UNION NACIONAL DE TRABAJADORES

 

 

Documento para discusión del

Primer Congreso Extraordinario de la UNT

 

 

En cumplimiento del acuerdo tomado en el Noveno Congreso Nacional Ordinario de la UNT, la Comisión Nacional Ejecutiva convocó al Primer Congreso Nacional Extraordinario de nuestra central sindical a fin de iniciar un proceso nacional de reflexión y análisis acerca de lo que han sido los primeros 10 años de existencia de nuestro proyecto.

 

Debatir sobre temas como la naturaleza, la identidad, la estructura orgánica y política de alianzas de nuestra central sindical resulta fundamental de cara a la muy compleja situación política y social que se ha presentado en el país como consecuencia del proceso electoral federal de julio del 2006 y de los sucesivos reacomodos de las diversas fuerzas y actores políticos.

 

En esencia  las deliberaciones que se lleven acabo en las 4 mesas de trabajo de este Congreso nos deben servir para definir con mayor precisión cual debe ser el papel de la UNT en la cada vez más urgente reorganización del movimiento sindical y en la transformación democrática de nuestro país.

 

Para efectos de facilitar el trabajo de los congresistas y la discusión previa en las Uniones Estatales hemos dividido el presente texto en 5 partes, en la primera sección se hace una breve reseña de los principales acontecimientos suscitados tras los comicios federales, mientras que en los 4 capítulos restantes se abordan los temas que se analizaran en las mesas del Congreso como la política de alianzas, el fortalecimiento de la UNT, el plan de acción y la agenda  de la UNT para la democratización del país y la Reforma Social del Estado.

 

SITUACION ACTUAL

 

1.           La etapa actual está determinada por el surgimiento de un gobierno político y socialmente débil, con escaso margen de maniobra, severamente cuestionado en su legitimidad y muy susceptible ante las presiones de los factores del poder real, como las televisoras y los diversos sectores de la oligarquía y el capital multinacional, quienes se asumen como sus acreedores políticos.

2.           En campo del manejo de la economía, el actual gobierno apuesta por la continuidad y profundización de las políticas de ajuste neoliberal, por lo que su agenda se limita a buscar la aprobación por el Congreso del mismo paquete de reformas  estructurales o prioritarias que durante la administración Foxista se intento instrumentar sin mucho éxito, gracias a las acciones de movilización que se organizaron desde diversos sectores sociales. Acciones, por cierto, en las que nuestra UNT jugó un papel relevante.

3.           Las condiciones de debilidad política del Poder Ejecutivo han influido en su conducta ante los conflictos sociales que heredó del su antecesor. El uso de la PFP y del una parte  del ejército y la marina en Oaxaca para sostener a un gobernador  ampliamente repudiado como Ulises Ruiz, sólo se entiende a partir de las presiones de la cúpula Priista, que, de esta manera, elevó los costos políticos de su participación como posible aliado del régimen. Lo interesante es que ni siquiera este tipo de concesiones le garantizan una alianza estable al gabinete de Calderón, en buena medida por su propia debilidad, pero también por los necesarios ajustes que el propio PRI debe hacer en su régimen interino para asegurar su sobrevivencia política.

4.           En todo el caso, abierto acercamiento de la presidencia con los altos mandos del ejército, cuya más reciente expresión es el  insólito incremento a las percepciones de la tropa, aparece, no sólo como el reconocimiento explícito de las limitaciones y flaquezas del actual gobierno sino como la  posible manifestación de una política, más que de mano firme, de mano dura para enfrentar al crimen organizado, (hasta ahora con resultados harto limitados) y a los posibles conflictos derivados de una conducción política socialmente insensible. 

5.            La falta de sensibilidad social del gobierno se hizo evidente en la reciente crisis originada por el incremento del maíz y otros productos de primera necesidad. Aunque la escalada de precios reveló la inoperancia de la actual política económica así como la existencia de añejos problemas estructurales como la inexistencia de una política agropecuaria de Estado, el acaparamiento, la especulación, la pérdida del poder adquisitivo de los salarios y la debilidad del mercado interno, el gobierno buscó en todo momento presentar la crisis como una complicación temporal que podría resolverse con medidas de corto plazo.

