estructurales multianuales para su desarrollo productivo, social y ambiental.
- Reconocimiento del nuevo papel del Estado en la Reforma Estructural planteada. promoción de la nueva política hacia el campo, que considere a la inversión pública como motor del desarrollo rural, a través de inversiones, regulación, planeación nacional y regional a largo plazo y coordinación entre niveles de gobierno, actores productivos y sociales.
- RCompromiso por parte del Gobierno Federal, sobre el Federalismo Rural, como un postulado trascendente que permita realizar las reformas estructurales en el campo, a fin de reconstruir un nuevo régimen con mayor justicia social que garantice la gobernabilidad y la soberanía alimentaria del país dentro del marco del Federalismo Rural..
- Garantía de una alimentación sana, suficiente y de calidad, nuestra y con acceso pleno para toda la población, principalmente la de bajos ingresos.
- Fortalecimiento de los Impulso a sistemas sustentables de producción orientados al mercado interno para garantizar alimentos sanos, de calidad y bajos precios. agropecuaria, forestal y pesquera, con orientación prioritaria para el mercado interno y complementariamente para los mercados de exportación.
- Reconstrucción de cadenas productivas y comerciales del sector, y ordenamiento de los mercados con intervención estatal para garantizar la equitativa distribución del valor agregado.agropecuarias y forestales con un mínimo de contenido nacional y agregación de valor a la producción primaria en las localidades y regiones rurales.
- Diseño de políticas públicas específicas de acuerdo con la Reconocimiento a la diversidad existente en heterogeneidad del sector rural. y en consecuencia políticas públicas diferenciadas y adaptadas a cada condición y región.
- Ordenamiento de los mercados con intervención del Gobierno y sobre la base del control y administración de la oferta por los productores organizados.
- Protección, fomento y diversificación deal empleo rural.
- Defensa y valorización de los patrimonios territorialesterritoriales incluyendo la conservación y aprovechamiento racional de sus recursos naturales. (tierra, agua, bosques, selvas, vegetación de zonas áridas; biodiversidad, recursos genéticos, cultura, conocimientos, entre otros) de ejidos, comunidades y pueblos indios, fin del rezago agrario y distribución de activos productivos para el desarrollo agropecuario y rural, principalmente entre jóvenes y mujeres.
- Establecimiento de una nueva relación Estado-Sujetos Rurales, Reconocimiento a la diversidad de actores productivos y sociales del campo como sujetos responsables del su propio desarrollo, fin del clientelismo y el corporativismo y nueva relación Estado-sujetos rurales basada en la autonomía, autogestión y reconocimiento pleno de derechos.
- Impulso y protección a la generación de empleos en el medio rural a través del fortalecimiento de la economía social y garantizar la distribución de activos productivos que fortalezcan el capital social.
- Acuerdos Básicos.
En Materia de Reforma Estructural en el Campo Mexicano.
Las Organizaciones Campesiinas demandamos n del Ejecutivo Federal, el establecer un Acuerdo marco para la conducción de una Reforma Estructural en el Campo Mexicano, que contemple dos Programas:
- Programa de Fomento y Diversificación Productiva en materia Agropecuaria, Pesquera, Acuícola y Forestal, mismo que permitirá fortalecer al sector primario como motor de la economía estatal y nacional, a través del fomento productivo a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, acuícolas y forestales, así como el apoyo a la agroindustria y a la comercialización de los productos y servicios a lo largo de la cadena agroalimentaria.
- Programa Social para el Desarrollo Rural Sustentable, que promueva una nueva ruralidad que garantice la redimensión social, productiva y económica de la población campesina, a través de la promoción de actividades económicas alternativas y de un acceso justo a los más elementales satisfactores y servicios públicos, que el Estado está obligado a proporcionar a todos los mexicanos por igual, sin importar su ubicación territorial, urbana o rural.
- en la que se contemplen instrumentos de política pública reflejados en una Política de Fomento y Diversificación Productiva en materia Agropecuaria, Pesquera, Acuícola y Forestal, así como una Política Social para el Desarrollo Rural Sustentable.
Ambos instrumentos permitirán por una parte fortalecer al sector primario como motor de la economía estatal y nacional, a través del fomento productivo a las actividades agrícolas, ganaderas, pesqueras, acuícolas y forestales, así como el apoyo a la agroindustria y a la comercialización de los productos y servicios a lo largo de la cadena agroalimentaria. Y, por la otra, alcanzar una nueva ruralidad que garantice una redimensión social, productiva y económica de la población campesina, a través de la promoción de actividades económicas alternativas y de un acceso justo a los más elementales satisfactores y servicios públicos, que el Estado está obligado a proporcionar a todos los mexicanos por igual, sin importar su ubicación territorial, urbana o rural.
Las Organizaciones demandan, que ambos instrumentos sean operados por los diferentes niveles de gobierno de manera concurrente a fin de coadyuvar a alcanzar el Desarrollo Rural Sustentable y con ello la Justicia Social.
Se demanda que ambas Políticas sean operadas en cada una de las entidades federativas a través de dos programas centrales:
- Programa de Fomento y Diversificación Productiva en materia Agropecuaria, Forestal, Acuícola y Pesquera que considere programas en materia de certidumbre agraria y reordenamiento territorial, organización de productores; fomento y reconversión productiva; diversificación productiva; mejoramiento y repoblación del hato ganadero; fomento agroindustrial; capitalización; financiamiento; inversión; seguros; fondos de riesgo, compensación y garantía líquida; fomento a los agronegocios; desarrollo de mercados nacionales y regionales; incursión y posicionamiento en mercados internacionales; precios; costos de insumos; subsidios; apoyos y compensaciones; almacenamiento rural; infraestructura productiva, de acopio; hidroagrícola y rural; energía para el fomento productivo, educación; capacitación; extensión; investigación; transferencia tecnológica; normalización; certificación; fitozoosanidad, inocuidad y calidad agroalimentaria; entre otros.
- Programa Social para el Desarrollo Rural Sustentable, que considere programas en materia de superación de la pobreza, educación, salud, vivienda, infraestructura rural, medio ambiente, comunicaciones y transportes, procuración e impartición de justicia, alimentación y nutrición, prevención de desastres naturales, jornaleros agrícolas y migrantes, cultura y recreación, y atención a zonas marginadas, entre otros.
Las Organizaciones demandan que en el marco del Federalismo Rural, el Gobierno Federal establezca de manera conjunta con los gobiernos estatales programas específicos de ampliación y mantenimiento de la infraestructura rural, en caminos, redes hidroagrícolas, parques de equipamiento básico y servicios de agua potable, protección de fuentes de abastecimiento de agua, tratamiento de aguas residuales y saneamiento, así como telefonía rural, mejoramiento de los servicios postales y dotación de servicios comunitarios de cómputo e informática.
Ambos programas complementarán de manera concurrente el conjunto de políticas y líneas de acción que habrán de implementar los tres órdenes de gobierno en cada una de las regiones y municipios del país, bajo estrictos principios de sustentabilidad y la definición participativa de las organizaciones de productores, para abatir los rezagos y dimensionar las fortalezas del campo a nivel nacional.
En Materia de Soberanía Alimentaria.
- Las Organizaciones sostienen demandan qque la Soberanía Alimentaria con campesinos, requiere las reformas estructurales que se han planteado; la modificación de las bases jurídicas necesarias para establecer el derecho a la alimentación para el conjunto de la sociedad; y para, la autodeterminación en la producción de los alimentos que requiere la nación; subordinando a estos objetivos los acuerdos comerciales, todo ello sustentado en un nuevo pacto entre el Estado Mexicano, los productores rurales y la sociedad en su conjunto.
En Materia de Medidas de Emergencia.
