Primer Congreso Nacional Extraordinario

 

RELATORIAS Y RESOLUTIVOS

Mesas: 1, 2, 3 y 4

 

México, D. F., 26 y 27 de abril de 2007.

 

 

 

Política de Alianzas de la UNT

Mesa 1

 

 

 

En la mesa se presentaron un total de 5 ponencias, 3 de ellas por escrito y 2 de manera oral. Intervinieron 10 oradores que hicieron diversas consideraciones y propuestas acerca del tema de esta mesa.

A continuación presentamos la relatoría de los principales consensos de la MESA 1.

La UNT como organización promotora de la Reforma Social del Estado requiere, además de su propio fortalecimiento, de una política de alianzas proactiva que le permita modificar el actual entorno político y social desfavorable, ir al encuentro de la sociedad y alcanzar nuestros objetivos de corto mediano y largo plazo.

En este trabajo de convergencia con otras organizaciones sociales y políticas es posible que encontremos aliados en torno de temas o demandas específicas, así como organizaciones con las que es factible, además del trabajo en común acerca de reivindicaciones inmediatas, construir acuerdos acerca de proyectos de mayor dimensión como la Reforma del Estado, el Consejo Económico y Social o la Reforma Laboral y productiva. En el primer caso hablamos de unidad de acción, mientras que en el segundo caso nos referimos a los aliados estratégicos y a la unidad programática, que pude incluso desembocar en la unidad orgánica en la medida en que la plena coincidencia en el proceso de unidad de acción y programática se profundice.

Estas consideraciones son útiles para guiar nuestra política de alianzas y evaluar nuestra participación dentro de los frentes o bloques que hemos impulsado en los últimos años al calor de la lucha en contra de las reformas estructurales o en defensa de la autonomía de las organizaciones sociales.

En este orden de ideas es preciso reconocer que por el momento parece difícil lograr un mayor nivel de acuerdos con la Coalición del Congreso del Trabajo (FNUAS) o el FSM- Dialogo Nacional por lo que lo más aconsejable en estos casos será continuar fomentando la unidad de acción en aspectos como la lucha por aumento salarial de emergencia, el rechazo a los impuestos para las prestaciones sociales, la lucha contra la privatización del sector energético o por la derogación de la Ley del ISSSTE. Sin que ello implique que abandonamos nuestra actitud unitaria o que renunciamos a la posibilidad de ampliar a futuro nuestro marco de coincidencias con ellos.

La CONORP y la Coalición Ciudadana Nacional, por otra parte, se han convertido en los aliados estratégicos de la UNT. Con estos agrupamientos desarrollamos un programa común que sirvió como base para elaborar el acuerdo político con el FAP. Con ellos promovimos la primera etapa de la jornada nacional de lucha en defensa del salario, la soberanía alimentaria y el empleo y seguimos trabajando, lo mismo para impulsar las acciones del 30 de abril y del primero y 2 de mayo que para promover proyectos estratégicos vinculados a la Reforma Social del Estado. Por lo que proponemos a la plenaria del Primer Congreso Nacional Extraordinario de la UNT que se fortalezca la alianza estratégica con la CONORP y la Coalición Ciudadana Nacional.

En el ámbito internacional es necesario robustecer nuestra participación en la Confederación Sindical Internacional, entre otras acciones para lograr este propósito se plantearon las siguientes:

  1. Mantener el trabajo conjunto con la CROC a fin de contrarrestar la actitud hegemonista de la CTM. El objetivo, en este caso será llegar a un acuerdo respecto a la representación de México en el consejo de la CSI.
  2. Estrechar nuestras relaciones con los sindicatos de la CSI. Con la Confederación de Sindicatos Europeos, organizar para el mes de septiembre el taller sindical internacional México-Unión Europea.
  3. Iniciar acercamientos con las organizaciones de la CLAT en México para conformar en la práctica la nueva estructura panamericana de la CSI.
  4. Cumplir cabalmente con el pago de cuotas en las instancias de la CSI y la ORIT. Se requiere el cobro y el pago inmediato de la cuota extraordinaria de $5,000 pesos, acordada en el pleno de la comisión nacional ejecutiva.

