Informac

LA UNION NACIONAL DE TRABAJADORES

Llegamos a esta cita con la Historia; contamos con el mandato claro de miles de trabajadores que se han comprometido en la constitución de una Organización sindical auténtica en México.

La Unión Nacional de Trabajadores nace de la voluntad soberana de los propios trabajadores mexicanos aquí representados marcando un hito en el desarrollo del sindicalismo mexicano. En efecto, somos una opción unitaria, formada por sindicatos con una larga tradición de lucha que, a través de diferentes trayectorias y experiencias, coincidimos en un proyecto que nos permite rescatar la experiencia particular de cada organización; lo mismo aquellos que rompieron con el Congreso del Trabajo, que aquellos que han luchado en la independencia Sindical. Hemos creado un espacio, que sobre la base del consenso, tomamos decisiones de manera abierta, clara y transparente en asambleas, donde participan todos los sindicatos integrantes de la UNT. Hemos encontrado que el hilo conductor de nuestro proyecto es la autonomía sindical, tanto del gobierno, los empresarios, los partidos políticos y las iglesias.

La Unión Nacional de Trabajadores constituye, en este sentido, el más importante esfuerzo de unidad hasta ahora habido en los últimos años en el sindicalismo mexicano porque busca construir nuevas formas de unidad y de solidaridad.

Somos los trabajadores quienes padecemos la ineficacia, la corrupción y las desviaciones de un sindicalismo corporativo que se ha burocratizado, que ha enriquecido a muchos dirigentes, que los ha convertido en prósperos mercaderes de representatividad social, en funcionarios al servicio del poder o las empresas. Nos esperan años de trabajo intenso, de consensos y de cambios profundos: renovar nuestra visión del mundo, de la política, de lo que el sindicalismo puede y debe ser. Tenemos principios irrenunciables, alguno de ellos están vinculados a la libertad de afiliación sindical, la Contratación Colectiva, el Salario Remunerador, el Derecho de Huelga, la Seguridad Social y la Bilateralidad en las relaciones laborales. Tenemos muy claro que trascender al corporativismo es construir mejores formas de representación, de autonomía, de libertad y de interlocución sindicales.

La UNT es, ante todo, una iniciativa de recuperación del sindicalismo para los trabajadores y como tal esperamos ser considerados y res-petados. Somos expresión de los grandes cambios sociales que se están dando en nuestro país, somos expresión de un sindicalismo crítico y autocrítico, de un sindicalismo preparado para asumir nuevas responsabilidades, con una defensa más activa, más autónoma y más plena de los trabajadores, de sus intereses, funciones productivas, sociales, económicas y políticas.

Somos parte y expresión de una sociedad en ascenso, que se sacude inercias y dependencias, iniquidades y frustraciones.En nuestra agenda también esta prevista la discusión sobre la Reforma del Estado enfocada desde la perspectiva de los trabajadores, y como una definición de un nuevo pacto social, de una reforma laboral-productiva que resuelva los principales problemas estructurales de nuestra economía, el empleo y el salario con el fortalecimiento del papel productivo de los trabajadores y su inclusión en el debate y democratización de las políticas públicas.

NO permitiremos que se desplace a los sindicatos democráticos y representativos de la toma de decisiones más importantes en este país, pues somos el soporte social de este país. El sindicalismo está vivo, actuante, militante y en proceso de cambio.

COMISIÓN DE COMUNICACIÓN SOCIAL

Inicio
Regresar a Portada