UNION NACIONAL DE TRABAJADORES

 

C.C. DIPUTADOS FEDERALES

INTEGRANTES DE LA MESA DIRECTIVA

DEL PLENO DE LA CAMARA.

Presentes.


La Unión Nacional de Trabajadores, preocupada por el sentido del proceso legislativo de reformas a la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT) expresa por este conducto a todos los CC. Diputados Federales integrantes de esa H. LIX Legislatura, el rotundo rechazo de las organizaciones integrantes de la UNT y de todos y cada uno de los trabajadores afiliados a ellas, al proyecto de reformas a dicha Ley, cuyo reciente Dictamen de las comisiones unidas de Trabajo y Previsión Social y de Vivienda, conoció en primera lectura el Pleno de la Cámara en su sesión del 21 de los corrientes.

El Dictamen reproduce los principios de la Minuta del Proyecto de Decreto de reformas y adiciones a la Ley del INFONAVIT emitido por el Senado en 2004 como Cámara de origen y consecuentemente, de aprobarse, como se pretende para el próximo martes, las reformas, una vez publicadas por el Ejecutivo, sería Ley.

La reforma se fundamenta bajo el ilegal pretexto de que por su carácter de organismo tripartita el INFONAVIT no esta sujeto a la normatividad aplicable a los organismos paraestatales, por lo que se pretende substraer al Instituto de la aplicación entre otras normas, de las de la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Para eludir la aplicación de la citada Ley de Transparencia y de otros ordenamientos regulatorios fundamentales, se pretende crear al interior del INFONAVIT un Comité de Transparencia y Acceso a la Información, una comisión de Vigilancia, un Comité de Auditoria y una Comisión de Reclamaciones, todos sujetos a normatividad reglamentaria emitida por los órganos del propio Instituto y designados por estos (léase los sectores) a quienes por si lo anterior no fuera bastante, se les confieren facultades para designar a los auditores externo e interno del INFONAVIT para garantizarse así que todo quede en casa.

Por lo que es importante diferenciar su autonomía como órgano fiscal, pero no su autonomía de la información y transparencia, efecto que privaría a la sociedad y a las y los trabajadores sobre el funcionamiento y manejo transparente y eficaz de los recursos del Instituto, que en su favor se instrumenta en la citada Ley de Transparencia.

Otras reformas igualmente preocupantes como el Art. 16 que da mayores atribuciones a la Secretaría de Hacienda y le disminuyen atribuciones a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y aquí cabe preguntarse los recursos de la subcuenta de vivienda quien los va administrar y en que momento se liberan recursos al INFONAVIT cuando la demanda de vivienda sea alta ¿?

En el mismo Artículo 16 le dan mayor poder al Director General, al quedar en el inciso VI que el Consejo de Administración deberá aprobar las propuestas del Director quitando las atribuciones de" estudiar y en su caso aprobar" y por si no fuera poco el Director aprobará "los castigos y quebrantos derivados de los créditos. , así como la adquisición de los bienes y prestación de servicios.." quedando en manos del Director General todas las decisiones de que se puede transparentar y sancionar.

Con la reforma al artículo 23 se da el tiro de gracia a la transparencia, eliminan de la fracción I párrafo segundo la obligatoriedad del Director General pasar por acuerdo del Consejo de Administración las preferencias de actores terceros y personas ajenas.

En la fracción VII del mismo Art. 23 solo se refieren al Art. 42 fracción II, si de esto se desprende que se elimina la fracción I, significará que no se pondrá a consideración del Consejo de Administración el concurso de constructoras y no se hace referencia a la adquisición de crédito en la línea 1 para las y los trabajadores en casas nuevas, por lo que dejan abierto a la participación de la iniciativa privada el financiamiento de vivienda y a la discrecionalidad del Director la contratación de las constructoras.

Estas son las principales objeciones a esta Iniciativa de Reforma a la Ley del INFONAVIT, por lo que en aras de la transparencia y garantía de que no se lucrará una vez más con el derecho humano de las y los trabajadores a tener una vivienda digna, les hacemos un llamado a rechazar esta iniciativa y abrir la discusión para lograr una verdadera reforma donde se garantice una vida digna a la clase trabajadora de este país.

Todo lo expresado justifica la exigencia de la UNT a todos ustedes, como representantes populares, de que rechacen el Dictamen en cuestión, por su carácter regresivo y por la grave afectación que representaría para el conjunto de los trabajadores mexicanos.

FRATERNALMENTE

"POR LA UNION DEMOCRÁTICA DE LOS TRABAJADORES"

México, D.F., a 26 de abril de 2005.

PRESIDENCIA COLEGIADA

Francisco Hernández Juárez Dr. Roberto Vega Galina

Ing. Agustín Rodríguez Fuentes

 

 

c.c.p.- C. Diputado Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD.

c.c.p.- C. Diputado Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI.

c.c.p.- C. Diputado Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PAN

c.c.p.- C. Diputado Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PVEM.

c.c.p.- C. Diputado Coordinador de la Fracción Parlamentaria del Partido Convergencia.

c.c.p.- C. Diputado Coordinador de la Fracción Parlamentaria del PT.

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