Adicionalmente en la mesa se comentó acerca de la necesidad de profundizar las relaciones con el CLC (Congreso Laboral Canadiense) y la AFL-CIO para enfrentar problemáticas comunes en norte del continente americano. Esta actividad se deberá complementar con una política de acercamiento a los sindicatos de centro y Sudamérica en la perspectiva de encontrar alternativas y contrapesos al modelo de globalización neoliberal. Especial atención tendremos que poner en los llamados sindicatos progresistas del cono sur. Se propone, por otra parte, que la comisión nacional ejecutiva estructure una política de alianza y apoyo hacia los trabajadores migrantes cuyo eje será la defensa de sus derechos.

En este contexto se propone que la UNT promueva dentro de la Campaña en contra de los Contratos de Protección Patronal compromisos muy puntales en el acerca de la libertad y democracia sindical en los centros de trabajo en donde nos encontramos, en base a al voto secreto en los recuentos, transparencia en el manejo de cuentas, representación y registros de sindicatos entre otros. Es importante establecer un Observatorio social que tenga por función la observación, investigación y vigilancia el comportamiento de los sindicatos, empresas y gobierno en esta materia y sostener nuestra participación en organismos como la OIT afín de presentar oportunamente las denuncias acerca de la violación o incumplimiento gubernamental de los acuerdos signados en materia laboral con este organismo.

En la tarea de revalorar al sindicalismo como agente del cambio social y de buscar el acercamiento con la sociedad civil organizada los participantes en esta mesa consideraron adecuado llevar a cabo las siguientes acciones:

    1. Mantener y estrechar relaciones con las ONG vinculadas tanto con nuestra materia de trabajo como con nuestro proyecto de nación, fortaleciendo espacios propios como la Coalición Nacional Ciudadana.
    2. Vigorizar nuestra alianza estratégica con la Fundación Federico Ebert en el marco de la democratización del mundo del trabajo, la lucha contra el corporativismo por medio de la formación sindical y las relaciones internacionales.
    3. Construir el Observatorio Social, aprovechando la experiencia de organizaciones nacionales como el CEREAL y RMALC e internacionales como la CUT de Brasil.
    4. Promover foros temáticos y utilizar mecanismos como la consulta ciudadana para preparar las acciones previstas para el mes de agosto.

Con los partidos políticos deberemos trabajar en tres niveles sin perder nuestra independencia y al margen de las practicas clientelares o corporativas.

El primero es el ámbito parlamentario ya que en el congreso deberán procesarse gran parte de nuestros proyectos estratégicos y existe en contraposición el riesgo creciente de que el gobierno intente forzar la aprobación de las llamadas reformas prioritarias o estructurales.

El segundo nivel es el de la lucha social y política para defender los derechos laborales y sociales de los trabajadores del campo y la ciudad.

El tercer nivel es el de los procesos electorales ante los cuales como ciudadanos de ninguna manera podemos actuar con indiferencia. Para efecto desarrollar un trabajo adecuado en estos niveles se propone:

  1. Consolidar el acuerdo político con el FAP. Acelerar los trabajos de las comisiones que se integraron para procesar la agenda parlamentaria común.
  2. Sostener el trabajo común con FAP para construir las siguientes etapas de la jornada nacional de lucha en defensa de la soberanía alimentaria, el salario, el empleo, la contratación colectiva auténtica y la seguridad social.
  3. Mandatar a la Comisión Nacional Ejecutiva para que discuta y diseñe una política que nos permita incidir en los procesos electorales tanto locales como federales, con pleno apego a nuestros principios y salvaguardando siempre nuestro autonomía y nuestra independencia. En este marco valorar la conveniencia de que miembros de la UNT puedan participar como posibles candidatos a puestos de elección popular.
  4. Desarrollar una política de cabildeo hacia las fracciones parlamentarias de todos los partidos políticos tanto de los congresos locales como federales a efecto de impulsar nuestros proyectos y de contrarrestar el avance de las reformas prioritarias o estructurales. Retomar la experiencia del trabajo realizado en relación con la controversia de inconstitucionalidad de la reforma de la Ley del ISSSTE.

En la mesa uno se hizo notar que el trabajo de construcción de alianzas, también debe retomarse en las regiones y en los estados.

Es de hacerse notar que la UNT cuenta con un capital importante en la mayoría de las entidades de nuestra república por su experiencia en la construcción de las organizaciones locales de los frentes que hemos participado, trabajo que de ninguna manera debe abandonarse, sino que antes al contrario deberá ser uno de los objetivos inmediatos dentro del proceso de reorganización de las uniones estatales. Dentro de esta tarea, también resultará de utilidad el estrechar vínculos con los dirigentes locales o regionales de la CONORP.

