UNION NACIONAL DE TRABAJADORES

 

Encuentro para la Transición Democrática con Justicia y Equidad

CONVOCATORIA

La Comisión Nacional Ejecutiva de la UNT convoca a todas las organizaciones afiliadas y fraternas, a participar en el Encuentro para la Transición Democrática, con Justicia y Equidad a realizarse los días 28 y 29 de abril del año en curso. En las instalaciones del STRM ubicadas en Calzada Manuel Villalongín No. 50, Colonia Cuauhtémoc

 

Bases: La Vicepresidencia Política convoca a reuniones de sus integrantes, para elaborar un documento que será consensado durante los trabajos a realizarse el 28 de abril durante el Encuentro Sindical. Este documento deberá integrar Acuerdos previamente discutidos y aprobados por la UNT en Plenos y Congresos Nacionales. Además de sus posicionamientos acerca del entorno nacional. Condensando entre sus integrantes los puntos de vista para el diagnóstico de la situación actual.

Jueves 28 de Abril

Agenda:

  1. Registro de Asistentes de la 8:00 a las 9:00 horas.
  2. Inauguración del evento.
  3. Instalación del Encuentro Sindical.
  4. Lista de Asistencia.
  5. Lectura de la Convocatoria
  6. Presentación del documento consensado por la Vicepresidencia Política para la discusión, cuyo contenido será el siguiente:
    1. Diagnóstico de la situación económica y social de los trabajadores.
    2. Estado de Derecho, Reforma del Estado, Transición y Gobernabilidad Democrática.
    3. Reformas Estructurales y sus impactos sobre los trabajadores.
  1. Elaboración y presentación de conclusiones.
  2. Propuesta de Plan de Acción.

Viernes 29 de Abril

  1. Establecimiento de Mesa de Debates 9:00 horas.
  2. Discusión de las conclusiones y propuestas de los sectores participantes en el Encuentro y definición de una estrategia común con la intervención de:
  1. Mesa Redonda: Participación de personalidades, intelectuales y periodistas.
  2. Lectura de las Conclusiones de los Encuentros Sectoriales.
  3. Intervención de representantes de los diferentes partidos políticos.
  4. Lectura y Firma del Manifiesto y Declaración del Encuentro.
  5. Clausura.

 

Fraternalmente

"POR LA UNIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS TRABAJADORES"

México, D. F., a 25 de abril de 2005.

Presidencia Colegiada de la UNT

 

Ing. Agustín Rodríguez Fuentes

Dr. Roberto Vega Galina

 

Ing. Francisco Hernández Juárez

 

 

 

 

 

Encuentro para la Transición Democrática con Justicia y Equidad

 

UNA PROFUNDA CRISIS POLITICA SACUDE A NUESTRA NACION

Aunque la agudización de la crisis se dio con el desafuero y la posible inhabilitación, como futuro contendiente a la Presidencia de la República, del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, no hay duda que las raíces de la misma son mas vastas y por lo mismo no se podrá resolver sin abordar y superar el conjunto de las contradicciones y de las debilidades estructurales que están alentándola.

Tras el notorio desgaste e ineficiencia del Poder Ejecutivo, tras los interminables conflictos entre las principales fuerzas políticas, tras el manejo faccioso de leyes e instituciones y tras la creciente desilusión y polarización de la población se advierte la disfunción entre una sociedad cada vez más participativa y diversificada y un régimen en el que subsisten instituciones que fueron diseñadas para mantener el control corporativo de los ciudadanos y permitir el predominio político de un solo partido en los procesos electorales. La transición a la democracia sigue siendo la principal asignatura pendiente del gobierno surgido de la alternancia.

El actual gobierno prefirió la seguridad aparente de la gobernabilidad de corto plazo, mientras que la mayoría de la clase política optó por satisfacer sus intereses electorales inmediatos. El resultado de lo anterior y de la falta de mecanismos reales para procesar acuerdos, en un contexto de pluralidad política y social, fue la parálisis del gobierno y el surgimiento de un ambiente de confrontación que se agudizó cuando el titular del Poder Ejecutivo promovió el inicio anticipado de la contienda por la presidencia de la nación.

