A TODOS LOS TRABAJADORES DEL PAIS:

A LA OPINION PÚBLICA:

 

La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) de acuerdo con su carácter de pluralidad e independencia política e ideológica de cada una de sus organizaciones, y en congruencia con los principios democráticos que le dieron vida, resolvió demandar de las autoridades electorales que se lleven a cabo todas aquellas acciones que le den legalidad, transparencia, legitimidad y certidumbre al actual proceso electoral. Nuestras autoridades electorales deben tener la sensibilidad suficiente para entender la actual crisis postelectoral y atender esta legitima demanda ciudadana.

El momento político que vive el país, exige transparentar el proceso electoral dejándolo fuera de toda duda y entendemos que las decisiones que asuma TRIFE deberían contribuir a conseguir este objetivo.

Independientemente del candidato ganador, por lo apretado del resultado y las innumerables irregularidades se requiere de la mayor responsabilidad política y jurídica en la toma de decisiones del tribunal electoral. Tengamos presente que esta en juego no solo el resultado de una elección, sino la credibilidad de las instituciones que deben estar por encima de posturas y demandas partidistas y los avances democráticos que tanto han costado a los mexicanos.

Las acciones de resistencia civil que ha tomado la Coalición por el Bien de Todos han obligado al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación a revisar y recontar mas de 11,000 paquetes electorales. Sin embargo esta determinación no es suficiente para dar certidumbre y claridad a los resultados de la elección presidencial, por lo que insistimos en la apertura total de las casillas, ya que consideramos que esta es la formula que le dará credibilidad y legitimidad a la elección presidencial abriendo cauces para alcanzar la gobernabilidad democrática y el desarrollo, con justicia y bienestar de los trabajadores

La UNT demanda a los candidatos participantes que acaten la resolución definitiva del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para superar la confrontación política y la polarización social.

 

 

Exigimos al actual gobierno su imparcialidad en lo electoral y la solución a los conflictos no resueltos tales como, el de los compañeros mineros, el conflicto en San Salvador Atenco, la situación del Colegio de Bachilleres, la problemática del magisterio en Oaxaca y el respeto a la autonomía sindical.

La crisis política que se vive obedece a los problemas estructurales profundos que están por encima de la coyuntura político-electoral y que tienden a agravarse, por ello es que estamos replanteando la siguiente agenda para el cambio y la transformación del país:

Con el propósito de promover esta agenda impulsaremos las acciones y movilizaciones que se requieran, en coordinación con las demás organizaciones sindicales ,civiles y ciudadanas.

 

"POR LA UNIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS TRABAJADORES"

 

México, D.F. a 10 de agosto de 2006