Finalmente deseamos llamar la atención de este primer congreso nacional extraordinario de la UNT acerca de un asunto fundamental.

Ninguna política de alianzas estaría completa sino se integra dentro de la misma la perspectiva de género. Por ello enlistamos a continuación las propuestas que nos fueron presentadas por la vicepresidencia de equidad y género y que son las siguientes:

  1. Fortalecer la solidaridad con las causas de la clase trabajadora, en especial con la lucha de las mujeres, considerando la situación de discriminación, inequidad y desigualdad en el mundo laboral.
  2. Promover con otras organizaciones nacionales e internacionales, el compromiso de reconocer el aporte de las mujeres al desarrollo y generación de la riqueza, además de establecer acuerdos concretos para avanzar en sus derechos humanos y laborales.

Fraternalmente

POR LA UNIDAD DEMOCRÁTICA DE LOS TRABAJADORES

COORDINACIÓN DE LA MESA UNO

Víctor Álvarez Gibanel

Miguel Ángel Ortiz Hernández

Ilse Hochstrasser Landa

Abril de 2007

 

PRIMER CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE LA UNT

RESOLUTIVOS MESA 2

PLAN DE ACCIÓN DE LA UNT

 

Acciones Inmediatas.

  1. Hacer patente la solidaridad y el apoyo nacional a los dirigentes campesinos el día 30 de abril en su movimiento en las instalaciones de SAGARPA.
  2. Preparar una jornada de lucha y movilización de la UNT, organizaciones campesinas y sociales para el 1 de mayo y el 31 de agosto de 2007.
  3. Ratificar el respaldo de la UNT a la lucha de los compañeros de ASSA y SUTIN en la defensa de su contratación colectiva; apoyar la lucha de los compañeros del STRM para que la empresa Telmex acepte la participación de los trabajadores en el desarrollo futuro de dicha empresa y en la convergencia digital, y pronunciarnos enfáticamente contra el desmantelamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior, exigiendo al Presidente Calderón que no emita ninguna disposición que despoje al BANCOMEXT de sus funciones de promoción de las exportaciones para crear un organismo nuevo en la Secretaría de Economía.
  4. Apoyar las acciones para impulsar una acción contundente en el mes de agosto para buscar la derogación de la ley del ISSSTE; el aumento de emergencia; la revisión del Capítulo Agropecuario del TLC, y por la construcción de un nuevo pacto social.
  5. Convocar a las presidencias colegiadas estatales de la UNT, para que coordinen esfuerzos de lucha con las organizaciones campesinas en las entidades federativas.
  6. Manifestarnos en contra del ataque a las libertades civiles por la aprobación en el Senado a las Reformas al Código Penal.
  7. Acciones Permanentes.

  8. Constitución de un observatorio laboral en la UNT.
  9. Campaña de lucha en contra de la precarización del trabajo y la subcontratación del empleo y los contratos de protección patronal.
  10. Elaboración de un programa que acerque a los sindicatos con la sociedad.
  11. Realizar una campaña permanente para aglutinar a todos los trabajadores en general y Sindicatos que no están adheridos a la UNT.
  12. Llevar a cabo una política de medios de comunicación más agresiva y permanente, y establecer medios de comunicación que permitan la información veraz y oportuna a las bases trabajadoras y la sensibilización a la opinión pública de la lucha sindical y social de la UNT.
  13. Elaborar un periódico de información nacional mensual, y distribuirlo por todo el País.
  14. Establecer mecanismos de comunicación y coordinación con las estructuras estatales de la UNT, y mantener una relación estrecha para mayor eficacia de las acciones.
  15. Promover y apoyar el diálogo social con organizaciones internacionales que apoyen los objetivos del movimiento sindical, en especial la vigencia de la justicia social.
  16. Para que la UNT cumpla con un papel protagonista en el debate político público y en la negociación de sus contratos colectivos, se propone integrar grupos de trabajo avocados a dar seguimiento puntual a los distintos temas políticos, económicos y sociales tanto a nivel nacional como internacional, como un instrumento en la prevención y acción del quehacer sindical de la UNT. Dichos grupos de trabajo deben comprometerse a realizar investigación, contar con estadísticas, elaborar propuestas y plan de acción de acuerdo al tema que corresponda.
  17. Impulsar congresos, foros y vínculos en áreas técnico-científicas y con ello, crear una base sólida generadora de conocimientos desde y para los trabajadores mexicanos del país.
  18. Preparación de los eventos y la conmemoración del Décimo Aniversario de la Fundación de la UNT, y la realización del X Congreso.
  19. Políticas de Género.