Las Organizaciones emplazan al Gobierno Federal para que en un plazo de 30 días a la firma del presente Acuerdo se de respuesta a las siguientes demandas:
- Declarar Se demanda a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, declaren en Estado de Emergencia al Campo Mexicano, e iniciaren las gestiones pertinentes que permitan la inclusión y conformación dentro de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, de un "Fondo de Emergencia para la Reactivación, Capitalización, Fomento y Diversificación de la Inversión Productiva y Comercial del Sector Rural".
Los objetivos de este Fondo son la restitución de la rentabilidad de la actividad agropecuaria dañada por la apertura comercial, el apoyo a la siniestralidad sufrida por efectos de sequía y desastres naturales y la reversión del estancamiento en la inversión para la recuperación de infraestructura y activos para la producción y comercialización de los productos del campo.
Así mismo, se propone que este Fondo, sea capitalizado con recursos provenientes del incremento al precio del petróleo, aportaciones directas de las reservas federales de nuestro país, renegociación de la deuda interna o de incrementos marginales al déficit presupuestal. Así mismo, se solicita que aspectos tales como constitución, monto inicial, aportaciones anuales, duración, así como la normatividad para la operación del Fondo, sea definido conjuntamente con las Organizaciones Campesinas, basándose en las demandas planteadas en este Diálogo.
- Diseñar, concertar, instrumentar y vigilar Se demanda al Ejecutivo Federal y al Legislativo para que a la brevedad, y conjuntamente con las organizaciones campesinas, se diseñe, concerte, instrumente y vigile la Política en materia de Apoyos, Subsidios y Compensaciones a los productores nacionales para el 2003.
- Revisar con la participación de las organizaciones campesinas, Se demanda la inmediata revisión de las Reglas de Operación de los programas para el 2003, con la participación de las organizaciones campesinas que garanticen la orientación de los recursos para lo estipulado en este Acuerdo Nacional.
- Instrumentar En relación a la cartera vencida, se demanda la instrumentación inmediata de un Programa de Saneamiento y Condonación de la Cartera Vencida del Sector Agropecuario, Silvícola, Pesquero y Rural. , que permita el reingreso al financiamiento.
- Coordinar Se demanda, en coordinación con las Organizaciones Campesinas, la creación de Pprogramas Eespeciales de Aapoyo al Ccampo, en los subsectores azucarero, café, granos básicos, oleaginosos, pecuarios, entre otros.
- Definir Se demanda al Ejecutivo Federal defina conjuntamente con las organizaciones, rurales la Estrategia para atender los diversos problemas agrarios. que enfrentan los habitantes del sector en los diferentes estados del país.
- Instrumentar Se demanda la instrumentación de un Programa de Energéticos a precios preferenciales para el campo, que incluya energía eléctrica, gasolina para la pesca ribereña, diesel agropecuario, y gas L.P. Así mismo, la reglamentación urgente y con participación de los productores de la Ley de Energía para el Campo.
- InstrumentarSe demanda la instrumentación de un Programa de Rescate de las Zonas de Riego por Bombeo que tienen adeudos con la CFE.
En Mmateria de Ccomercio Eexterior y Ttratados Iinternacionales.
- Revisar, renegociar y modificar,Se demanda a los Poderes Ejecutivo y Legislativo, en el marco de la Apertura Comercial ya convenida,
y en consecuencia a los efectos de ideración a lla Ley de Seguridad Agropecuaria e Inversión Rural 2002 de los EE.UU., la revisión, renegociación y modificación del capítulo agropecuario del TLCAN y la activación de las salvaguardas, aranceles, defensas y excepciones protocolarias, constitucionales y legales necesarias para proteger los intereses y derechos de los productores nacionales. Esta modificación es indispensable, ya que en virtud de que se se renunció de manera injustificada e indebida a derechos establecidos en el GATT y en el propio TLCAN. cuyo resultado es la pérdida de capacidad para sostener Políticas que den sustento a la soberanía alimentaria.
- Exclusión definitiva del maíz, incluyendo maíz quebrado, y del frijol del proceso de liberalización comercial del TLCAN.
- Convocar Se demanda al Gobierno Federal para que convoque a las organizaciones de productores y agroindustriales a fin de diseñar, consensar, instrumentar y vigilar la Política en materia de Cupos de Importación.
Esta Política deberá definirse en función de la oferta y demanda nacional y que permita la importación de productos homólogos sólo en caso de déficit real. En este sentido, se propone el establecimiento de volúmenes máximos de importación diferenciales por producto y cadena agropecuaria, a través de aranceles-cupo; dichos topes de importación sin arancel no deberán rebasar rangos entre el 5 y el 20 por ciento del consumo nacional aparente en función del nivel actual de importaciones y el potencial productivo nacional. Los niveles máximos de importación podrán ser revisados y ajustados quincenalmente. Las importaciones que rebasen dichos topes deberán pagar aranceles en rangos variables a determinar caso por caso. Se trata de proteger toda la cadena y no solamente a la producción primaria o a al eslabón más fuerte –empresas procesadoras, comercializadores y/o distribuidoras.
- Reintroducción de restricciones cuantitativas en el TLCAN, a las importaciones de los productos de las cadenas agropecuarias clasificadas en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable como básicas y estratégicas para la seguridad y soberanía alimentaria.
- Reintroducción en el TLCAN de un arancel-cupo para la cebada y malta y ser considerada como cultivo estratégico en los términos del artículo 179 de la LDRS.
- Eliminación Se demanda que el Ejecutivo Federal actué proactivamente, a fin de eliminar lalas prácticas desleales de comercio. que permiten precios de exportación por debajo de costo de producción (valor normal) y subsidios a la exportación directos e indirectos (créditos y garantías subsidiados a la exportación) que están permitiendo precios de exportación inferiores a los precios domésticos.
- GarantizarSe exige al Gobierno mexicano, garantice la inocuidadinocuidad, calidad y el cumplimiento de las normas fitozoosanitarias y de etiquetado en para la importación de alimentos.
- Se demanda revisar y renegociar el capítulo VII del TLCAN referente a medidas sanitarias y fitosanitarias a efecto de certificar que toda importación de alimentos proveniente de Estados Unidos y Canadá cumpla con los mismos requerimientos de inocuidad y seguridad que son exigidos para la exportación de los productos agropecuarios mexicanos a dichos países.
- Se exige al Gobierno Federal, se garantice que se cumplan normas de etiquetado.
- Se demanda al Gobierno Federal la adopción y aplicación del principio precautorio para los productos transgénicos, para lo cual se debe Iimpedir la importación de maíz transgénico.
- Revisión del comercio de productos forestales en el TLCAN y otros tratados comerciales. a fin de garantizar competencia equitativa, la protección y sustentabilidad de nuestros recursos forestales y dar tiempo para ajustar toda la cadena forestal.
- Incluir a las organizaciones campesinas, en todos los procesos Sde e exige al Gobierno Federal, que en lasn Negociaciones cComerciales iInternacionales que se están llevando (ALCA, Japón, Asia, UE-ampliación, OMC, entre otros), o se lleven a cabo en el futuro. , se incluya a las organizaciones campesinas en todos los procesos de negociación y que no se establezca ningún compromiso ni acuerdo, que no haya sido previamente acordado con las propias organizaciones.
- Sostener la posición de México como país en vías de desarrollo ante la OMC.
