ALIANZA SOCIAL

DECLARACIÓN DE LA ALIANZA SOCIAL RESPECTO A LA ACTUAL SITUACIÓN POLÍTICA DEL PAÍS, SU ESTRATEGIA Y LAS TAREAS PRINCIPALES.

Han transcurrido dos años desde la memorable victoria ciudadana que logró por primera vez el reconocimiento de la voluntad popular en las urnas. La alternancia en el poder abrió el camino para iniciar el desmantelamiento del viejo régimen político, caracterizado por el autoritarismo presidencial y el corporativismo de Estado. Empero, en estos 24 meses la sociedad ha visto con frustración como las expectativas del cambio se han ido perdiendo, ya que lejos de avanzar en la remoción de los obstáculos a la transición democrática, la falta de proyecto gubernamental y la incapacidad de las fuerzas políticas nacionales para alcanzar un auténtico Acuerdo Nacional, indispensable para fijar las nuevas reglas del juego político, se ha generado desilusión en los ciudadanos y se esta creando una peligrosa situación en donde las incertidumbres tienden ha convertirse en riesgos y estos en amenazas para el desarrollo del país.

Alianza Social se ha reunido en la Ciudad de México, el 8 de julio del 2002, para realizar un balance de sus actividades, estudiar los cambios surgidos en el escenario nacional en los últimos meses y definir su estrategia respecto a la búsqueda de una Transición con Equidad y Justicia Social. Al pleno asistieron representantes de organizaciones miembros e invitados especiales. Al final de los trabajos, los participantes acordaron formular la siguiente Declaración y convocar a la Primera Asamblea Nacional.

La alternancia no esta llevando a la transición.

Alianza Social es un amplio Foro donde convergen fuerzas sociales, económicas, culturales, de naturaleza democrática y plural, incluyente y con un mismo compromiso: pugnar porque el cambio del 2 de julio del 2 000 no termine en la alternancia sino que esta sea un hito e impulso a la Transición Democrática con Equidad y Justicia Social. De ahí que su estrategia esté orientada a contribuir con todas y todos los ciudadanos, las organizaciones sociales, políticas y profesionales, culturales y artísticas a la construcción de opciones reales de poder que permitan avanzar al país en la ruta de su democratización y desarrollo con justicia y equidad.

Las propuestas estratégicas planteadas por la Alianza Social se inscriben en la indispensable Reforma del Estado: la creación del Consejo Económico y Social, la Carta Social y la Agenda del Proyecto Nacional han sido iniciativas originales, no partidarias ni sectarias , que han buscado contribuir a la creación de nuevos espacios institucionales de intermediación social, que permitan el diálogo y la consulta entre los diversos actores político-sociales en la perspectiva de construir amplios consensos o mayorías y nuevas formas de resolver las justas demandas de nuestra sociedad. De igual forma la iniciativa de Agenda del Proyecto Nacional busca contribuir a avanzar en el diálogo social, para superar la actual situación de incertidumbre y enfrentamiento sin proyectos de cambio de los poderes ejecutivo y legislativo, que amenaza con mantenerse en los próximos años, representando un grave riesgo para la convivencia social, la gobernabilidad, la paz social y la seguridad nacional.

No obstante nuestros esfuerzos y diálogo con los poderes de la Unión y los partidos políticos nacionales. Observamos con preocupación como todos ellos lejos de aprovechar el gran impulso nacional por el cambio, surgido del 2 de julio, se han ido atrincherando en sus propios reductos. Esto ha traído como consecuencia una creciente inconformidad y preocupación de la sociedad respecto al régimen político y el deterioro económico y la inseguridad.

La urgencia del Acuerdo Político Nacional.

La inoperancia del Acuerdo Político Nacional sólo con los partidos nos demuestra que ha terminado la vieja etapa en la que las reglas del juego político las marcaba la voluntad del Ejecutivo. Hoy esas reglas están cambiado y por ello es necesario que los todos los actores y las cúpulas nos sentemos en la mesa y de manera responsable y madura iniciemos el estudio de las prioridades de la Agenda del Proyecto Nacional y los compromisos reales que cada uno deberá asumir de manera democrática, para alcanzar los niveles necesarios de confianza a fin de suscribir un verdadero Acuerdo Político Nacional que conduzca a la Transición con Justicia y Equidad, con todos los sujetos políticos y sociales responsables: poderes de la unión, partidos políticos, gobiernos estatales y municipales, organizaciones económicas y sociales, la sociedad civil organizada, etcéteras.

El escenario de confusión, desencuentro y parálisis que hoy prevalece en el país no tiene como origen la falta de aprobación de una serie de reformas estructurales planteadas por el gobierno: reformas energética, laboral, de finanzas públicas, educativa, etcétera. Es producto de la cerrazón de quienes pretenden imponerle al país su visión del desarrollo sin contar con el apoyo social y político de la mayoría de los mexicanos.

Actores involucrados.

La Reforma del Estado es por tanto el marco más adecuado para avanzar en la transición política. Reforma que no se puede reducir a cambios menores en el funcionamiento del poder legislativo, como pretenden de manera estrecha los legisladores, dejando de lado temas centrales como el Plebiscito y el Referéndum, la prevalencia del Estado de Derecho y demás propuestas que conllevan a un verdadero juego democrático.