  20. Que en todo evento nacional e internacional, la UNT esté representada, además de la Presidencia Colegiada, por la Vicepresidencia de Equidad y Género.
  21. Intercambiar información y establecer convenios con organizaciones o instituciones nacionales e internacionales especializadas en coadyuvar a la superación e integración de los géneros.
  22. Asumir la responsabilidad de motivar una mayor movilización de las mujeres y su participación en la toma de decisiones.
  23. Elaborar programas de capacitación y formación de cuadros sindicales, en la intención de desarrollar un movimiento amplio y unitario de los trabajadores y las trabajadoras, con temas que promuevan las estrategias de lucha en el quehacer político, económico, social y cultural desde una perspectiva de género, como contribución al fortalecimiento de sus propias organizaciones y por lo tanto de la propia UNT.
  24. Promover dentro de la UNT una política sindical que incluya la transversalidad sobre equidad y género, como una estrategia para el fortalecimiento de la democracia social, el avance de los derechos de las mujeres y la equidad laboral entre los y las trabajadoras.
  25. Fortalecer la solidaridad con las causas de la clase trabajadora, en especial con la lucha de las mujeres, considerando la situación de discriminación, inequidad y desigualdad en el mundo laboral.
  26. Incorporar a la agenda de la UNT la erradicación de la discriminación por sexo, edad, etnia, religión, educación y preferencia sexual.
  27. Impulsar acciones afirmativas que generen la participación de las mujeres en las instancias de poder y dirección sindical, con el propósito de fortalecer sus liderazgos al interior de las organizaciones y de la propia UNT.
  28. Incluir en los Contratos Colectivos de Trabajo y Estatutos de las organizaciones que integran la UNT, cláusulas y artículos que contengan la perspectiva de género, así como la transversalización de la misma.
  29. Impulsar campañas en defensa de la seguridad social, la educación, las jubilaciones y pensiones, la salud laboral y reproductiva, la libertad de preferencias sexuales y el trabajo como derechos inalienables, irrenunciables e intransferibles.
  30. Elaborar herramientas metodológicas para realizar análisis con datos desagregados que den muestra de la complejidad y especificidad de la problemática de género, tomando en cuenta las dos principales esferas del trabajo de las mujeres: lo público y lo privado.
  31. Difundir la nueva Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, enfatizando la violencia laboral que se traduce en acoso y hostigamiento sexual tanto en los puestos de trabajo como en los espacios sindicales.
  32. Impulsar el nombramiento de las Vicepresidencias de Equidad y Género en cada uno de los Estados de la República Mexicana.
  33. Promover con otras organizaciones nacionales e internacionales, el compromiso de reconocer el aporte de las mujeres al desarrollo y generación de la riqueza, además de establecer acuerdos concretos para avanzar en sus derechos humanos y laborales.
  34. Demandar que el Gobierno Mexicano ratifique el Convenio 156 de la OIT sobre responsabilidades familiares y la aplicación de los Convenios 100 y 111, relativos a la igualdad de remuneraciones por un trabajo de igual valor y la no discriminación con respecto al empleo y la ocupación.
  35. Impulsar el cumplimiento de convenios y convenciones internacionales relativos a la discriminación y la violencia contra las mujeres (como la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, CEDAW, y la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer, conocida como "Convención de Belem do Pará").
  36. Establecer un acuerdo de paridad en la composición de las comisiones que se lleguen a formar con motivo de cubrir compromisos que la UNT tenga a nivel nacional e internacional.

RELATORIA Y RESOLUTIVOS DE LA

MESA 3 "FORTALECIMIENTO DE LA UNT"

 

Esta Mesa fue coordinada por el SNTSS y conducida por el Químico Félix Perusquía, y el Lic. Alejandro Soto, contándose con el apoyo de los compañeros Miguel Ángel Severino y Víctor Enrique Fabela del STRM.