- Incluir a las organizaciones campesinas, en el diseño, consenso, instrumentación y vigilancia de una Política "espejo" en materia de Comercio Exterior Agropecuario y Agroalimentario, incluyendo la revisión y actualización de la Ley Federal de Competencia Económica, y de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
- Iniciar las negociaciones con las contrapartes comerciales y/o instancias, organizaciones ó tribunales competentes a fin de celebrar Acuerdos paralelos al TLCAN en materia de Cooperación para el Desarrollo Rural y el Acuerdo Migratorio. e demanda al Ejecutivo Federal, para que en las negociaciones con la OMC en materia de producción agropecuaria, el Gobierno sostenga la posición de reconocimiento como país en vías de desarrollo y proponer además la supresión inmediata de los subsidios a la exportación y los internos que distorsionan el comercio internacional, así como el derecho a reintroducir restricciones cuantitativas por causas de soberanía y seguridad alimentaria, protección del empleo rural, desarrollo rural y protección de los recursos naturales. Para ello el gobierno mexicano deberá consultar e integrar a las Organizaciones en la formulación de dichos posicionamientos.
- Se exige al Ejecutivo Federal tome en cuenta a las organizaciones campesinas para el diseño, consenso, instrumentación y vigilancia de una Política "espejo" en materia de Comercio Exterior Agropecuario y Agroalimentario. Asimismo se solicita al Ejecutivo y Legislativo la revisión y actualización de la Ley Federal de Competencia Económica, y de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización.
En lo concerniente a la Ley Federal de Metrología y Normalización, se recomienda que la actualización incluya las Normas Mexicanas de Calidad Obligatorias para los productos agropecuarios y para la inclusión del Comité Especial de Normalización en Producción y Comercio de Productos Biotecnológicos y Organismos Genéticamente Modificados mismo que deberá elaborar las Normas Oficiales Mexicanas correspondientes.
Además, la actualización de la Ley Federal de Competencia Económica para incluir las definiciones de prácticas monopólicos a través de la segmentación de mercados mediante despojos comestibles de importación ofertados por debajo de su valor real, así como la actualización de las reglas de integración de la Comisión Federal correspondiente para asegurar la representación del sector primario.
- Se demanda a los Poderes Ejecutivo y Legislativo para se inicien las negociaciones con las contrapartes comerciales y/o instancias, organizaciones ó tribunales competentes a fin de celebrar Acuerdos paralelos al TLCAN en materia de Cooperación para el Desarrollo Rural y el Acuerdo Migratorio. El Acuerdo de Cooperación para el Desarrollo Rural, deberá incorporar mecanismos para la reducción de asimetrías de los tres países mediante el establecimiento de un Fondo Compensatorio Trinacional que permita inversiones estructurales para regiones, cadenas productivas y sujetos productivos y sociales en desventaja (0.1% con relación al PIB anual de los EU, Canadá y México).
- El Acuerdo Migratorio por su parte, deberá legalizar a los 4 millones de trabajadores indocumentados que se encuentran en los Estados Unidos de América y garantizar la libre movilidad transfronteriza de la fuerza de trabajo y el goce pleno de sus derechos laborales y ciudadanos.
Este acuerdo migratorio se deberá establecer sobre las siguientes bases: a) trato especial a migrantes mexicanos en las leyes migratorias norteamericanas; b) reconocimiento a la realidad de la existencia de un mercado laboral trinacional; c) amnistía para los 4 millones de trabajadores indocumentados mexicanos en Estados Unidos; y d) respeto a la unidad de las familias de los migrantes.
En Mmateria de establecer una Alianza del Gobierno Mexicano con los Productores Rurales y la Sociedad Mexicana, para la Rrecuperación del Mmercado Iinterno.
- CSe demanda al Ejecutivo Federal a la construcción de una Alianza Nacional con las organizaciones campesinas y productores rurales que permita la recuperación del mercado interno. como soporte y consolidación de la Soberanía Alimentaria de la nación.
En Mmateria de Mdar vigencia plena a los mandatos Cconstitucionales y construir una Política de Estado. para el Fomento y Diversificación Productiva del Sector Agroalimentario
- Dar vigenciaSe solicita al Ejecutivo Federal, conforme, a lo dispuesto one en la fracción XX del artículo 27 Constitucional, respecto a la vigencia de una Política Agropecuaria de Estado Integral con el soporte presupuestal, normativo, programático, legislativo e institucional adecuados., que impulse e instaure una Estrategia Integral para la Reforma Estructural del Campo, la cual contemple instrumentos de política pública, sustentados en programas de inmediato, corto, mediano y largo plazos, sobre la base del fomento productivo a lo largo de la cadena agroalimentaria, de un desarrollo rural y social integral, diversificado, sustentable, concurrente y sobre todo incluyente.
- Reglamentación inmediata de la Se demanda al Gobierno Federal, la inmediata reglamentación de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable, y la puesta en operación de los 12 Programas; 9 Sistemas; 6 Servicios; y 4 Fondos previstos; así como la formulación de sus lineamientos generales de operación, la integración de sus recursos humanos y materiales, y la instrumentación en el marco del Federalismo Rural de los medios necesarios para el cumplimiento de sus funciones.
En este marco, El Estado Mexicano a través del Ejecutivo Federal, los gobiernos estatales y los municipales y en coordinación con la Sociedad Rural de las diferentes entidades federativas, deberá diseñar antes del 30 de Agosto del 2003, los Programas emergentes, de corto y mediano plazo para el campo con vigencia 2004-2006 y el de largo plazo con vigencia 2007-2020. Los instrumentos de política pública propuestos deberán de ser puestos a consideración del H. Congreso de la Unión en el primer periodo ordinario de sesiones de la próxima legislatura, a iniciativa del Ejecutivo Federal, avalada por las Organizaciones Campesinas que firman este "Acuerdo Nacional" en sesión especial del CMDRS. En él se deberán incluir metas de crecimiento, producción, disminución de dependencia alimentaria, equilibrio de la balanza comercial agroalimentaria, niveles de rentabilidad, abatimiento de la pobreza y de las desigualdades entre regiones y tipo de productores, que permita la reconstrucción de las cadenas agroalimentarias con un mínimo de 70% de contenido nacional.
- Reglamentación Se solicita al Ejecutivo Federal la reglamentación y aplicación inmediata de cada una de las acciones contempladas en la Ley de Capitalización Procampo, así como de los diversos instrumentos Legislativos aprobados recientemente por el Congreso de la Unión (en materia de Comercio Exterior, Metrología y Normalización, Financiamiento Rural, Energía para el Campo, Desarrollo Forestal Sustentable, entre otros.)
Se exige al Gobierno Federal para que a la brevedad y en coordinación con las organizaciones campesinas se diseñe, concerte e instrumente la Estrategia en materia de Comercialización Agropecuaria, Desarrollo de Mercados; Política de Precios y de Costos de Insumos y Servicios y cumplimiento del mandato para establecer el Sistema Nacional de Abasto. Así mismo se solicita al Gobierno Federal el establecimiento inmediato de un Programa de Financiamiento a la Comercialización, con inversiones en infraestructura de almacenamiento, equipamiento y diversos mecanismos para la comercialización.
En Materia de Comercialización y Desarrollo de Mercados.
- Diseñar, operar y vigilar, la Estrategia en materia de Comercialización Agropecuaria, Desarrollo de Mercados; Política de Precios y de Costos de Insumos y Servicios y cumplimiento del mandato para establecer el Sistema Nacional de Abasto. Así mismo se solicita al Gobierno Federal el establecimiento inmediato de un Programa de Financiamiento a la Comercialización, con inversiones en infraestructura de almacenamiento, equipamiento y diversos mecanismos para la comercialización.
- Conservar y ampliar los Programas de Apoyo a la Comercialización, Desarrollo de Mercados y Política de Precios y Costos de Producción.
- Incluir, en los Programas de Apoyo a la Comercialización, el frijol, y la permanencia definitiva del arroz, así como la continuidad del maíz, trigo y sorgo.
- Garantizar que los Apoyos a la Comercialización sea un factor que incida en los precios realmente remunerativos.
- Garantizar apoyos para un mínimo de: 3.0 millones de toneladas de trigo; 1.2 millones de ton. de sorgo; 4.0 millones de ton. de maíz; 300 mil ton. de arroz; y 500 mil ton. de frijol, con un apoyo promedio en números redondos de 700 pesos por tonelada.