 

6.           Lo anterior llevó a diversas organizaciones civiles y ciudadanas a impulsar la Primera Jornada Nacional de Lucha en Defensa de la Soberanía Alimentaria, el Empleo y los Salarios. En la declaración del Zócalo se refrendaron las 6 demandas inmediatas de estas organizaciones (control de precios para 34 artículos de primera necesidad, cárcel para acaparadores y especuladores, renegociación del Capitulo Agropecuario del TLCAN, Programa Emergente para la Producción de Granos Básicos y Aumento Salarial de Emergencia) y se planteó nuestro proyecto para reorientar la política económica y democratizar nuestro país.

7.           A pesar de que la histórica manifestación del 31 de enero orilló al Secretario de Trabajo a convocar a una ronda de pláticas con las organizaciones convocantes, la actitud de los funcionarios gubernamentales no ha variado gran cosa. Inicialmente se refugiaron en una actitud burocrática y evasiva (“el gobierno federal carece de atribuciones para decretar un aumento de emergencia” o “el TLCAN no puede modificarse por la negativa de nuestros socios comerciales”). Más adelante cuando se les demostró que tanto la Constitución General de la República, como en otros ordenamientos nacionales e internacionales justificaban nuestras demandas, optaron por menospreciar los estragos de la crisis a partir de una visión autocomplaciente de la situación del campo y de los salarios.  

8.           En otro orden de ideas es necesario denunciar que recientemente  la empresa Mexicana de Aviación presentó una demanda en contra de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación en la que se plantea un conflicto de carácter económico con la evidente intención de obligar a dicha organización gremial a negociar bajo presión un recorte en las prestaciones de su Contrato Colectivo de Trabajo. El procedimiento,  al que las autoridades laborales dieron curso con una celeridad insólita, retoma los nefastos precedentes que se intentaron poner en práctica contra el SUTIN y el SNTSS  y da cuenta  de una actitud abiertamente hostil en contra de los sindicatos auténticos y sus contratos colectivos,  tendencia  que se profundiza con el reciente albazo legislativo para modificar la ley del ISSSTE.  Por lo que la UNT y sus aliados están preparando una respuesta que, además de acreditar la solidaridad con los sobrecargos y los sindicatos afectados por la contrarreforma a la ley del ISSSTE, deje en claro que de ninguna manera estamos dispuestos a consentir  la prolongación de  una  política antisindical que intenta cancelar los derechos de los trabajadores mexicanos.

9.           Como es del conocimiento de todos, el martes 20 de marzo, de manera sorpresiva y sin previa consulta,  se presentó la iniciativa de Ley para  extender  el régimen de las AFORES a los trabajadores afiliados al  ISSSTE. Además de la pérdida del carácter solidario de las pensiones, la iniciativa incrementa a 65 años  la edad para acceder a la jubilación por vejez  así como las cuotas de los trabajadores que ingresen a laborar en el futuro o que se acojan al Sistema de Cuentas Individuales de Pensiones. Para la plantilla actual se plantea la posibilidad de elegir entre el actual esquema de pensiones y el régimen de cuentas individuales, aunque de manera tramposa se señala que  los trabajadores que no manifiesten por escrito su intención de permanecer en el modelo actual de pensiones serán incorporados de manera automática en el PENSIONISSTE, organismo encargado de administrar las pensiones individualizadas de los trabajadores. Es de hacerse notar que aún en el caso de los trabajadores que decidan permanecer en el actual régimen de reparto, está previsto, a partir del 2010 un incremento gradual en las edades de retiro.

10.       Como puede observarse esta iniciativa marca una directriz muy clara en la actitud del gobierno, que no sólo se niega a atender los legítimos reclamos de los mexicanos, sino que además parece empecinado en aplicar, a como de lugar, su paquete de reformas estructurales sin que le importe, en lo más mínimo, los  posibles costos en términos de soberanía nacional y de los derechos sociales y ciudadanos. Para conseguir este propósito, el gobierno recurre a la alianza y a la negociación en lo obscurito con la oligarquía política y empresarial y con algunos dirigentes del sindicalismo más atrasado y corporativo.

11.      Estos hechos ratifican de alguna manera el análisis realizado durante el Noveno Congreso de la UNT  en el que  advertíamos que  existe  “el riesgo de que, como resultado de las presiones de los poderes de facto, se consolide un régimen excluyente y autoritario” cuya agenda social y política se limite a impulsar las llamadas reformas prioritarias con las consecuencias sociales que ya hemos analizado en otras oportunidades y con la inevitable profundización de la integración subordinada de nuestro país a los mercados mundiales globalizados”.