Como resultado de los trabajos realizados en esta mesa reportamos que se recibieron 4 ponencias relacionadas con el tema y una más intitulada "Propuestas de las trabajadoras al Primer Congreso Extraordinario de la UNT" mismas que se leyeron como base de la discusión junto con el material elaborado por la Comisión Nacional Ejecutiva. También se contó con la intervención de 20 oradores. Se tiene la síntesis de los planteamientos centrales como parte de la relatoría de estos trabajos, mismos que se anexan al presente documento y que fueron factor muy importante para enriquecer la discusión y presentar propuestas que enlistamos a continuación y que se resumen en los siguientes ejes:

  1. Comunicación, tanto en su vertiente interna como hacia el exterior

 

  1. Política de Género

 

  1. Congruencia entre las posiciones de la CNE y las dirigencias estatales.

 

  1. Capacitación sindical y formación de cuadros.

  1. Finanzas

  1. Reestructuración y reactivación de las UNT estatales

  1. Mayor presencia estatal

Químico Félix Perusquía

Presidente

Lic. Alejandro Soto

Secretario

Miguel Ángel Severino

Relator

Víctor Enrique Fabela

Relator

 

RELATORIA MESA 4:

LA AGENDA DE LA UNT PARA LA DEMOCRATIZACION DEL PAIS

Y LA REFORMA DEL ESTADO

 

 

Se dio inicio a los trabajos de esta Mesa siendo las 13:10 horas, con la asistencia de 41 Delegados efectivos.

 

Los integrantes de la Mesa fueron los siguientes compañeros:

C. Enrique Sánchez Dávila (STUNAM) Presidente

C. Alvaro Villalobos Frías (STRM) Secretario

C. Simón Cruz (SUTIN) Secretario

C. Rosa Eugenia Velasco Briones (STAUDG) Relatora

Con la participación secretarial del C. Gonzalo Ugalde Cruz y de la C. Miriam Mendoza Ibáñez del (STUNAM)

Se inscribieron 9 ponencias y hubo 16 oradores, a continuación se enlistan las ponencias:

PONENCIA

AUTORES Y/O PRESENTADOR

PROPUESTA DE LAS TRABAJADORES AL PRIMER CONGRESO EXTRAORDINARIO DE LA UNT

GRUPO DE TRABAJO DE LA VICEPRESINDENCIA DE EQUIDAD Y GÉNERO. PONENCIA COLECTIVA PRESENTO: COLUMBA QUINTERO STUNAM

¿CUÁL REFORMA DEL ESTADO? SIMULACIONES Y CONVENIENCIA, UN TRAJE A LA MEDIDA

BENITO BAHENA LOME

SECRETARIO GENERAL DE ALIANZA DE TRANVIARIOS DE MÉXICO Y SECRETARIO DE LA COMISION NACIONAL DE VIGILANCIA DE LA UNT

PROCLAMACIÓN: OTRA REALIDAD ES POSIBLE

FRENTE AUTENTICO DEL TRABAJO Y UNT

PONENCIA COLECTIVA

PRESENTO: ALFREDO DOMÍNGUEZ ARAUJO

LA REFORMA DEL ESTADO: LA PERSPECTIVA DE LAS ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL

Unión Nacional de Trabajadores (UNT), Consejo Nacional de Organizaciones Rurales (CONORP) y Coalición Ciudadana Nacional (CCN)

LA UNT FRENTE AL FRACASO DE LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES EN MEXICO

VICTOR DANIEL TRUJILLO PEDRAZA

SECRETARIO DE ORGANIZACIÓN (SUTIN)

SUSTENTABILIDAD DE LA ENERGIA NUCLEAR Y SU INCLUSIÓN EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

DR. H. SIMÓN CRUZ GALINDO (SUTIN)

REFORMA DEL ESTADO ¿ESTAMOS CONSIDERADOS?

SRIA GENERAL Y DE RELACIONES DEL

STUNAM

PRIMER CONGRESO NACIONAL EXTRAORDINARIO DE LA UNT

SECCION 30 DEL SINDICATO DE TELEFONISTAS DE LA REPUBLICA MEXICANA (STRM)

REFORMA DE LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO, PANORAMA GENERAL

ROSARIO ORTIZ MAGALLON (STRM) DIPUTADA FEDERAL

Es acuerdo de esta Mesa rechazar enérgicamente cualquier Reforma Neoliberal que pretenda imponerse, lo anterior se debe a que en las ponencias en general, exponen un análisis de los efectos negativos de la política económica neoliberal impuesta por los gobiernos de las últimas décadas, tales efectos se evidencian en la intensificación de las cargas de trabajo, desplazamiento de la fuerza de trabajo hacia la economía informal, el constante deterioro de la calidad de vida así como la profundización de las desigualdades en la sociedad en general y en particular en la clase trabajadora. En el campo la situación es más dramática para hombres y para mujeres, pues con la reforma al artículo 27 Constitucional, los campesinos han sido desplazados del trabajo agrícola, con el consecuente abandono de la tierra y hasta de su familia, orillándolos a emigrar, bajo estas condiciones la mujer se queda como responsable de la familia y de alimentarla con lo poco que pueda producir en el campo en condiciones sumamente precarias.

Lo anterior llevó en esta Mesa a un consenso en rechazar enérgicamente cualquier reforma neoliberal que pretenda imponerse.

Por otro lado, se percibe en los trabajos presentados, que la Reforma del Estado avanza según conviene a los intereses partidistas, empresarios y de Gobierno y aún cuando se han generado multitud de propuestas desde el año 2000, es apenas ahora que en tan solo 12 meses se pretende lograr.

En cuanto a las desigualdades que nuestro país enfrenta actualmente se percibe que son resultado de un Estado que responde al poder del capital, subordinándose a los grandes bloques comerciales y transnacionales cada vez más fuertes, impidiendo cumplir con una adecuada redistribución de la riqueza que permitiría el desarrollo social establecido como derecho constitucional. El estado solo ha jugado un papel de subordinación ante un proyecto económico neoliberal que ha beneficiado a muy pocos, muestra de ello es el evidente acuerdo que las cúpulas de todos los partidos políticos han tomado para impulsar solo aquellos temas donde no se consideran las opiniones de organizaciones sindicales, campesinas y civiles, tales como:

Los temas de carácter prioritario del espacio tripartito (UNT, CONORP y CCN), tales como: La Reforma laboral, hacendaria, Educativa, al Campo, a las Fuerzas armadas, Electoral y energética entre otras, no se contemplan pero si se separan de la discusión de la Reforma del Estado, y se vienen imponiendo a través de un acuerdo político entre el PRI y el PAN.

En el caso del tema energético, los intentos de privatización del sector petrolero y sector eléctrico obedecen a políticas que tratan de mostrar que sin ese proceso privatizador esos sectores sin capital privado se colapsarían y proponen que con esta nueva política de participación privada se obtendrán mejor servicio y a costos menores ya que el estado no puede garantizar la producción del petróleo y el abasto eléctrico que el país va a necesitar. Todo lo anterior es una falacia debido a que esta política de entreguismo va a reducir aún más las finanzas gubernamentales y entregar los recursos de la Nación a las Transnacionales y a quienes impulsan la política globalizadora que han tomado de rehén a los países emergentes.

Consideramos necesaria una Reforma del Estado dado los déficit de democracia y equidad que enfrentamos históricamente en nuestro país, ya que el actual régimen nunca ha sido un efectivo estado de bienestar puesto que en ningún momento ha alcanzado a garantizar los derechos de la mayoría de las y los mexicanos, la crisis del régimen político que ya no es funcional a la vida política del país, se presenta con la intolerancia del actual Estado autoritario. Por lo que el poder legislativo debe ser, en alianza con la sociedad, el contrapeso de las decisiones antidemocráticas, el garante de la pluralidad y el promotor de una profunda reforma del Estado.

A pesar de que la Ley de la Reforma de Estado prevé un tiempo limitado para esta, la Reforma del Estado debe ser concebida como un proceso, que puede tener etapas, en las que progresivamente, en el corto y mediano plazo, se vayan consensando las reformas para construir el nuevo Estado que requiere la nación. Incluso la ampliación del tiempo previsto.

Así entonces, la Reforma debe prever y garantizar una nueva relación entre Estado y sociedad con una ética social y valores de la cultura democrática tales como: la tolerancia, el respeto y la transparencia.