En Mmateria de Presupuesto para el Desarrollo Rural.
- Garantizar Se demanda que el presupuesto destinado al sector rural sea aprobado con incrementos reales anuales que en el lapso de 10 años alcancen el monto presupuestal asignado que corresponda con la proporción del PIB agropecuario, silvícola y pesquero incluyendo sus respectivas ramas agroindustriales y agroalimentarias respecto al PIB nacional.
- Orientar las Políticas de Fomento y Diversificación Productivo hacia el estrato de productores con potencial productivo que requieren de estos programas para ingresar de inmediato a la capitalización de sus unidades productivas y a la competitividad productiva.
- Contar con Políticas dDe Fomento y Diversificación Productivas diferenciadas que hagan viables las actividades agropecuarias, tanto para los distintos tipos de productores como de regiones en el ámbito nacional.
- Lograr que Que se acepte a la Ggarantía Ttécnica sea aceptada por parte de la nueva financiera rural como un instrumento adicional que de certeza y seguridad en la operación de créditos en el sector rural. agropecuarios. Convirtiéndose en una garantía plena para el sector de financiamiento al campo
- Apoyar el desarrollo y el bienestar de las zonas rurales, a través del fomento decidido a las actividades agropecuarias, para lo cual se propone atender los siguientes aspectos:
- Reconocimiento pleno de las organizaciones del sector rural.
- Que los recursos destinados al campo permitan establecer las bases para que el sector agropecuario inicie su recuperación hasta llegar a crecer igual que el resto de la economía nacional.
- Reorientar los programas de apoyo al campo, fortaleciéndolos o modificándolos en los siguientes términos:
- Ampliar la cobertura del PROCAMPO garantizando la atención de toda la superficie agrícola nacional elegible de productos básicos, lo que significa abrir el padrón a una segunda etapa del PROCAMPO, o padrón alterno
- Actualizar la cuota de apoyo asignada, respecto a su valor de 1994 que era el equivalente a 100 dólares, con lo cual se estaría apoyando a la producción nacional frente a la dolorosa competencia que viene del exterior y que está fuertemente subsidiada.
- Eliminar los plazos de vigencia del programa hasta en tanto no se modifiquen las asimetrías y la desigualdad en el otorgamiento de apoyos y subsidios a los productores de otros países que son nuestra competencia, tal y como lo establece el artículo 79 de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable.
- Impulsar el programa de reconversión de las superficies PROCAMPERAS, actualmente cultivadas con granos básicos en áreas de alta siniestralidad.
- Incluir en la Ley de Capitalización de PROCAMPO a los pequeños productores que tienen cartera vencida.
- Duplicar los recursos de Alianza para el Campo al fomento de la capitalización del sector, fortaleciendo a los programas que se orientan al desarrollo rural, con criterios de asignación que privilegien a los productores de menor escala y subsistencia, con una visión federalista que mejore la asignación presupuestal a favor de las regiones marginadas de la República, y con estímulos que promuevan la participación de los gobiernos estatales en el fomento de estas actividades.
- Propiciar la incorporación de los productores de menores ingresos a los programas de mayor inversión, dedicados al fomento agrícola como la fertirrigación y tecnificación de la agricultura de riego y por bombeo.
- Ampliar las áreas de reconversión a las superficies actualmente sembradas de maíz, fríjol y café en predios marginales y con muy bajos rendimientos.
- Intensificar los programas de equipamiento rural y desarrollo rural en áreas de alta marginación.
- Promover la constitución de fondos de apoyo a la transformación y comercialización de los productos de mayor impacto social como los granos básicos, el café, caña de azúcar, cera de candelilla y la fibra de la lechugilla.
- Desarrollar un sistema de información coordinado con las uniones estatales o nacionales por rama de producción.
- Establecer en las Reglas de Operación un máximo de 100 mil pesos de apoyo por productor y que la aportación máxima de éstos sea del 20% a efecto de garantizar el acceso de los productores más necesitados.
- Profundizar la descentralización de los programas hasta nivel de los Distritos de Desarrollo Rural.
- Crear los fondos e instrumentos financieros para garantizar las aportaciones de los productores que menos tienen en los programas de mayor inversión de la Alianza para el Campo.
Cambiar el sistema actual de "inversión en obras y descuento posterior", por uno de tres ministraciones parciales, o menos, y su comprobación efectiva.
En Mmateria de Financiamiento para el Desarrollo Rural.
- Establecer un Sistema Nacional de Financiamiento Rural múltiple en sus modalidades, instrumentos, instituciones y agentes, que permita a los productores de todos los estratos y a sus organizaciones económicas y empresas sociales disponer de recursos financieros adaptados, suficientes, oportunos y accesibles para desarrollar exitosamente sus actividades productivas y económicas. Esto Se exige al Ejecutivo Federal, la dotación de recursos suficientes y políticas claras para que la nueva Financiera Rural, opere y apoye básicamente a los pequeños y medianos productores. Así mismo, se demanda al Ejecutivo Federal en el cumplimiento inmediato al mandato establecido en el Capítulo XI, Artículo 116 de la LDRS.
- Realizar la reforma institucional de instituciones tales como: FIRA, Financiera Rural; FIRCO, FONAES, FOCIR entre otras, así como sus Fondos y Fideicomisos. Así mismo, crear el Sistema Nacional de Garantías y establecer el Consejo Nacional de Financiamiento Rural. , referente a:
- Establecer un Sistema Nacional de Financiamiento Rural múltiple en sus modalidades, instrumentos, instituciones y agentes, que permita a los productores de todos los estratos y a sus organizaciones económicas y empresas sociales disponer de recursos financieros adaptados, suficientes, oportunos y accesibles para desarrollar exitosamente sus actividades productivas y económicas. Así mismo, dicho Sistema deberá contemplar entre las actividades a ser apoyadas con recursos financieros, además de los requerimientos para la inversión productiva otras cuestiones como infraestructura rural, equipamiento, establecimiento de empresas y fondeo directo a todo tipo de intermediarios financieros autorizados por la CNBV.
- Dicho Sistema, deberá estar basado en la representación significativa de consejeros de la sociedad rural en los cuerpos de gobierno de los organismos intermediarios, los cuales, al estar autorizados por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores deberán estar reconocidos para realizar descuentos directos con FIRA.
- Derivado de los anterior, resulta pertinente la reforma institucional de instituciones tales como: FIRA, Financiera Rural; FIRCO, FONAES, FOCIR entre otras, así como sus Fondos y Fideicomisos. En este contexto es de vital importancia, establecer un Sistema Nacional de Garantías con servicio directo a todo tipo de productores y a través de cualquier tipo de intermediario financiero que permitan la ampliación de la inversión rural. Es necesario también, un servicio de reaseguro a Fondos de Garantía líquidos de los productores. Lo anterior permitirá garantizar la continuidad y estabilidad en sus aspectos administrativos y operativos de las instituciones financieras involucradas en el sector, y se propone además que los mismos sean reforzados con la creación del Consejo Nacional de Financiamiento Rural, el cual cuente con representantes de los poderes Ejecutivo, Legislativo y de las organizaciones campesinas y de productores así como de financieras rurales.
- Los criterios que se proponen para orientar estas reformas son por una parte la reactivación del crédito accesible, suficiente y oportuno, vinculado a sistemas de seguro, y por la otra, la construcción de intermediarios financieros de los productores que vayan consolidándose y fortaleciéndose con el apoyo de las instituciones públicas.
