FRENTE NACIONAL POR LA UNIDAD SINDICAL

RESPETO IRRESTRICTO A LA AUTONOMÍA SINDICAL

Al Pueblo de México.

A las trabajadoras y los trabajadores.

La tragedia de Pasta de Conchos evidenció las deplorables condiciones de trabajo que enfrentan los mineros mexicanos, circunstancia que llevo al gobierno a vulnerar la autonomía del SNTMM para tratar de encubrir la responsabilidad del grupo México y de las autoridades laborales en el fatal desenlace del accidente.

Como en los mejores tiempos del porfiriato, empresarios y gobierno cierran filas para combatir a los mismos obreros de las minas quienes hace más de un siglo se lanzaron a la lucha contra las condiciones inhumanas de trabajo. El responsable del Poder Ejecutivo, quien al comenzar su mandato había establecido el compromiso de respetar a las organizaciones sindicales, faltó una vez más a su palabra.

Desde las entrañas de las minas del norte del país, en Sabinas, Coahuila, son los mineros quienes muestran la verdadera faz del gobierno del cambio. La alianza del poder político con el poder económico se puso de manifiesto cuando la STPS intento ocultar las terribles condiciones de trabajo denunciadas por el sindicato minero e impedir el desarrollo de una investigación que señale a los verdaderos responsables por la muerte de 65 trabajadores en Pasta de Conchos

En 1906 los mineros de Cananea buscaban con anhelo y esperanza mejores condiciones de trabajo, pulsaron los tiempos para encontrar un respaldo a sus derechos elementales de organización y expresar en su propio territorio su desencanto así como su convicción de luchar por un mundo mejor, patrones y gobierno dieron al traste con tal espíritu del nuevo siglo. Represión y muerte fue la respuesta. Era un gobierno despótico, una dictadura.

En el 2006 el supuesto gobierno del cambio se inmiscuye en la vida interna de una organización obrera para defender los mismos intereses de antaño. La independencia, la autonomía y la democracia sindicales se quebrantan en forma abrupta para acallar la voz de los mineros y evitar que la sociedad tome conciencia de que los bajos salarios, la subcontratación de personal, la precaria regulación laboral y las nulas condiciones de seguridad son los factores que incidieron en el siniestro de Pasta de Conchos.

 

Esquemas como estos, que se han aplicado calladamente en diversas empresas, siempre bajo el pretexto de impulsar la flexibilidad laboral para no desalentar a los inversionistas, son un anticipo de lo que le espera al mundo del trabajo si se aprueba por el Legislativo la Iniciativa de Reforma de la Ley Federal del Trabajo conocida como la Ley Abascal.

Por ello, el gobierno Foxista intervino a una organización sindical que les resultaba incomoda por su oposición a la Reforma Abascal y a la reelección de Víctor Flores como dirigente del Congreso del Trabajo. Asimismo, el sindicato minero califico al desastre de Pasta de Conchos como un "homicidio industrial".

Para cumplir con este propósito la STyPS revivió un añejo y amañado expediente referente a diversos problemas internos y al proceso de renovación de la directiva del sindicato apoyándose en lo que debería ser un procedimiento estrictamente administrativo: "la Toma de Nota".

De esta manera se vulneran la independencia y la autonomía de las organizaciones gremiales ya que la "Toma de Nota" es un mecanismo jurídico y político de ingerencia de las autoridades en asuntos que solo competen a los trabajadores como la elección de sus dirigentes, o peor aún, es un medio para premiar o castigar a los sindicatos por su docilidad o independencia frente al gobierno en turno. Esto es justamente lo que ocurrió en el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros y Metalúrgicos (SNTMM).

Por lo demás, es de hacerse notar que esta burda maniobra se llevo a cabo cuando aún no han sido rescatados los cadáveres de los 65 mineros muertos en Pasta de Conchos y cuando dos secciones del sindicato estallaron huelgas en San Luis Potosí y en Sombrerete, Zacatecas, en demanda de mejores condiciones de seguridad. Lo que sugiere que otro objetivo de la grotesca ingerencia gubernamental es neutralizar al SNTMM para beneficio de las empresas involucradas.

La embestida gubernamental ya tuvo respuesta por parte de los mineros que suspendieron labores durante varias horas en todo el país en defensa de la autonomía de su sindicato, promovieron una gran manifestación en coordinación con el sindicalismo democrático y por amplia mayoría de sus secciones sindicales han ratificado a su verdadera dirección sindical.

Hoy le corresponde al resto del sindicalismo mexicano el retomar la lucha en favor de la independencia y la autonomía sindicales con base al derecho que nos da la Constitución para asociarnos con libertad y por un orden laboral que erradique la intromisión del gobierno y los patrones en la vida interna de los sindicatos, permitiendo a éstos una mejor defensa de los derechos laborales de sus agremiados.

Los trabajadores mexicanos manifestamos nuestro respaldo a la democracia, la autonomía y la independencia sindicales. Es nuestro derecho, es nuestro deber.

Por ello las, organizaciones abajo firmantes hemos integrado una Comisión de Enlace que implemente un programa de acciones en defensa de la autonomía de los sindicatos y nos pronunciamos por:

El próximo 19 de abril estamos convocando a un evento de unidad y de defensa de la autonomía, en la que participaran sindicatos de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), la Confederación Regional Obrero Mexicana (CROM), la Confederación Revolucionaria de Trabajadores (CRT), la Confederación Obrera Revolucionaria (COR), el Sindicato de Casa de Moneda, el Sindicato Metropolitano de Trabajadores del Sistema de Transporte Colectivo (Metro) y el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMySRM).