UNION NACIONAL DE TRABAJADORES

 

DESPLEGADO ASSA.

 

 Expresamos nuestra indignación frente al laudo dictado por la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, mediante el cual se despoja a los Sobrecargos de Mexicana de Aviación de más de un  tercio de  sus ingresos a pesar de que el salario que perciben del orden de quince mil pesos mensuales en promedio, que es apenas suficiente para satisfacer sus necesidades elementales.

 A pesar de que la empresa nunca especificó en su reclamación los cambios que pretendía, de que los peritos designados por la propia autoridad laboral señalaron que la situación laboral no era la causa de la crisis financiera de la empresa, la Junta que no es más que el propio Gobierno Federal encubierto en un falso tripartismo, hizo causa común con los intereses de la empresa modificando radicalmente las condiciones de trabajo, lesionando su calidad de vida y generando un conflicto de dimensiones inciertas, puesto que las nuevas condiciones podrían poner en riesgo incluso la seguridad de las operaciones aéreas. Resulta más grave confirmar, que el indignante laudo incluye temas y modifica cláusulas que ni siquiera fueron contempladas en la demanda que entabló la empresa, tampoco formaron parte del dictamen de los peritos, ni aparecen en actuación alguna en el procedimiento, furtivamente aparecen en el texto nuevas condiciones en materia de vuelos transoceánicos reservas, vacaciones y otras condiciones de trabajo, que ante lo inexplicable de su origen hace presumir que fue la empresa quien redactó dicho laudo.

 Además fijan nuevas condiciones laborales, en nuevo modelo laboral para los trabajadores de nuevo ingreso, dando al traste con elementales principios de igualdad garantizados en  nuestra Constitución y la creación de nuevos procedimientos normativos que nada tienen que ver con el supuesto carácter económico del conflicto.

 Exigimos a la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, y a la Secretaría de  la Función Pública, investigue quien elaboró el laudo de referencia y el porque se incluyeron temas ajenos al contenido del expediente, además de fijar las responsabilidades a los servidores públicos involucrados.

 El laudo no es un medio que favorezca la unión y coadyuve a la solución de los problemas de la empresa es la expresión de una política antilaboral, ajena al espíritu de justicia social de las normas de trabajo, por esa razón la combatiremos por las vías legales y expresaremos tanto en el ámbito Nacional e Internacional nuestro rechazo. Sabemos que debemos ser un factor positivo para el desarrollo y fortalecimiento de nuestra empresa, hemos dado testimonio claro de este compromiso al admitir en varias ocasiones que se cancelen incrementos salariales y reducir prestaciones. La conciliación responsable e informada ha sido práctica común de esta Asociación, no caeremos en estrategia alguna que ponga en riesgo nuestra fuente laboral, pero no podemos aceptar decisiones gubernamentales con el carácter de castigo en contra de los sobrecargos por no aceptar las propuestas de la autoridad laboral. La parcialidad fue también evidente al hacer referencia al establecer con extrema vaguedad la obligación de la empresa de invertir los 180 millones de dólares que recomendaron los peritos. Curiosamente cuando se trata de la empresa la resolución es vaga, obscura, sin fecha de cumplimiento ni apercibimiento para cumplir, cuando se trata de los trabajadores, la línea es dura, insensible selectiva.

 El laudo impuesto a los sobrecargos de Mexicana de Aviación, exhibe la política laboral de un gobierno  que solamente favorece al sector empresarial y que los trabajadores no podemos admitir.

 Otra muestra de ello es la declaración de la inexistencia de huelga que el Sindicato de Mineros iniciara en contra de Minera México; pues con ello es otra vez proteger a empresarios ineptos; en este caso a quienes han llevado el deterioro de las condiciones de trabajo al extremo de causar tragedias como la de Pasta de Conchos.

 Por estas y muchas otras  razones reclamamos la solidaridad de las y los trabajadores de México, convocándolos a la unidad por la defensa de nuestros derechos laborales.  

 

UNION NACIONAL DE TRABAJADORES

 

Presidencia colegiada

Ing. Francisco Hernández Juárez  Ing. Agustín Rodríguez Fuentes

Dr. Valdemar Gutiérrez Fragoso

 

MÉXICO, D.F. 13 de agosto de 2007

 

 

Responsable: Eduardo Torres Arroyo