- El objetivo primordial es asegurar a largo plazo que la operación del Sistema Financiero Rural garantice el acceso oportuno a recursos crediticios a plazos y costos financieros equivalentes a los de los socios comerciales del país mediante el establecimiento de sociedades financieras populares, cooperativas de ahorro y préstamo y uniones de crédito que permitan la participación ciudadana en la evaluación de su pertinencia y transparencia. En este contexto el Ejecutivo Federal deberá promover las condiciones para que en los próximos 10 años, se permita la creación y consolidación de intermediarios financieros rurales propiedad de la sociedad rural, que permita lograr al menos un 20% de cobertura anual en servicios financieros para el medio rural por lo que se estima la necesidad de la creación de al menos 500 nuevas instituciones cada año.
- Establecer un Programa Institucional para el Financiamiento Rural a 10 años para la generación de bienes públicos que apoyen estas iniciativas, para el desarrollo de sistemas de información, actividades de capacitación, asistencia técnica, supervisión, fomento a la integración de federaciones financieras, tecnologías y estudios, así como subsidio parcial a despachos especializados y sistemas de supervisión auxiliar.
- Deberá considerarse además, el reordenamiento de los programas de micro-financiamiento con acceso a servicios de ahorro, crédito, aseguramiento, pagos, transferencias de remesas, capital de riesgo y fondos de garantía.
- Regionalizar el crédito y validar el uso de la Garantía Técnica como llave de acceso al crédito rural a nivel nacional,
- Integrar a la nueva estructura de financiamiento rural a todas las figuras de la Banca Social (instrumentos intermediarios de crédito y financiamiento en manos de productores).
- Alcanzar con el microcrédito y otros programas no convencionales a todas las regiones rurales de país.
- Organismos Auxiliares De Crédito
- Las Organizaciones proponemos que se lleve a cabo una evaluación seria al esquema integral de financiamiento y que en base a esa evaluación se asignen funciones y mecanismos claros al FIRA, a los organismos de capital de riesgo, a la banca de desarrollo, comenzando con la nueva Financiera Rural, pero también otras bancas como Bancomext, NAFIN, Bansefi y sobre los mecanismos de operación de la banca comercial, y sobre esa base se evalúe la utilidad, los servicios y la operación que pueden otorgar los organismos auxiliares de crédito, tanto los nuevos que contempla la ley de la nueva Financiera, como los que contempla desde antes la Ley de organismos auxiliares de crédito.
- Proponemos un Programa de Rescate y Capitalización de los Organismos Auxiliares de Crédito.
- Banca Popular
- Las Organizaciones proponemos fortalecer el papel de Bansefi como banco popular por excelencia y articular en su entorno las Sociedades de Ahorro y Préstamo y la Cooperativas de Ahorro Popular. El país necesita una extensa red de cajas de ahorro, cooperativas de ahorro y préstamo y cajas populares. En este sentido, se hace necesario contemplar dentro del Sistema Financiero, la promoción de las instituciones financieras locales, propiedad de la sociedad rural, de los campesinos, de las familias y de las comunidades rurales.
- Fondos De Garantía
- Fortalecer un esquema de garantías líquidas que dé seguridad a la banca para prestar en el campo sin enfrentar los engorrosos trámites de las garantías hipotecarias, los pesados juicios y las confrontaciones de los embargos.
- Que se acepte a la garantía técnica por parte de la nueva financiera rural como un instrumento adicional que de certeza y seguridad en la operación de créditos agropecuarios, convirtiéndose en una garantía plena para el sector de financiamiento al campo. Este instrumento permitiría al productor, asociación o empresa rural que solicita un crédito, y que no tiene las garantías reales para el mismo, utilizar la "garantía técnica", que se convierte en una llave de acceso al crédito a la mayor parte de los productores. Se propone que bajo este esquema los productores sean acompañados por despachos especializados en los procesos de producción y comercialización, sin dejar fuera alguno de los elementos de la garantía ya que no se haría valido este mecanismo.
- Capital De Riesgo
- Proponemos regresar al concepto estricto de capital de riesgo que se define como un capital que protege una inversión de los riesgos que conlleva su propia actividad.
- Bajo esta perspectiva las Organizaciones demandamos que la Secretaría de Economía y la SAGARPA fortalezcan sus instrumentos de capital de riesgo, mientras que FONAES debería ser fortalecido como aportante del capital para la creación de empresas sociales y como generador de fondos de garantía para desatar el crédito y en una pequeña proporción como aportante del capital de riesgo.
- Seguros
- Las Organizaciones Campesinas proponemos revisar a fondo el tema de los seguros agrícola y ganadero y promover su uso y aplicación en el campo tanto para asegurar a la fuente de financiamiento que estará protegida contra los siniestros, como a los productores de que su trabajo no fue en vano.
- Establecer un Programa Inmediato para el Fortalecimiento Institucional de Fondos de Autoaseguro, Aumento de Subsidio a las Primas, creación de nuevos fondos de autoaseguramiento en regiones pobres, nuevos productos y reconocimiento en la Ley de Seguros y Mutualidades.
- Programa Capitaliza
- Las Organizaciones proponemos usar el PROCAMPO como garantía para la obtención de créditos refaccionarios en ganadería, maquinaria, plantaciones, agroindustrias, granjas familiares, obras de irrigación y cambios de cultivos y obras agrícolas y ganaderas de tecnología moderna.
Las Organizaciones demandamos del Ejecutivo Federal la aplicación inmediata de cada una de las acciones contempladas en la Ley de Capitalización PROCAMPO y de la Ley Orgánica de la Financiera Rural, así como de los diversos instrumentos Legislativos aprobados desde finales del 2001 (Reglamento y demás acciones de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable) así como los instrumentos legislativos recientemente aprobados por el H. Congreso de la Unión.
En Mmateria de Fomento a la Economía Social del Sector Rural.
- Concentración de los diferentes programas de creación y fomento de empresas sociales y Pymes para el sector rural en un solo organismo, : FoFONAESnaes, el cual deberá reestructurarse, resectorizarse y ampliar su presupuesto.
- Reforma estructural de Fonaes, simplificación de reglas, asignación de al menos 5 mil millones de presupuesto y resectorización en la SEDESOL.
- Creación de la Subsecretaría de Economía Social Rural en SEDESOL.
- Reforma fiscal agropecuaria a fin de estimular y consolidar la economía social del sector rural.
En Mmateria de Ordenamiento de la Propiedad Rural.
- Considerar de obvia y urgente resolución Que el abatimiento del rezago agrario. sea considerado como de obvia y urgente resolución, otorgándole prioridad presupuestal en el diseño del presupuesto de egresos de la Federación, y que se vincule a los Gobiernos de los Estados en la solución de la Demanda Agraria.
- Suscribir un Acuerdo de Conciliación Agraria entre el Ejecutivo Federal y las Organizaciones Campesinas, en el marco del Acuerdo Nacional para el Campo, en el que se establezcan las condiciones y los mecanismos que permitan a la Nación superar en forma expedita, con justicia y equidad, y en forma definitiva la etapa del reparto agrario, y mediante la conciliación vincular al desarrollo económico de México a los titulares de la tierra.
- Dotar aQue la Procuraduría Agraria de tenga autonomía jurídica, presupuestal y de organizaciónorganización. , para que de esta forma pueda cumplir plenamente sus objetivos como son la acción conciliatoria, arbitral y de asesoría, y de funcionar como un Ombudsman social representante de los derechos de los indígenas, campesinos, ejidos comunidades, los aspirantes a dichas categorías, ya que dichas funciones se ven limitadas, por la falta de autonomía y por ser dependientes de una Secretaría de Estado.
- Generar un catastro confiable de la propiedad rural, social yo privada. que considere la clasificación de uso potencial del suelo, favoreciendo la agilidad en la proyección del desarrollo regional.
- Legislar y reglamentar la creación de un Código de Procedimientos Agrarios. , que reglamente el procedimiento agrario y evite la recurrencia supletoria a normas ajenas a la naturaleza del derecho agrario, así como armar un conjunto de propuestas e iniciativas para el ajuste y modificación del marco legal vigente.