12.      No es aventurado afirmar, por otra parte, que la crisis política desatada tras el proceso electoral de julio y el conflicto derivado de la reciente escalada de precios acreditan la existencia de  dificultades  crecientes en el funcionamiento del régimen político y  en la conducción de la economía que sólo pueden resolverse  mediante una transformación de fondo del conjunto de instituciones del Estado, razonamiento con el que comienzan a coincidir algunos legisladores de los principales partidos representados en el Congreso, en el que ya se aprobó un punto de acuerdo para impulsar una posible reforma del Estado.  El problema radica en el sentido que se imprima a dicha reforma y en la manera en que se procesen los cambios. La experiencia nos ha demostrado que el peso de las inercias y los intereses creados son de tal magnitud que sólo la presión y la participación sociales puede evitar una regresión autoritaria y garantizar el establecimiento de condiciones propicias para impulsar la democracia participativa y el cambio de rumbo de la economía. De allí la importancia que tiene nuestra política de alianzas.

 

 

Política de Alianzas

 

1.           En los últimos años hemos sido capaces de combinar la capacidad de propuesta, la negociación y la movilización social. Esta lógica nos ha llevado a construir varios frentes de lucha.

2.           Con el propósito de fortalecer y orientar nuestra política de alianzas, el Noveno Congreso Nacional Ordinario de la UNT aprobó una propuesta cuyos elementos más importantes son los siguientes:

*  Sostener nuestro proyecto de Reforma Social y Democrática del Estado y de Reforma Laboral Productiva como nuestra propuesta referente al Consejo Económico y Social de Estado.

*  Mantener nuestra oposición a aquellas reformas estructurales o prioritarias que atenten contra los derechos de los trabajadores o los intereses del país, demandar la solución pacífica a los conflictos que involucran al magisterio de Oaxaca y a los mineros exigiendo el fin de la intromisión gubernamental en la vida interna de las organizaciones sociales.

*  Promover la reforma hacendaria progresiva y un programa para la recuperación de los salarios y la generación de empleo.

*  Afinar nuestros proyectos para el rescate de la seguridad social y el campo mexicano, el fortalecimiento del sector energético, la convergencia digital con responsabilidad social, el impulso de la Banca de Desarrollo y la Política Aeronáutica de Estado, entre otros.

*  Desarrollar relaciones unitarias con organizaciones Sociales y Políticas con quienes compartamos objetivos estratégicos.

*  Impulsar alianzas intersectoriales y organismos como el Consejo Económico-Social y Observatorio Social, entre otros.

*  Llevar, en consecuencia, todas las propuestas que integran nuestra agenda a todas las organizaciones y frentes en los que participamos con la intención de establecer y profundizar acuerdos. Valorar en función de los avances obtenidos la importancia que puede tener nuestra presencia dentro de los mismos.

*  Todo lo anterior sin menoscabo de la actividad que la UNT deba desarrollar, de conformidad con su autonomía y de manera independiente.

*  Realizar contactos con los líderes de todas las fracciones parlamentarias representadas en el Congreso y en especial con los integrantes de las Comisiones de Trabajo encargadas de los temas de Previsión Social, Energía, Cuenta Pública, Hacienda, Equidad y Género y Laboral.

*  Diseñar junto a los legisladores afines y organizaciones en las que participamos un programa de acciones para impulsar nuestros proyectos y la solución a los conflictos laborales y sociales pendientes.

*  Con estas bases diseñar una estrategia de interlocución hacia el Poder Ejecutivo, la CONAGO, la asociación de presidentes municipales y otros actores políticos y sociales.

*  Potenciar el trabajo de la UNT a través de la solidaridad internacional y la participación en los diferentes frentes y centrales sindicales a que están afiliadas tanto la UNT como los sindicatos que la integran.

3.           Entre otros objetivos, esta propuesta busca dotar de una mayor coherencia a nuestra acción unitaria, reafirmar el perfil político de la UNT y distinguir a nuestros aliados estratégicos de los aliados de corto plazo. Lo importante no es desestimar nuestra participación dentro de los frentes que hemos ayudado a construir sino contar con un instrumento eficaz de evaluación que nos permita ubicar el valor que cada uno de ellos puede tener para el cumplimiento de nuestros objetivos estratégicos.

4.           Sobre estas bases hemos intensificado el trabajo con la CONORP y la Coalición Ciudadana Nacional con los que hemos elaborado una propuesta programática común que sirvió como base para consolidar el acuerdo político que suscribimos con el Frente Amplio Progresista (FAP).

5.           El acuerdo con el FAP incluye la elaboración una agenda parlamentaria común, una de cuyas partes, más importantes desde nuestra perspectiva, debe ser la ratificación de la iniciativa de reforma laboral elaborada por la UNT y la fracción parlamentaria del PRD en la Cámara de Diputados.

6.           Recientemente se instalaron las mesas de trabajo para diseñar la agenda parlamentaria del FAP, la UNT, la Coalición Ciudadana y la CONORP y se iniciaron los contactos con los líderes de las principales fracciones parlamentarias. El factor detonante de estas actividades es la aprobación de un punto de acuerdo por parte del senado para instrumentar una posible Reforma del Estado, acuerdo en el que se prevé una participación muy limitada para los ciudadanos y sus organizaciones, lo que llevado a la UNT, la Coalición Ciudadana y la CONORP presentar un documento en el que se cuestiona el procedimiento para procesar la reforma y se demanda nuestra inclusión dentro de dicho proceso.

7.           La Jornada Nacional de Lucha en Defensa de la Soberanía Alimentaria, el Empleo y los Salarios represento una primera oportunidad para valorar la consistencia de nuestros aliados. A pesar de los esfuerzos gubernamentales para fracturar el movimiento, el bloque de organizaciones campesinas y ciudadanas se mantuvo unido, mientras que el FSM, que sostuvo su participación en la marcha del 31 de enero,  mostró alguna renuencia a suscribir  algunos de los documentos que se presentaron al Secretario de Trabajo. Las organizaciones de la disidencia del CT participaron en las reuniones en la STPS pero se deslindaron de la movilización. En el caso del FAP se manifestaron algunas de las contradicciones internas del PRD particularmente cuando se especuló acerca de la posible participación de AMLO.

8.           Lo anterior nos indica que el espacio natural para impulsar nuestro proyecto es el que representa el bloque con la CONORP y la Coalición Ciudadana. Con estas organizaciones tenemos un acuerdo más acabado que debemos consolidar en todos los estados.

9.           Con el FAP existe también un importante nivel de acuerdos cuya prueba de fuego estará en la definición de la agenda parlamentaria común ya que, en algunos sectores del FAP se han expresado divergencias en relación a temas importantes para la UNT como la Reforma Laboral y el CESE.

10.      Con el FSCISP y el FNUAS por el momento no parece haber condiciones para profundizar el nivel de acuerdos, por lo que, sin demérito de seguir insistiendo en ello, lo más probable será que nos concentremos en la convergencia acerca de temas y demandas concretas como la resistencia ante la privatización del sector energético o las 6 demandas inmediatas de la declaración del Zócalo. En el caso del FSCISP posiblemente obtengamos más resultados si priorizamos la relación con el FSM y el SME. No debemos dejar de lado que en la mayoría de los estados la estructura regional del FSCISP se consolidó a partir de la acción de la UNT por lo que otra prioridad será mantener este trabajo, especialmente para efecto de instrumentar las campañas que promueva nuestra central sindical.

11.      Entre otras acciones que se someten a consideración de los congresistas para orientar la política de alianzas podemos comentar las siguientes:

 

Acciones en Coalición

 

ð     Fortalecer el trabajo con la Coalición Ciudadana Nacional y la CONORP para impulsar una agenda común frente a los procesos internos y externos

ð     Ampliar nuestro trabajo de cabildeo con todas las fuerzas políticas para impulsar una reforma democrática que incluya la libertad sindical así como una política integral con todos los derechos para los pueblos indígenas y la renegociación del TLC.

ð     Impulsar una campaña de información y organización ante la aplicación del Acuerdo para la Seguridad y prosperidad de América del Norte (ASPAN).

 

Acción Intersectorial

 

ð     Desarrollar intercambios bilaterales para compartir experiencias y construir estrategias comunes.

ð     Construir redes solidarias en el nivel internacional para cada uno de los sectores que forman parte de la UNT.

ð     Articular estrategias sectoriales internacionales: metalmecánica, automotriz y auto partes, textil, transportes, maquila.

 

 

Acción Regional

 

ð     Contribuir con trabajo de redes-puente al desarrollo de posiciones y alternativas en Centroamérica y el Caribe frente al proceso de integración continental.

