FEDERACION DE SINDICATOS DE EMPRESAS DE BEINES Y SERVICIOS

20 DE JUNIO DE 2002.

BOLETÍN

Como parte de la Delegación Mexicana a la 90ª. Conferencia Internacional del Trabajo, celebrada en Ginebra, Suiza desde el 3 de Junio hasta el día de hoy; el Cap. Jaime González Navarro solicitó directamente al Director General de la OIT, SEÑOR Juan Somavía, el envío de una Comisión Investigadora a nuestro país para constatar la violación sistemática a los derechos de libertad sindical y de negociación colectiva en nuestro país.

El Capitán González manifestó la preocupación de FESEBS Y DE LA UNT por el hecho de que ninguna autoridad gubernamental en nuestro país haya mostrado congruencia entre su propaganda a favor de la democracia y la falta de ella en el mundo del trabajo.

Explicó que en México a partir de una ley tutelar, autoridades del trabajo y patrones intervienen en la vida sindical otorgando y legalizando registros o membretes, organizaciones, abogados y "dirigentes" que no representan a los trabajadores y que actúan en contra de estos. Por esta vía se evita la formación de sindicatos reales y democráticos, se flexibiliza el trabajo por debajo de los derechos mínimos, se incrementan las ganancias a costa del salario y de las condiciones de vida, se impide y limita la contratación colectiva legítima y se propicia la violación sistemática de los derechos humanos y civiles de millones de trabajadores.

Subrayó también que de la cifra estimada de 600 mil contratos colectivos registrados, no se revisan más de 50 mil, lo que obliga a considerar que más del 90% de contratos son de protección. Para avalar estas afirmaciones presentó al Director General los casos recientes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación, perfectamente documentados.

Por su parte, el señor Somovía manifestó una legítima preocupación por estos casos y accedió con gusto a la posibilidad de que los Comités respectivos analizaran la propuesta.

La entrevista con el señor Juan Somavía tuvo lugar en su oficina del Palacio de las Naciones en Ginebra, Suiza, el día 13 de junio del presente, a las 13:00 horas.

La UNT está pugnando porque esto ocurra a la brevedad posible y para ello está solicitando la intervención de la Cámara de Diputados, la Cámara de Senadores y de la ITF, a fin de que se sumen a la petición antes referida.

Esperamos muy pronto tener resultados.

Anuncios
Regresar a Información