El desinterés, por otra parte, del régimen Foxista por las reformas políticas, a las que considera potencialmente conflictivas, contrasta agudamente con la notoria perseverancia con la que continúa aplicando las políticas de ajuste económico que heredó de las administraciones que lo antecedieron.

A pesar de la comprobada incapacidad de dichas recetas para fomentar el crecimiento económico sostenido, generar empleos, reactivar el mercado interno y resolver la quiebra del sector agropecuario y pesquero, el gobierno de Fox parece decidido a mantenerlas, e incluso a profundizarlas por medio de un paquete de reformas, supuestamente estructurales, que, de llegar a ser aprobadas por los legisladores, comprometerían la soberanía de la nación, al entregar al capital multinacional industrias y recursos estratégicos además de lesionar derechos sociales fundamentales.

Es evidente que las actuales circunstancias amenazan con dar lugar a un círculo vicioso en el que todos pierden.

Pierde el gobierno al dilapidar el capital político derivado de la alternancia en el poder, pierden los ciudadanos cuando se socava su derecho a elegir el tipo de gobierno que mejor les parezca, como consecuencia de la posible inhabilitación del candidato más popular y pierden los partidos cuando se atiza la desconfianza en la política y en los políticos.

Pero sobre todo, pierde la nación, porque en un contexto como este, resulta impensable alcanzar los acuerdos sociales y políticos que el país necesita para salir del estancamiento económico y reiniciar la edificación de la democracia participativa.

Peor aún, de mantenerse la tendencia actual es posible que, de los próximos comicios federales, cuya legitimidad estaría en duda, emerja un régimen autoritario pero débil por el escaso apoyo popular, con limitada capacidad para gobernar y con nulo margen de maniobra frente al gobierno norteamericano y el capital trasnacional.

Estas son circunstancias que las organizaciones sindicales comprometidas con la democracia no pueden ni deben ignorar, hoy más que nunca necesitamos asumir la iniciativa, con propuestas y acciones concretas.

Necesitamos retomar la lucha por una nación diferente en que se recuperen valores como el estado de derecho, la democracia, la soberanía y la justicia social y crear las condiciones para resolver los peligros de un entorno altamente volátil construyendo un bloque de fuerzas políticas, sociales y ciudadanas que sea capaz de colocar en el centro del debate político la agenda de la sociedad ante la transición a la democracia, el desarrollo nacional y el cambio de régimen.

Desde su nacimiento la UNT se ha pronunciado a favor de la reforma social del estado y el nuevo pacto social, estos planteamientos han formado parte del debate acerca de las alternativas al modelo neoliberal por lo que consideramos que su recapitulación puede ser útil en la búsqueda de opciones para superar la actual crisis.

A continuación presentamos un apretado resumen de dichas ideas.

 

PRINCIPALES PROPUESTAS DE LA UNT (SÍNTESIS)

 

  1. Establecer una mesa de concertación en la que participen el Gobierno, los Partidos, los principales precandidatos a la Presidencia de la República y representantes de la Sociedad Civil Organizada, que de sustento a un Pacto Social para la Transición a la Democracia.
  2. Asamblea nacional constituyente que elabore Nueva Constitución.
  3. Nuevo diseño del poder del Estado: Régimen semipresidencial con fuerte poder parlamentario (bicameral) lo que involucra las siguientes propuestas:

  1. Constitución de mesas de concertación sectoriales y regionales Reformar la Ley Federal de Radio y Televisión a fin de contrarrestar las prácticas monopólicas, de privilegio y transparentar el régimen de concesiones y para que como servicios públicos coadyuven al fortalecimiento de la cohesión social, de la concordia y de la Unidad Nacional.

