UNION NACIONAL DE TRABAJADORES

Ante la Ley del ISSSTE

NO AL BONO DE PENSIÓN Y AL DÉCIMO TRANSITORIO

 

No, porque el bono es dinero virtual, no es dinero en efectivo, constante y sonante. No, porque no sabes a cuánto asciende el monto de tu futura pensión. No, porque la administración de las cuentas individuales es muy cara y con mínimos beneficios para los trabajadores.

 

No, porque el régimen del Articulo Décimo Transitorio, no te garantiza una pensión digna, ya que tu pensión se calculará ahora con base a tu último salario básico, el cual no está determinado claramente, y es un retroceso

 

No, porque la actual ley en los hechos te despoja de tus derechos constitucionales adquiridos, además es una ley muy cara para las finanzas del país, que causa más problemas de los que pretende resolver por ser una ley anticonstitucional y atentatoria contra los derechos adquiridos por los trabajadores. No, porque la ley no fue consensada, y se fundamentó en un diagnóstico catastrofista, no verificable, que no atiende y esquiva la problemática de los seguros de salud y cuentas individuales.

 

Proponemos desplegar una gran campaña nacional de Información, a efecto de mantener viva la materia de los amparos hasta conseguir que la Corte se pronuncie sobre la inconstitucionalidad de la Ley o para conseguir una solución político-jurídica.

 

La UNT orienta a las organizaciones sindicales sujetas al régimen del ISSSTE a que los trabajadores no tomen ninguna determinación acerca de escoger entre el régimen del artículo décimo transitorio de la ley reformada o aceptar el bono de pensión y el sistema de cuentas individuales. Esta orientación se mantendrá hasta el mes de mayo del 2008 antes de la fecha límite 30 de junio del 2008 determinada por la actual ley para tomar una decisión, en estas fechas la UNT se reunirá para valorar la situación de los amparos así como la estrategia más adecuada  a seguir.

 

Optar, por parte de los trabajadores, por una u otra opción, tendría como consecuencia inmediata la invalidez de las demandas. Ya que se estaría aceptando de facto a la nueva ley y las demandas ya no tendrían razón de ser.

 

Por lo tanto SÍ, SE DEBE impulsar una política de alianzas con otros sectores para promover una estrategia global y la constitución de un Frente Común que impulse un nuevo Proyecto Nacional de Seguridad Social y contrarrestar los efectos coyunturales de la Ley del ISSSTE.

 

Por la abrogación de la Ley del ISSSTE

 

 “POR LA UNIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS TRABAJADORES”

México, D. F., a 8 de agosto de 2007.