ð     Apoyar las propuestas sociales y el seguimiento de los impactos del área de Libre Comercio para las Américas (ALCA).

ð     Desarrollar estrategias comunes para impulsar la Agenda Social Continental.

 

Acción Trinacional

 

ð     Reforzar la acción en los espacios del Acuerdo de Cooperación Laboral del Tratado de Libre Comercio (TLC), sobre las violaciones a la legislación laboral.

ð     Intensificar el trabajo sindical en Estados Unidos, Canadá y Québec, para actualizar la estrategia frente a empresas transnacionales y demandas específicas.

ð     Apoyar las campañas entre organizaciones sociales de los países del TLC sobre libertad sindical, derechos de los trabajadores migrantes, salario, desempleo y pobreza.

ð     Ampliar los apoyos concretos de solidaridad para potenciar la estrategia organizativa, solución de conflictos y huelgas, atención a problemáticas sobre seguridad e higiene en el trabajo en alianza con las redes que actúan en la Frontera Norte.

ð     Impulsar la formación de una coordinadora sindical de América del Norte, fundamentalmente con AFL-CIO y CLC.

ð     Impulsar los proyectos vinculados a las asociaciones de consumidores de México, Canadá y EEUU, como parte de la estrategia sindical.

ð     Impulsar los proyectos de acción solidaria que avancen en el camino de equidad de salarios y condiciones de trabajo en México, Canadá y Estados Unidos.

ð     impulsar nuestra participación activa en la nueva central sindical internacional (CSI).

 

Acción Internacional.

 

ð     Exigir el cumplimiento de los Convenios de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en especial el 87 (Libertad Sindical), el 98 (Contratación Colectiva) y el 169 (Derechos y Autonomía de los Pueblos Indígenas).

ð     Trabajar con sindicatos europeos para monitorear y desarrollar estrategias comunes frente a empresas trasnacionales que tienen inversiones productivas en México, a fin de que mejoren las condiciones de los trabajadores.

ð     Posicionar las luchas de la UNT frente a los problemas de México y los retos de la globalización neoliberal, a fin de que las organizaciones sociales internacionales conozcan nuestras denuncias y propuestas.

 

 

 

Acción Intersindical

 

ð     Insistir en los proyectos unitarios, impulsando nuestra agenda, con las organizaciones campesinas.

ð     Participar en el proceso de unidad de acción en el Frente Nacional por la Unidad y Autonomía Sindical (FENUAS), impulsando los puntos fundamentales de nuestra agenda vinculados con la democratización del mundo del trabajo como la transparencia y entrega de cuentas en los sindicatos, el voto secreto, universal y directo y en lugar neutral para los recuentos sindicales, la democracia, la libertad y la Autonomía Sindicales y el Registro Público de Sindicatos y CCTS.

 

Hacia el fortalecimiento de la UNT

1.           Está por cumplirse el Décimo Aniversario de nuestra central sindical, es un buen momento para realizar un balance de las fortalezas y debilidades de la UNT.

2.           Entre las fortalezas podemos señalar que la UNT se ha convertido en un referente obligado en el mundo sindical y ha estado presente en la mayor parte de las luchas importantes de los últimos años.

3.           Contamos con una estructura flexible que favorece la diversidad  y la pluralidad que prevalecen en nuestra opción sindical. En la UNT, por otra parte,  privilegiamos el método del consenso para procesar nuestros acuerdos.

4.           Sin embargo no podemos dejar de reconocer  que el funcionamiento de la UNT se parece hoy en día más al de un frente de organizaciones que al de una verdadera central sindical. Aunque esta condición resulta adecuada para salvaguardar la autonomía de los sindicatos miembros pude convertirse en un obstáculo en los momentos en que se requiere de una acción homogénea.

5.           Las finanzas de la UNT son más bien precarias, lo que dificulta la realización de algunas de las tareas en las que estamos inmersos e ilustra de alguna manera los distintos niveles de compromiso con el proyecto.

6.           La estructura regional funciona de manera irregular, algunas de las uniones estatales no se reúnen normalmente, salvo cuando se tiene en puerta alguna actividad o movilización.

 

 

 

 

7.           Probablemente, para  este Congreso, aún sea prematuro esperar que  la UNT evolucione hacia el funcionamiento de una verdadera central sindical, lo que implica entre otras cosas, la profesionalización de la dirigencia, el contar con infraestructura propia y  desde luego, el fortalecimiento y normalización de las finazas, sin embargo este es un tema que los congresistas de ninguna manera deben soslayar.

8.           En todo caso y para comenzar seria conveniente que los congresistas evaluaran algunas de las siguientes medidas para apuntalar la estructura de la UNT:

 

*  Actualizar el padrón de todas organizaciones afiliadas a la UNT.

*  Elaborar un registro de los integrantes de las uniones estatales, incluyendo en el mismo los correos electrónicos.

*  Mantener actualizada la página de Internet de la UNT, incluir en la misma los documentos, resoluciones y actas de reuniones de la CNE.

*  Aprovechar el registro de las uniones estatales para enviarles por correo electrónico los documentos mas reciente de la UNT.

*  Realizar un diagnóstico de la situación de las uniones estatales a fin de instrumentar medidas para normalizar su funcionamiento, de ser necesario programar vistas de algunos de los integrantes de la CNE.

*  Impulsar una campaña para normalizar la situación financiera de la UNT. 

*  Estructurar una propuesta para contar con una política  de medios  permanente de la UNT.

*  Utilizar las campañas en que estamos involucrados, como la Jornada por la Soberanía Alimentaria, el Salario y el Empleo o la campaña en defensa de los CCTS, para reactivar el funcionamiento de las uniones estatales.

*  Revisar la mecánica de los congresos y otros eventos de la UNT a fin de alentar la participación y el debate.

*  Retomar el proyecto para impulsar el Instituto Estudios y Formación de Cuadros Sindicales.

 

Plan de Acción de la UNT para la Democratización del País y la Reforma del Estado

 

La UNT ha planteado desde su integración, democratizar al país y Reformar el Estado con un profundo sentido social, tanto en la declaración de principios, como en el marco estatutario que nos rige y numerosos documentos sobre el tema, nuestra organización ha planteado claramente su enfoque. Por principio de cuentas, ha enfatizado que ningún proceso de cambio social puede ocurrir al margen de la participación ciudadana. La consulta a los distintos grupos involucrados debe ser una premisa fundamental, de manera que la democratización constituya un proceso incluyente que refleje la pluralidad de la sociedad mexicana. No sólo para atender sus necesidades concretas, sino para incluir las alternativas de solución propuestas por los diversos grupos que la conforman y superar así la toma de decisiones cupulares, por parte de los poderes formales o fácticos privilegiados.

 

De esta manera, la UNT ha propuesto un Nuevo Pacto Social que garantice equilibrios en dos ejes fundamentales: el político y el económico. En materia política propone los acuerdos necesarios para diseñar una nueva institucionalidad que permita una participación ciudadana más activa, transformando el ejercicio del poder en un esquema crecientemente horizontal.

 

Para lograr este objetivo, nuestra organización se ha propuesto incidir legislativamente en nuestra Constitución, leyes secundarias y reglamentos, con la finalidad de crear los procesos, mecanismos e instrumentos que hagan posible a la ciudadanía corresponsabilizarse de los asuntos públicos, la exigibilidad de los derechos, el cumplimiento de las leyes y, por último, la rendición de cuentas a funcionarios públicos.

 

Entre otros, los mecanismos e instrumentos propuestos han sido la iniciativa ciudadana, la consulta pública, la revocación de mandato, el referéndum y el plebiscito.  Cabe resaltar que el fin último de los anteriores no es contar simplemente con el marco formal para cubrir el requisito ante la comunidad internacional, sino diseñar la institucionalidad que permita construir verdaderamente una ciudadanía en nuestro país, informada, crítica y participativa.

 

En materia económica, los postulados de la UNT platean modificar el modelo económico de mercado, que ha propiciado la supresión del Estado de bienestar y, en consecuencia, de las instituciones sociales y de desarrollo, que ofrecían garantías básicas a la población del país. En este sentido, dadas las desigualdades con nuestros socios comerciales y los resultados económicamente desfavorables para los mexicanos, pero sin renunciar a la participación de México en la economía mundial, nuestra organización ha propuesto privilegiar el mercado interno para beneficio de los productores nacionales –agrícolas e industriales– y del empleo, por encima del modelo preponderantemente exportador.