- Crear Se demanda la creación del Consejo de la Judicatura del Tribunal Superior Agrario y, así como su una instancia de vigilancia y evaluación. permanente del desempeño de los magistrados de los tribunales agrarios.
- Crear La creación de un fondo o fideicomiso instituido para acreditar a los nuevos sujetos agrarios. y que estén en posibilidades de participar en la circulación de la tierra y en la renovación generacional de los titulares de derechos al interior de los ejidos y comunidades, asegurándole al ejidatario de la tercera edad, un retiro digno con el valor de su parcela. Con esto estaremos lográndole relevo generacional de la población que trabaja la tierra, así como para que los núcleos agrarios adquieran tierra o desarrollen la capacidad para implementar acciones tendientes al cuidado y conservación de los recursos naturales, apoyar el fomento de actividades productivas para mujeres y jóvenes y para la consolidación y fortalecimiento de los proyectos apoyados en el rubro de organizaciones y fomento de los acuerdos agrarios.
- Promover el desarrollo de un Mercado Social de la tierra. mediante mecanismos de financiamiento accesibles a los campesino.
En Mmateria de Desarrollo Social.
- Se Incluir a demanda al Ejecutivo Federal, que la participación de las organizaciones campesinas, sea tomada en cuenta por los Ejecutivos Estatales y el Poder Legislativo, en la actualización y redefinición en su caso, de los Programas Sociales para el Desarrollo Rural e impulsar en materia de empleo temporal, superación de la pobreza, educación, salud, alimentación, vivienda, infraestructura, comunicaciones, tenencia de la tierra, procuración de justicia, entre otros. Se deberán establecer metas de abatimiento de la pobreza y de mejoramiento de los indicadores de bienestar en 2006. Así mismo, se deberá establecer un Programa para la disminución de las asimetrías entre regiones rurales con metas al año 2010.
- Se propone el impulso inmediato a una campaña nacional: Por una alimentación sana, nuestra y para todos, con metas al 2006. En esta marco, se deberá establecer un Programa de Eliminación Frontal del Hambre y la Malnutrición, con metas al 2006.
En Mmateria de EducaciónEducación.:
- 1. Aplicar el 8% del PIB a la educación e incrementar sustancialmente los recursos a los sectores que la hacen factible; como la salud, comunicaciones, vivienda, alimentación, entre otros.
- Impulsar una Cruzada Nacional Educativa para el Campo.
2. Impulsar una Cruzada Nacional Educativa para el Campo. , que incluya una intensa movilización de estudiantes y maestros que alfabeticen y promuevan la superación académica del campesinado.
3. Promover el respeto y el desarrollo de la educación, cultura y formas de organización indígenas, creando un programa de capacitación especial para la mujer campesina e indígena.
3. Integrar Estímulos a maestros y extensionistas en el medio rural, con créditos blandos para vivienda, becas y medios de transporte.
- Se requiere aumentar la inversión en investigación, innovación y desarrollo de tecnologías de punta, así como vincular a las Universidades, Escuelas y Centros de Investigación, de manera coordinada con las organizaciones campesinas y gobiernos estatales para el desarrollo de la productividad agropecuaria y de las regiones de mayor rezago. Así mismo se demanda la reformulación de un el Sistema Nacional de Educación, Capacitación, Investigación y Transferencia Tecnológica para el Sector Rural., que se vincule con la problemática rural; modifique sus curricula y actividades de manera que sea un soporte eficaz al desarrollo humano y productivo en las áreas rurales.
En Mmateria de Vivienda.:
- Crear, Las Organizaciones consideran de carácter urgente, que el Ejecutivo Federal, con base en el Artículo 4º constitucional y el artículo 154 inciso III de la Ley de Desarrollo Rural, constituya e instaure el "Fondo Nacional de Vivienda Rural". , con una visión participativa a partir de las necesidades en distintas regiones del medio rural, donde el financiamiento para la construcción de vivienda rural, como lo establece la propia ley privilegia el uso de materiales de la región y aprovechamiento de mano de obra generando empleos en las zonas rurales, aplicando el financiamiento con eficiencia y efectividad.
En Mmateria de Seguridad Social. :
1. Crear Se demanda el Ejecutivo Federal, crear elel Fondo Nacional de Seguro Campesino que atienda a la población rural en salud, jubilaciones, pensiones y retiro. (hombres y mujeres) desde su nacimiento en los siguientes apartados:
a) Salud.- Acceso a cualquier institución de salud IMSS, ISSSTE, SSA, ISEMYN, instituciones privadas, etc., con un registro vía tarjeta-credencial, con la finalidad de observar un verdadero
control de pacientes atendidos en la respectiva unidad médica. Se debe reducir de manera drástica la mortalidad infantil existente en el medio rural; atender problemas de salud de las mujeres del campo en relación al cáncer cérvico-uterino; revertir con carácter de urgente el aumento de tuberculosis y otras enfermedades infecciosas incluyendo el VIH-Sida; así como enfermedades de las personas de la tercera edad.
b) Jubilaciones y pensiones.- Crear un fondo de pensiones en beneficio de los ciudadanos del medio rural, de la tercera edad (a partir de los 60 años) y contra accidentes que los deje fuera de alguna actividad productiva.
- Las Organizaciones proponemos acordar un fondo para el retiro de los productores agropecuarios y rurales en general mediante un mecanismo similar al del SAR y ahora Fondos para el Retiro de los asalariados.
- En cuanto al IMSS y sus servicios en el campo, consideramos que es necesaria una revisión integral de los mecanismos para acceder a ese servicio por los productores y los trabajadores del campo, simplificando los mecanismos, mejorando la oferta y los servicios y ampliando la base de cobertura del seguro tanto en número de beneficiados como en la calidad.
En Mmateria de Derechos de la Mujer Campesina e Indígena.
ESe demanda establecer una orientación de género con equidad en el diseño de las políticas públicas e incrementar el presupuesto de los Programas orientados a las Mujeres en el campo. a partir del criterio de igualdad entre hombres y mujeres.
Se exige el establecimiento de una política de salud para una vida sana, y enfatizar la prevención, persecución y castigo a los responsables de delitos sexuales, agresiones y violencia contra la mujer.
Se demanda, el erradicar definitivamente la esterilización forzada de mujeres campesinas e indígenas.
Se exige incrementar el presupuesto asignado al Programa Orientado hacia la Mujer del Sector Agrario (PROMUSAG), por lo menos para alcanzar los 150 millones de pesos del 2003, así como mejorar los procedimientos de acceso, la debida integración de expedientes y solicitudes, su evaluación y dictaminación, así como establecer un control transparente para evitar que se generen expectativas difíciles de alcanzar, asignando una base mínima por entidad federativa, para facilitar de manera pronta y expedita el fomento de actividades productivas de mujeres ejidatarias y comuneros. Así mismo, se demanda incrementar el presupuesto asignado al programa FOMUR.
Se solicita, modificar los criterios establecidos para el otorgamiento de los créditos otorgados por el FIFONAFE, con el propósito de que sean contemplados no solo las mujeres indígenas y los jóvenes, sino también las mujeres rurales organizadas con proyectos productivos.
En Mmateria de Jornaleros y Trabajadores Agrícolas.
Facilitar El gobierno debe promover y facilitar la organización sindical de los jornaleros agrícolas. y que los consulados apoyen a los migrantes.
Establecer Así mismo, nos pronunciamos porque en el territorio nacional, se garantice un trato digno a los jornaleros, además del establecimiento de centros de salud, educación y seguridad social para y educativos que atiendan a los jornaleros y sus familias. , la Seguridad Social debe hacerse realidad.
En Mmateria de Mmedio Aambiente y desarrollo Desarrollo Rrural.