 

PROPUESTAS ACERCA DE LA POLÍTICA

ECONOMÍA Y LA SOBERANÍA NACIONAL

 

  1. Es indispensable una revisión del TLC tal y como esta prevista en el mismo, para adecuarlo a una nueva política que no implique apertura indiscriminada ni facilidades incondicionales a la inversión extranjera; que considere el papel del Estado, la asimilación y desarrollo de conocimientos tecnológicos y de propiedad intelectual en beneficio de las micro, pequeñas y medianas empresas, de las comunidades y de la academia; y las medidas de emergencia por dificultades de balanza de pagos; así como las cláusulas que afectan la soberanía de México.
  2. Incluir como parte sustancial del TLC el respeto a los derechos sociales y colectivos adquiridos y establecer los mecanismos, obligaciones y recursos para la homologación hacia arriba de dichos derechos entre los países miembros.
  3. El mismo tratamiento debe darse al asunto migratorio, al medio ambiente y a los derechos humanos.
  4. Salvar a la planta productiva nacional mediante la instrumentación de políticas de fomento industrial que permitan reestructurar e integrar las cadenas productivas y aumentar el contenido nacional de nuestras exportaciones.
  5. Establecimiento de mesas de concertación para la reactivación del campo y la industria nacional.
  6. Impulsar la soberanía y autosuficiencia alimentarias. Políticas de estado para reactivar el agro mexicano.
  7. Demandar el cumplimiento del acuerdo nacional para el campo.
  8. Elevar los niveles de bienestar generando más, mejores y bien remunerados empleos.
  9. Sanear el sector externo a partir de la redefinición de nuestra integración en la economía mundial.
  10. Disminuir la vulnerabilidad de nuestra economía frente al capital especulativo y de los vaivenes del mercado internacional.
  11. Recuperar la soberanía en la definición de la política económica y de la política exterior y con ello disminuir la dependencia del exterior.
  12. Sustituir la injusta estrategia económica actual, por otra que respete los derechos y mejore las condiciones de vida y de trabajo de los asalariados y la población en general.
  13. La nueva política económica además de generar empleos dignos, estará orientada a defender la soberanía nacional y el patrimonio de todos los mexicanos., promoviendo la educación pública y la seguridad social.
  14. Consideramos urgente combatir las iniciativas gubernamentales que buscan la privatización abierta o simulada de empresas públicas de carácter estratégico, como la eléctrica y la petrolera, e impulsar aquellas propuestas encaminadas a fortalecer técnica y financieramente a las empresas del sector energético buscando que su desarrollo se vincule con los intereses nacionales. Eliminar los ilegales contratos de servicios múltiples.
  15. Por una ley de telecomunicaciones que impulse la Convergencia Digital como la infraestructura que dote a la economía nacional de capacidades de competitividad global.
  16. Garantizar que la venta de Cintra se de bajo condiciones que permitan la viabilidad de la aviación comercial mexicana, combatir la apertura indiscriminada del espacio aéreo mexicano. Fortalecimiento de la Marina Mercante Nacional.
  17. Cancelación y/o renegociación de la deuda interna y de la deuda externa.
  18. Impulsar una reforma fiscal progresiva, multianual y redistributiva. No al IVA en medicinas y alimentos.
  19. Fortalecimiento e impulso a la Banca de Desarrollo para el crecimiento económico del país a través del fomento a la micro y pequeña empresa.

  

 

Propuestas en Materia de Educación e Investigación Científica

 