 

La toma de decisiones, al igual que en materia política, demanda en economía el diseño de una nueva institucionalidad, inscrita en el contexto de un Nuevo Pacto Social. La propuesta más elaborada por parte de la UNT en este sentido, ha sido el Consejo Económico y Social que, por un lado, presupone la participación de las distintas fuerzas sociales del país para definir el rumbo económico y, por el otro, el consenso de las mismas, a favor o en contra, sobre el contenido de las políticas y programas económicos y sociales, para beneficio de las mayorías.

 

En resumen, los ejes político y económico contenidos en la propuesta de Nuevo Pacto Social de la UNT, tienen el enfoque de la participación ciudadana indispensable para la toma de decisiones, el desarrollo económico del país y la distribución de la riqueza. Buscan incidir en distintos niveles del orden legislativo, desde el constitucional hasta el reglamentario, transitando por leyes secundarias. Por último, es necesario resaltar que los planteamientos registran en todos sus niveles cortes transversales para atender enfoques como el de Derechos Humanos Integrales o de cuarta generación y el de género, cuyo énfasis reside en el respeto a los Derechos de las Mujeres.

 

 la situación actual  y la crisis económica que están viviendo los trabajadores en el país por los incrementos a la tortilla, la escalada a los productos básicos y ante la respuesta no satisfactoria por parte del gobierno a los planteamientos efectuados por las organizaciones  sindicales, campesinas y sociales, referentes al aumento salarial de emergencia, la renegociación del capítulo agropecuario del TLCAN, y el control de precios de 34 productos de la canasta basica entre otros, se propone mantener las dos vías consideradas, que son la de Propuesta y la de Protesta, por lo que se instrumentará la:

 

 

 

 

2ª. Etapa de la Jornada por la Soberanía Alimentaria y en Defensa del Salario y el Empleo

 

PROGRAMA DE ACCION

 

 

Actividades

Responsables

Fechas

Movilización Nacional por la Soberanía Alimentaria y en Defensa del Salario y el Empleo.

Todos

Enero-31

Respaldo a Revisiones Salariales y Contractuales de Organizaciones de UNT.

UNT

Ene-Dic.

Foro de CONORP “Maíz y Soberanía Alimentaria”.  Museo de la Ciudad de México.

CONORP

Feb 27

Toma de Oficinas centrales y Delegaciones Estatales de SEDESOL (por Org. Campesinas).

CONORP-CONOC-CAP

Feb 28

Interlocución con STPS, Economía, Sagarpa y Ejecutivo (sustento a salario de emergencia).

Todos

Marzo

Encuentro UNT-CONORP-CCN  (Definir agenda Legislativa).

UNT-CONORP-CCN

Marzo

Dialogo y Encuentro con las Cámaras para precisar posición sobre la Reforma del Estado.

UNT

Marzo

Movilización en Defensa de la industria energética (Electricidad y Petróleo)

FSM

Marzo 8

Día Internacional de la Mujer (Realizar III Foro: Defensa Derechos Laborales y Políticos de Trabajadoras).

UNT-FESEBS

Mar 7 y 8

Movilización Nacional por la Soberanía Alimentaria y en Defensa del Salario y el Empleo.

Todos

Marzo 27

Celebración del aniversario luctuoso del General Emiliano Zapata.

CONORP-CONOC-CAP

Abril 10

Foro Metropolitano de UNT (SNTSS, Zamora 107, D.F.).

UNT

Abril 13

Fortalecer Estructura Nacional de UNT. Convocatoria Congreso: Política de Alianzas, Organicidad y Programa  de Acción.

UNT

Mar-Abr

 

Foro Nacional de Sindicatos Universitarios y Trabajadores de la Educación (Chilpancingo, Gro.).

UNT

Marzo 30

Foro Soberanía Alimentaria (Claudio Bernal No. 111).

CONORP-CONOC-CAP

Marzo 23

Foro Nacional de Sindicatos Universitarios y Trabajadores de la Educación (Zapopan, Jal.).

UNT

Abril 20

1er. Congreso Nacional Extraordinario de UNT.

UNT

Abr. 26 y 27

Marcha Nacional del día Internacional del Trabajo.

Todos

Mayo 1°

Evento Binacional: Apoyo y Solidaridad a Trabajadores Migrantes en el Paro Nacional en EUA.

Todos

Mayo 1°

10° Congreso Nacional Ordinario de UNT.  (Preparar Celebración del 10° aniversario).

UNT

Noviembre 27

Diseñar un programa de difusión y estrategia mediática (Reunión Urgente de la Comisión de Comunicación Social).

UNT

Permanente