Las Organizaciones le exigimos al Ejecutivo Federal, la promoción de una conciencia nacional sobre la situación real del medio ambiente así como el cumplimiento cabal y aplicación de las medidas urgentes y necesarias, para revertir las graves tendencias actuales del deterioro ambiental, no solamente el medio rural sino en todo el país, para un desarrollo sustentable del medio ambiente y de la población en general. Para lograrlo, se propone:
- Aplicación inmediata de la Ley de Desarrollo Rural Sustentable (LDRS) aprobada por el H. Congreso desde el año 2001 la cual enmarca una serie de mandatos para dar seguridad jurídica a los habitantes del sector rural y define los criterios de sustentabilidad y defensa del Medio Ambiente.
- Formular el Diagnóstico NSe demanda la formulación de un diagnóstico nacional de Rrecursos Nnaturales y Ssocioeconómicos. que permita conocer el estado que guarda la Nación con respecto a los principales indicadores del medio ambiente y desarrollo rural, tomando como unidad territorial al ejido
Crear conforme a la on base en lo estipulado en la LLDRS, se propone la creación urgente de un Programa de Inversión ende Caminos Rurales.
Se Establecer requiere diseñar e impulsar un Programa de Inversiones para el Diseño y Construcción de Obras de Captación y Ahorro de Agua. , así como Proyectos para el Ahorro del Agua y sus respectivos Fondos de Inversión para la Adopción de la Tecnología del Riego y los Fondos para las Contingencias Ambientales.
Instaurar el Sistema Nacional de Planeación Regional para la Conservación de los Recursos NaturalesNaturales. y de ahí a la generación de empleos. Tradicionalmente, la introducción de proyectos rurales ha estado ausente de planeación y de estudios de Impacto Ambiental necesarios.
Instaurar Se solicita al Ejecutivo Federal, para que a través de la SEMARNAT y la SAGARPA en coordinación con otras dependencias y organismos específicos, instauren el Programa Nacional para el Manejo Sustentable del Agua, Suelo y Bosque.
Establecer un l Plan Nacional Hidráulico debe ampliarse con un Programa Nacional de Protección de Fuentes Primarias de Abastecimiento de Agua y de Tratamiento Ecológico de Aguas Residuales de Comunidades Rurales. , principalmente las ubicadas en las partes altas de las cuencas amenazadas.
ProhibirDeberá evitarse la introducción de Organismos Genéticamente Modificados para su uso en la agricultura y establecer la prohibición definitiva del potencial uso de semillas que no sean aptas para conservar el banco de resiembra.
Se demanda Impulsar Proyectos de Ecoturismo y Turismo de Naturaleza. Este tipo de turismo se basa en el aprovechamiento del paisaje a la mano de obra de las comunidades campesinas y rurales.
ISe solicita instaurar el Programa Nacional de Suelos Degradados y Reforestacióndos.
Implementación del reconocimiento y pago de los servicios ambientales y de protección ante el cambio climático.
Participación de las comunidades campesinas y ejidos ubicados en áreas naturales protegidas en el diseño y conducción de los planes integrales de manejo de las reservas.
Concentración de Programas de Fomento en el Fondo Nacional Forestal.
Integración del Sistema Nacional Contra la Desertificación y Degradación de los Recursos Naturales previsto en la LDRS.
Esto con el fin de restaurar y recuperar este recurso dado la magnitud de este problema resulta de carácter estratégico en nuestro país.
- Implementación del reconocimiento y pago de los servicios ambientales y de protección ante el cambio climático de la participación de las comunidades campesinas en la conservación de áreas naturales protegidas y mantenimiento y mejora de superficies agroforestales incluyendo en forma específica la producción de café de sombra.
Participación de las comunidades campesinas y ejidos ubicados en áreas naturales protegidas en el diseño y conducción de los planes integrales de manejo de las reservas, con mecanismos simples y transparentes para la gestión y pago de servicios ambientales y el fomento de actividades rentables y compatibles con la conservación tales como el turismo ecológico y uso racional y ordenado de recursos naturales renovables.
- Concentración de Programas de Fomento en el Fondo Nacional Forestal tomando a la cuenca hidrológica como unidad para la planeación y manejo e implementando la participación de las organizaciones de productores forestales en su órgano de gobierno.
Integración del Sistema Nacional Contra la Desertificación y Degradación de los Recursos Naturales previsto en la Ley de Desarrollo Rural Sustentable que contemple la inducción de prácticas agropecuarias no degradantes, los contratos de aprovechamiento de tierras y riesgo compartido.
En Mmateria de Ccambios Cconstitucionales, Llegislativos e Iinstitucionalesnstitucionales.
Promulgación de la Se solicita al Poder Ejecutivo y al Legislativo para que a la brevedad se promuevan las reformas constitucionales que permitan contar con una Ley Federal de Planeación Agropecuaria y Soberanía Alimentaria, que contemple instrumentos de planeación, programación y presupuestación multianual.
Armonizar las funciones de SAGARPA, ASERCA, SE, SEMARNAT, SEDESOL, Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Protegidas y Comisión Nacional de Zonas Áridas para la integración de las políticas, y programas congruentes y concurrentes motivo de el presente Acuerdo.
Así mismo, estas reformas deberán hacer posible un presupuesto agropecuario, forestal, acuícola, pesquero y rural multianual, con al menos tres componentes: a) inversiones estructurales productivas y sociales en estados y regiones atrasados; b) sistema de ingresos-objetivo y precios soporte; y c) proyectos estratégicos. Se requiere una asignación presupuestal anual mínima y creciente año con año (1.5% con relación al PIB para el desarrollo productivo y 1.5% con relación al PIB para el desarrollo social y ambiental del campo).
Adicionalmente, y entre las reformas que se deben debatir a nivel nacional, se proponen las siguientes: 1) Reforma al artículo 27 constitucional a efecto de prohibir a las sociedades mercantiles el acceso a la tierra y garantizar que la parcela ejidal se considere como patrimonio familiar; 2) Reforma a la ley indígena a efecto de cumplir los acuerdos de San Andrés; 3) Reforma constitucional para otorgar mayores facultades al Congreso de la Unión para negociar, revisar y evaluar los tratados internacionales existentes y los que se llegaran a aprobar; 4) Reforma estructural de las instituciones rurales federales; 5) Reforma Integral del Sistema Financiero Rural; 6) Ley de Amnistía para Presos y Perseguidos Campesinos; 7) Consejo Económico y Social de Estado; 8) Ley de Bioseguridad basada en el principio de precaución y moratoria a la siembra y comercialización de transgénicos; 9) Reforma a la Ley del Banco de México para que se reconozca explícitamente su responsabilidad en crear condiciones que estimulen el crecimiento económico y la generación de empleo.
Una especial prioridad se debe dar a la revisión y modificación del marco jurídico relacionado con la protección de la Biodiversidad mexicana y las Leyes de Propiedad Intelectual y de Patentes a efecto de proteger los recursos genéticos de la nación.
En materia de reformas institucionales, se solicita la armonización e integración de la jerarquía y funciones de SAGARPA, SE, SEMARNAT, SEDESOL, Comisión Nacional del Agua, Comisión Nacional Forestal, Comisión Nacional de Áreas Protegidas y Comisión Nacional de Zonas Áridas para la integración de las políticas, y programas congruentes y concurrentes motivo de el presente Acuerdo.
- Fortalecimiento del Sistema Nacional de Abasto Rural conforme a la LDRS.
- Se solicita la creación por Decreto Presidencial del Instituto de Evaluación y Seguimiento de las Políticas Públicas Agropecuarias y Rurales que sea el instrumento imparcial de constatación del cumplimiento del Acuerdo Nacional y que opere con las proporciones destinadas a la evaluación de los recursos de los programas relacionados.