La Agenda Social propuesta por Alianza recoge las principales demandas de la mayoría de los mexicanos expresado en las urnas y representan en lo fundamental el sentido principal de las expectativas del cambio, dando contenido concreto al cambio.

La Agenda Social incorpora los compromisos establecidos durante la campaña entre el candidato Vicente Fox Quesada y las numerosas organizaciones sociales, sindicales, indígenas, campesinas, profesionales, vecinales, culturales y demás de la sociedad civil. Por ello no pueden ser hechos a un lado bajo el argumento de no contar con la mayoría en el Congreso. Esta Agenda recoge con urgencia necesidades de todos los sectores sociales y va mas allá de los partidos, por ello nuestra exigencia de que sea reconocida como Agenda de Gobierno y fundamento de las Políticas Públicas de Estado

 

El Consejo Económico y Social.

Iniciativas como la creación del Consejo Económico y Social son propuestas realistas que contribuyen a la generación de nuevas instituciones democráticas para garantizar la permanencia del diálogo social y construir el espacio en donde la sociedad civil pueda ser consultada respecto a las políticas públicas que los poderes de la unión se proponen aprobar, al mismo tiempo el CES puede ser el ámbito de estudio, y consenso de las propuestas de la sociedad civil al Ejecutivo.

En los meses anteriores hemos presentado esta iniciativa a numerosas organizaciones del mas variado genero y hemos encontrado gran interés y receptividad; sin embargo, la parálisis política existente ha sido un obstáculo para concretar esta iniciativa. Estamos convencidos del enorme valor que en la modernización democrática de México tiene la creación del Consejo Económico y Social y por ello nos comprometemos a seguir impulsándolo. Para ello convocaremos en el mes de octubre un Seminario Internacional respecto al papel y contribución que los Consejos Económicos y Sociales tienen en los países donde estos organismos funcionan.

Diversas estrategias para enfrentar la situación actual.

En tanto el país no logre establecer los acuerdos necesarios, los arreglos institucionales indispensables que conduzcan a la transición democrática, Alianza Social mantendrá su compromiso de seguir planteando a la sociedad los temas básicos y sus propuestas de solución de manera constructiva y responsable.

Nos guiaremos por el principio de actuar de manera concreta en los temas de la Agenda Legislativa que afecten el desarrollo del país: Ley de Telecomunicaciones, Nueva Ley Federal del Trabajo, Ley de Desarrollo y la Fortalecimiento de la Participación Social, etcétera. Especial acento pondremos en varias medidas para fortalecer las finanzas públicas como es la elaboración del Presupuesto Federal 2003, que deberá incluir nuevos recursos para impulsar la inversión pública, provenientes de una racional distribución de los recursos fiscales: ISR, pasivos de deuda interna: IPAB, Pidiregas, etcétera. Así como aquellas que permiten al Ejecutivo actuar sobre el Presupuesto Federal, recortando el gasto social.

De igual manera Alianza Social continuará apoyando a las organizaciones sociales en sus justas demandas.

Construir Alianza Social en todo el país.

A poco más de un año de creada la Alianza Social es necesario reflexionar sobre su propio desarrollo. Hoy la AS es un Foro de coordinación en donde convergen los esfuerzos por la Transición Democrática con Equidad y Justicia Social; empero, alcanzar éste objetivo requiere de una mucho amplia convergencia de fuerzas sociales y políticas, de ahí la urgente necesidad de que Alianza Social avance en la construcción de una estructura- movimiento a lo largo y ancho del país, para ello esta reunión resuelve construir en una primera etapa la AS en cinco entidades del país.

Alianza Social requiere de un esfuerzo superior para edificar una dirección calificada a nivel nacional. Para ello se necesitan métodos nuevos, verdaderamente incluyentes, abiertos a todos y transparentes. En la actual etapa asumimos como la mejor forma de coordinación la creación de cinco comisiones encargadas de atender de manera colegiada las principales tareas que la actividad reclama. Estamos seguros que este trabajo nos conducirá a otra en donde la experiencia, la confianza y los correctos métodos de trabajo de esta dirección permitirán ir construyendo liderazgos altamente calificados y con mayor autoridad política-social de dimensión nacional.

Convocatoria a la primera Asamblea Nacional.

La complejidad del nuevo escenario político nacional requiere de una reflexión colectiva de todas fuerzas convergentes en Alianza Social, demanda de una mejor definición de nuestra estrategia y del programa de acción, requieren de un esfuerzo organizacional mejor planeado. Por ello la IV Reunión plenaria

CONVOCA

A todas las fuerzas integrantes de Alianza Social, a las organizaciones simpatizantes y amigas, a las personalidades democráticas, a participar en la

PRIMERA ASAMBLEA NACIONAL

Informes sobre fecha y lugar vía correo electrónico

Bases: De los participantes

Efectivos.

Fraternales.

Observadores.

Invitados.

ORDEN DEL DÍA

 

Pase de lista

Aprobación del Reglamento de la Asamblea

Elección de la Mesa de Debates

Informe de la Comisión de Trabajo

Situación actual y perspectivas de Alianza Social

Programa de acción

Programa organizacional

Asuntos generales.

Los temas no previstos serán resueltos por la Comisión Técnica.

Información
Regresar a Información