  1. Defensa de la educación laica, gratuita y de calidad.
  2. Presupuesto suficiente para las actividades educativas científicas y de desarrollo tecnológico. Los acuerdos adoptados por el Congreso de la Unión para incrementar al 8 y 1% del PIB el gasto en educación e investigación deben ser puestos en práctica de inmediato. Participación de trabajadores de la educación, científicos y tecnólogos en la asignación de recursos a fin de evitar el dispendio de los mismos o su aplicación para actividades ajenas al proceso educativo o a las actividades de ciencia y tecnología. Evitar el gasto excesivo en la burocracia del CONACYT.
  3. Participación de los Trabajadores de la Educación y la Ciencias en la definición de las políticas Educativas, Científicas y Tecnológicas, lo mismo en el ámbito nacional que en el ámbito de cada universidad y/o centro de investigación.
  4. Fortalecimiento del Sistema Educativo Nacional en todos sus niveles. Formación de investigadores y tecnólogos, a fin de dar continuidad al desarrollo educativo, científico y tecnológico de México.
  5. Respeto a la plantilla laboral en universidades y centros de investigación. No a la cancelación de plazas a causa de la aplicación de programas de retiro voluntario en estas instituciones.
  6. Impulso a la investigación básica como elemento indispensable para un sano desarrollo científico nacional.
  7. Descentralización de las actividades científicas y tecnológicas. En cada entidad de la federación e debe promover la investigación científica y el desarrollo tecnológico. Cada Congreso Local deberá crear una Comisión de Ciencia y Tecnología que dé voz a la comunidad académica local, además de fortalecerla.
  8. Inversión suficiente en educación, investigación y desarrollo para contribuir a la solución de las necesidades de la sociedad, evitando la transferencia de recursos en estos rubros a empresas transnacionales e instituciones privadas. El financiamiento público no debe utilizarse para beneficio de las instituciones educativas privadas.
  9. Respeto de los derechos laborales de los trabajadores de la educación a todos los niveles. En particular, al derecho a la organización y a la contratación colectiva. Impulso en la estabilidad en el empleo.
  10. Por la defensa y fortalecimiento de las escuelas, universidades y centros de investigación pública.
  11. No aceptar la aplicación del IVA a los libros.
  12. Establecimiento de programas para la profesionalización y mejora salarial del personal docente de todos los niveles.
  13. Aplicación de subsidios y estímulos para las empresas editoriales, así como para aquellas organizaciones dedicadas a la difusión del conocimiento y la cultura.

 

 

Propuestas en el Ámbito Laboral

  1. Mantener y ampliar las conquistas históricas de los trabajadores mexicanos.
  2. Eliminar el apartado b.
  3. Reforma para combatir la corrupción de las juntas laborales.
  4. Combatir los contratos de protección, promoviendo la libertad de asociación y la autonomía sindicales por medio de la creación del registro de asociaciones sindicales y contratos colectivos de trabajo y el cumplimiento de los 8 convenios en materia laboral de la OIT.
  5. Erradicación del corporativismo y las prácticas clientelares.
  6. Eliminación de la estructura tripartita en instituciones como la CNSM.
  7. Impulso de la bilateralidad en ámbitos como la modernización, la competitividad, la capacitación y la productividad de las empresas.
  8. Fortalecimiento de la autonomía sindical, imposición de sanciones a funcionarios de gobierno y/o empresarios que intervengan en la vida interna de las organizaciones gremiales.
  9. Establecimiento de la semana de 40 horas de trabajo de manera general.
  10. Promoción de los derechos de la mujer trabajadora, erradicando todo mecanismo que aliente la discriminación por motivos de genero para lo cual deberá revisarse la ley laboral de manera integral.
  11. Impulso de la iniciativa de ley presentada por la UNT y el PRD en la cámara de diputados.
  12. Reconocimiento de los derechos laborales como derechos humanos.
  13. Programa permanente de mejoramiento del poder adquisitivo de los salarios a fin de hacer valer el precepto del salario constitucional.
  14. Programas permanentes de desarrollo sectorial y generación de empleos.
  15. Diseñar mecanismos para enfrentar y resolver los problemas vinculados con el subempleo y el trabajo informal.
  16. Rechazo de la propuesta Abascal.

 

Propuestas en Materia de Seguridad Social

  1. Acuerdo nacional para el rescate de las instituciones que integran el sistema de salud y seguridad social. Establecer mecanismos para el financiamiento de los fondos de pensiones con la participación del gobierno y los patrones.
  2. Defensa del carácter social y solidario del sistema de seguridad social mexicano.
  3. Reconocimiento de la responsabilidad del gobierno y los patrones en el quebranto de los fondos de pensiones y de la necesidad de su participación y contribución para resolver este problema.
  4. Derogación de la contrarreforma al régimen de jubilaciones y pensiones del personal del IMSS.
  5. Rechazo a la reforma neoliberal de la Ley del ISSSTE.
  6. Incremento del presupuesto destinado a la seguridad social y salud hasta alcanzar el 8 % del PIB.
  7. Derogación de la reforma a la ley del IMSS que instituyo el régimen de las AFORES.
Información
Regresar a Información