- A nivel institucional, se requiere la Modificación del Estatuto y Funciones de ASERCA a fin de transformarla en un organismo federal mixto (con participación de las organizaciones de productores) para el ordenamiento de los mercados; la operación del sistema de ingresos-objetivo y precios-soporte; la operación de medidas de regulación de los mercados; formación de reservas campesinas estratégicas y reguladoras, y el financiamiento de los inventarios en base a los precios-soporte, entre otras funciones.
También se requiere el fortalecimiento del Sistema de Abasto Rural a través del relanzamiento y reestructuración integral de Diconsa, a partir de una mayor participación de las comunidades y organizaciones en el manejo de las tiendas. Uno de los aspectos centrales debe ser la prioridad en la distribución de productos de las regiones y de las organizaciones de productores. Diconsa debe cancelar de inmediato su política de importaciones y de dar prioridad injustificada en las compras a las grandes transnacionales.
Las Organizaciones proponemos que el Acuerdo Nacional para el Campo se fundamente en la restauración de su Estado de Derecho, mediante un ejercicio político responsable que permita fortalecer el marco jurídico en el campo. Así mismo, se propone se adopten las disposiciones para lograr su pleno cumplimiento y procedamos a modificar aquellas normas como la Ley Agraria y el Tratado de Libre Comercio y los demás Tratados Comerciales, cuyas condiciones que se supuso se presentarían, sobre las cuales se decidieron su adopción no se dieron y cuyos resultados han acreditado que ni benefician a las familias campesinas ni al Estado Nacional.
Las Organizaciones solicitamos que se legisle sobre la política económica y se ejerza un mayor control en la obligatoriedad del ejercicio del egreso y el cumplimiento de las metas de ingresos.
Las Organizaciones consideramos que el marco jurídico con ser perfectible no es la principal causa de la debilidad del Estado de Derecho en el campo mexicano, si no su incumplimiento por parte de las Instituciones Publicas responsables de su observancia.
Se propone el desarrollo de una cultura de la exigencia del cumplimiento de la norma por parte del ejecutivo, a fin de desterrar con esto la cultura de la discrecionalidad en su cumplimiento.
Las Organizaciones consideramos que el marco jurídico vigente para el sector rural demanda un diagnóstico que permita proponer modificaciones o adiciones, para darle un mayor amplitud y sobre todo darle congruencia legislativa, que permita que las disposiciones de Leyes de carácter general como la agraria sean tomadas en cuenta por leyes específicas como el caso de la Financiera Rural, e impedir con esto que Leyes con jerarquía superior se basen en disposiciones administrativas de menor jerarquía, como es el caso de la Ley de Capitalización de Procampo, que se refiere a este programa contenido en un Acuerdo del Ejecutivo.
Incorporar al Por esto las Organizaciones, demandamos que se incorporen al diagnóstico y al ejercicio legislativo, diversas iniciativas como son la relativas a la Ley Agraria y sus ordenamientos secundarios, la propuesta de un código de Procedimientos Agrarios, la actualización de la Ley de Pesca y la Minera, los ordenamientos secundarios que dispone la Ley de Desarrollo Rural Sustentable; los Fondos de Garantía para Acceso al Financiamiento, y el Fondo para el Seguro Agropecuario, Ley de Almacenamiento, Ley de Garantías, la Ley de la Agroindustria Azucarera, la Ley para el Fomento y Desarrollo de la Cafeticultura, la Ley de Inocuidad, Adiciones y Modificaciones a la Ley de Metrología y Normalización, Ley de Estímulos para la Integración de las Cadenas Productivas y la Ley de Seguridad y Soberanía Alimentarías.
Establecimiento de un Consejo Consultivo Independiente de Expertos para la evaluación y el establecimiento de los indicadores para el seguimiento de los resultados de la aplicación de las políticas públicas derivadas del Acuerdo para el Campo y su información periódica al H. Congreso de la Unión.
Establecimiento de la obligatoriedad de informar al Congreso lo referente a las bases legales de las exenciones a los gravámenes de importaciones por encima de los cupos libres de arancel establecidos en el TLCAN y los beneficiarios de dichas exenciones así como el reporte de la captación derivada de la aplicación de los aranceles previstos mientras estén vigentes.
Actualización de la Ley Orgánica de la Administración pública para sustentar la Reforma Institucional pactada en este Acuerdo.
Para las Organizaciones resulta claro que actualmente las Leyes relativas al Fomento Productivo son meramente indicativas, y no se señalan explícitamente los recursos para su atención. Por esto, se propone que sean de cumplimiento obligatorio, no meramente indicativas, y que en su operación se señalen claramente los recursos presupuéstales para su desarrollo, y al mismo se establezcan los mecanismos de control y sanciones en caso de su incumplimiento.
Es muy importante que en relación a la Ley de Garantías, se consideren las condiciones específicas que requiere el financiamiento al campo. Por ello, se solicita, que las garantías para el crédito bancario al sector agropecuario, pesquero, acuícola y forestal, no se normen dentro de la Ley de Garantías que se aprobará en los próximos días o bien se constituya un Capítulo diferenciado y específico del mismo.
Finalmente, las Organizaciones hacemos un exhorto al Estado Mexicano, a fin de que construyamos juntos los instrumentos de política pública que nos lleven no solo a concretar las Reformas Estructurales que demanda el Sector, sino además a la Restauración del Estado de Derecho tan necesario hoy día para converger en ese nuevo modelo rural que todos deseamos para las siguientes décadas de vida democrática y de desarrollo económico, social y ambiental.
En Mmateria de Ggobernabilidad.
- InSe demanda la integtegración de un Programa Regional Multidisciplinario con participación de todos los poderes y niveles de gobierno en conjunto con la sociedad y sus organizaciones, para la resolución permanente de conflictos en zonas de alta vulnerabilidad en gobernabilidad y derechos humanos y civiles.
- Otorgamiento de Se demanda al Ejecutivo Federal, sea otorgada la libertad inmediata y el indulto de todos aquellos campesinos y auténticos luchadores agrarios.
, que por cuestiones agrarias estén presos o sujetos a procesos así como la cancelación de ordenes de presentación y aprehensión.
ASe demanda al Ejecutivo Federal la atención urgente al problema de que representa la siembra de cultivos ilegales.
, ya que esta poniendo en riesgo la seguridad e integridad de las comunidades rurales, la gobernabilidad y el estado de derecho.
4. ASe demanda al la apertura de espacios oficiales en los medios de comunicación masivapara lo relativo a la vida rural.
IV. Acuerdos de Seguimiento y Evaluación.
- Creación del Consejo Económico y Social del Sector Rural.
- Creación por Decreto Presidencial del Instituto de Evaluación y Seguimiento.
- Establecimiento de una Comisión de Estado para el Seguimiento y Evaluación del Acuerdo Nacional para el Campo.
Por los Representantes de las Organizaciones Campesinas y de Productores Rurales en la Comisión Organizadora para el Acuerdo Nacional para el Campo.
Por el Congreso Agrario Permanente
Lic. Rafael Galindo Jaime
Coordinador
CCI
Profr. Álvaro López Ríos
Secretario Técnico UNTA |
Ing. José Durán Vera
Secretario de Actas UCD |
Profr. Álvaro López Ríos Ing. José Durán Vera
Secretario Técnico Secretario de Actas
UNTA UCD
Por el Movimiento "El campo no aguanta más"
Alberto Gómez Flores
UNORCA |
Víctor Suárez Carrera
ANEC |
Alberto Gómez Flores Víctor Suárez Carrera
UNORCA ANEC
José Narro Céspedes
CNPA
Por el Movimiento El Barzón.
Lic. Alfonso Ramírez Cuellar.
Por la Confederación Nacional Campesina
Lic. Diódoro Carrasco Altamirano
Representante