Por todo lo anterior surgen en esta Mesa las siguientes:

PROPUESTAS:

  1. Impulsar una Reforma Económica, en el marco de una economía social y sustentable, con proyectos productivos que permitan la participación de la sociedad en la producción y el trabajo a través del fomento al empleo.
  2. Es importante que el ciclo del Uranio (cancelado en 1983 por acciones gubernamentales) sea retomado como una posibilidad para la generación de electricidad ya que la industria nucleoeléctrica es una actividad que tiene millones de horas hombre. En México sin lugar a dudas hay que incluir los usos pacíficos y ambientales de la energía nuclear en el Plan Nacional de desarrollo,
  3. Enunciar como Reformas prioritarias las siguientes:

Se hace necesaria una Reforma donde participen los sectores de la comunidad universitaria; académicos, investigadores, estudiantes y trabajadores, donde confluyamos al tan ansiado Congreso Universitario y se tomen los acuerdos en beneficio de toda la comunidad.

  1. Se requiere la utilización de los recursos naturales estratégicos de la Nación, hidrocarburos, agua, biodiversidad etc. Para su uso racional sustentable en beneficio de las y los mexicanos, mediante una política de desarrollo basada en el impulso del mercado interno, promoviendo las empresas estratégicas del Estado, sin modificar el régimen constitucional que las protege.
  2. La aplicación de la renta petrolera para la inversión productiva en el sector energético, la exploración y desarrollo de las reservas de hidrocarburos, gas, electricidad, entre otros.
  3. Modificar la Ley Orgánica del Banco de México para que mediante las políticas monetaria y cambiaria y las actividades que corresponden a sus atribuciones, incluya el mandato de promover el empleo, el crecimiento económico, la oferta competitiva de bienes y servicios, y en general que el sistema financiero se constituya en mecanismo de ahorro, distribución, creación de riqueza y fortaleza económica de la nación, principalmente en empresas de capital mexicano mayoritario.
  4. En el análisis sobre la reforma del Estado cabe resaltar la importancia de desarrollar en el debate nacional los siguientes temas:

  5. Conformación de un gobierno de mayoría ( creación de la figura de Jefe de Gabinete)
  6. Reconocimiento del DF como un Estado de la República
  7. Reconocimiento de las autonomías de los pueblos y comunidades indígenas (cumplimiento de los acuerdos de Sn. Andrés Larráinzar)
  8. Reforma del poder judicial
  9. Establecimiento de un Tribunal Constitucional
  10. Implementación de un Consejo de Política Exterior
  11. Modernización y redefinición del Congreso de la Unión para ajustarlo a la realidad actual de pluralidad política
  12. Incorporación de los derechos humanos integrales en un capítulo constitucional, reconociendo como tales los derechos laborales
  13. Ampliación de las facultades y atribuciones de las Comisiones de Derechos Humanos
  14. Establecer el referéndum, la iniciativa popular, la revocación de mandato, el plebiscito, e instaurar, revisar o perfeccionar las leyes de participación ciudadana
  15. Ampliación de la definición del Estado laico en el texto constitucional y definición de mecanismos de sanción a funcionarios que actúen en este principio.
  16. Reformas que integren la equidad y la igualdad como ejes fundamentales de forma transversal para erradicar la discriminación y la exclusión social, y se exprese en el reconocimiento de los derechos de las mujeres como un avance en la democratización del estado.
  17. En las Reformas del Estado, se demande que se transformen los medios públicos y estos dejen de estar al servicio del partido en el poder a fin de responder al interés de la sociedad.

Es necesario enfatizar nuestro rechazo respecto a la aprobación en el Senado de las modificaciones al artículo 139 del Código Penal Federal, ya que la reforma a este articulo en los términos en que se aprobó, representa un retroceso en las garantías individuales, toda vez que violenta nuestros derechos constitucionales, al criminalizar la participación en la lucha social.

En el mismo sentido, repudiamos la militarización que se está dando en el país, con el pretexto del combate al narcotráfico y al terrorismo, lo que significa una amenaza a los movimientos sociales y a la sociedad civil

Aún cuando hubo un gran número de propuestas, las concentradas en esta relatoría son las que con mayor frecuencia resaltaron en los trabajos presentados y en las diversas intervenciones, es importante resaltar que sin lugar a dudas surgirán más propuestas que deberán ser consideradas en el seno de la UNT.

Finalmente, en esta Mesa consideramos que es necesario acompañar cualquier negociación con una amplia y organizada movilización que garantice resultados positivos para los trabajadores.

Hacemos un llamado a todas las organizaciones dispuestas a sumarse en esta lucha a suscribir un acuerdo político con compromiso en la acción para desarrollar y promover la Huelga Nacional.

 

Fraternalmente

"POR LA UNION DEMOCRATICA DE LOS TRABAJADORES"

 

MESA No 4