Unión Nacional de Trabajadores

 

 

COMPROMISOS DE FOX CON EL SINDICALISMO

 

Cúmplase la Ley:

Los derechos humanos, laborales y sindicales establecidos en la constitución, como el de empleo y todos los derivados de la relación de trabajo: salario, seguridad e higiene, capacitación, seguridad social, etc., que son indispensables para garantizar una vida digna, son prácticamente inexistentes para la mayoría de los mexicanos.

Por ello consideramos necesario impulsar los siguientes objetivos:

1.- CONDICIONES DE TRABAJO DIGNAS Y JUSTAS

1.- Acordar con los actores productivos la estrategia para impulsar un programa de generación de empleo, capacitación y recuperación salarial, que en el corto y mediano plazo incremente el nivel adquisitivo de los trabajadores, en la dinámica de la reactivación del mercado interno.

2.- Impulsar una política económica que promueva la inversión productiva y coloque al mercado interno como motor de desarrollo, rediseñando la estrategia para la integración de la planta productiva nacional que fortalezca nuestro sector externo.

3.- Implementar un plan que incluya proyectos, programas, políticas públicas y gubernamentales en torno a la recuperación de los salarios de los trabajadores mexicanos.

4.- Revisar los Tratados Comerciales para reafirmar el respeto a los derechos de los Trabajadores, con particular énfasis en los trabajadores migratorios.

5.- Fortalecer al sector social de la economía (cooperativas, empresas en autogestión, comunales, etc.), que generan autoempleo e integran cadenas productivas, con políticas e instrumentos de fomento, crédito, incentivos fiscales, presupuesto para capacitación, asistencia técnica y organización, así como la actualización de su marco jurídico.

6.- En concordancia con la Cumbre Mundial de Desarrollo Social – Copenhague +5-, convocar a todos los actores interesados a un Encuentro Nacional, a fin de analizar la realidad y la normatividad laboral y dar pauta a consensos y a políticas institucionales en la materia.

II.- LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL

7.- Eliminar el trámite de registro y de la "toma de nota" de las directivas sindicales ante la autoridad laboral.

8.- Establecer el Registro Público de Sindicatos y Contratos Colectivos. El organismo encargado de dicho registro, será público y autónomo del Poder Ejecutivo.

9.- Respetar el derecho de los trabajadores a pertenecer o no a un sindicato, sin ningún tipo de hostigamiento, discriminación o persecución a la disidencia sindical; que el Gobierno Mexicano cumpla cabalmente con el convenio 87 y ratifique el cumplimiento del Convenio 98, ambos de la Organización Internacional del Trabajo.

10.- Promover la reforma laboral para la elección de los comités ejecutivos sindicales por voto universal, secreto y directo.

11.- Ampliar la competencia de las Comisiones de Derechos Humanos, para incluir la materia laboral.

12.- Garantizar la igualdad de derechos de los trabajadores ante la Ley. Derogar el apartado "B" del artículo 123 Constitucional, así como todos los reglamentos de excepción. Hacer realidad la plena igualdad de género en el mundo del trabajo.

III.- CONTRATACION COLECTIVA LEGITIMA

13.- Hacer obligatorio el recuento previo a la selección del titular del contrato colectivo de trabajo, cuando dos o más sindicatos demanden éste derecho, y exigir el voto aprobatorio de la asamblea como condición para la firma de contrato.

14.- Garantizar condiciones equitativas en la contienda entre opciones organizativas, incluyendo los juicios de titularidad del contrato colectivo.

15.- Penalizar las prácticas patronales que impiden la sindicalización o la de otorgar preferencia a una opción sobre otra.

Promover el voto universal, secreto y directo, en los recuentos sindicales.

IV.- HACER REALIDAD LA JUSTICIA LABORAL

17.- Garantizar la autonomía del sistema de impartición de justicia laboral frente al Poder Ejecutivo.

18.- Eliminar los contratos de protección patronal y todo tipo de corrupción, extorsión, presión y violencia en contra de los trabajadores.

19.- Un elemento esencial para lograr el pleno cumplimiento de los derechos colectivos es el respeto al derecho de huelga de los trabajadores, por lo que deben ser suprimidas todas las restricciones que imperan en la práctica laboral.

20.- El establecimiento de leyes contra la impunidad, que contemple medidas aplicables a las autoridades gubernamentales o a particulares, que no respeten la ley o la apliquen discrecionalmente lesionando con ellos los derechos laborales.

Un primer paso, tiene que ver con el presupuesto federal, lo cual requiere de la participación democrática del Congreso de la Unión y de los actores económicos, políticos y sociales para discutir y aprobar un presupuesto de ingresos y egresos de acuerdo con las prioridades y necesidades de la nación.

Estos objetivos, serán un factor esencial para la modernización integral del mundo del trabajo, en un esquema de libertad y responsabilidad compartida entre los factores de la producción para beneficio de la población mayoritariamente trabajadora y del país.

 

Atentamente

 

 

México, D.F., agosto del 2000

 

 

ˇ!LIBERTAD Y DEMOCRACIA SINDICAL

AHORA Y PARA SIEMPREˇˇ

Documentos
Regresar a Documentos Básicos