UNION NACIONAL DE TRABAJADORES

 

La Ronda del Desarrollo de Doha: una receta para la destrucción masiva de medios de vida, el desempleo masivo y la degradación del trabajo

 

Cuando, en abril de 1994 en Marrakech, los ministros de comercio del mundo firmaron la Carta fundacional de la OMC, su primera oración estableció que la OMC se compromete en elevar los niveles de vida, lograr el pleno y generar un volumen considerable y en constante aumento de ingresos reales…

¿Se ha materializado el milagro de Marrakech? ¿ Los empleos y los medios de vida están asegurados y con un crecimiento estable? No. Las reglas comerciales y de inversión de la OMC han llevado al mundo en la dirección opuesta, y las actuales negociaciones amenazan con llevarnos aún más lejos.

Después de diez años bajo la OMC, el desempleo ha subido en el mundo entero. La calidad del empleo existente a menudo ha bajado, con un aumento del trabajo sucio, peligroso y degradante. La mayor parte de ese empleo es precario. De hecho, mucha gente más empleada en la economía formal o en los sectores devastados de la agricultura familiar y campesina, está siendo empujada hacia la economía informal, en la que no hay protección social ni reglamentación. En las empresas multinacionales (EMN), cada vez más empleados tiene contratos de trabajo temporales y precarios. Siguen produciendo para estas empresas, pero ya no son sus empleados. En efecto, muchas EMN tratan de desvincularse de cualquier responsabilidad en materia de relaciones de trabajo directas y apalean a la externalización. Muchas personas en el mundo entero – trabajadores, mujeres, productores rurales – y aun países enteros se han visto obligados a dejar de ver en el trabajo un medio para desarrollarse y adquirir autonomía.

Diez años más tarde, estamos en medio de la llamada Ronda del Desarrollo de Doha. ¿ Se han aprendido las lecciones ? ¿ Ofrecen los negociadores comerciales soluciones para enfrentar este fracaso masivo? No parece haber ninguna posibilidad. Veamos las tres principales áreas de negociaciones comerciales – la agricultura, los bienes industriales y los servicios.

Se suponía que la creciente liberalización del comercio de productos agrícolas durante la década pasada traería ventajas para todos. Los únicos ganadores fueron las empresas multinacionales agroalimentarias. Estas EMN controlan la sobreproducción y la exportación de las cosechas de un puñado de países productores, manteniendo los precios bajos y eliminando millones de empleo, causando la migración masiva del campo de trabajadores agrícolas, campesinos y agricultores familiares y empujando a millones de personas indigentes hacia ciudades ya atestadas o el extranjero, donde están privados de sus derechos básicos. Debido a la promoción sistemática por la OMC de la agricultura extensiva orientada hacia la exportación mediante la apertura obligada de los mercados, las economías más ricas del mundo dependen cada vez más de la explotación de trabajadores temporeros o migrantes vulnerables. La agricultura familiar está desapareciendo, mientras que se alientan e incluso se subsidian los métodos de producción masiva más destructivos en el plano social y medioambiental. Para los países en desarrollo, la "diversificación" hacia flores y productos "nichos" está siendo promovida como una solución contra el problema de la baja de los precios agrícolas de las materias primas. En la agricultura a nivel mundial, hay más desempleo, más hambre más inseguridad alimentaría. Los que contribuyen a alimentar a los habitantes del mundo tienen cada vez más dificultades para alimentarse a si mismo. A pesar de la necesidad urgente de acciones para resolver la crisis sistemática global en la agricultura, los verdaderos problemas no están en el orden del día de la OMC. Y los " adelantos" que se proponen durante los preparativos de la reunión de Hong Kong, en los que la agricultura se ha vuelto canje en el regateo que permite a las EMN obtener ganancias en las negociaciones NAMA sobre servicios y productos no agrícola, amenazan con agravar aún más la situación. Así nos alejamos aún más de la gestión racional de los recursos agrícolas destinada a satisfacer necesidades humanas para orientarnos hacia el objetivo del lucro de las EMN.

Las negociaciones NAMA tendrán un efecto similar para los productos industriales, pesqueros y forestales en los países en vías de desarrollo. Estos países son presionados para reducir considerablemente sus tarifas arancelarias sobre estos bienes. Mientras esto puede bajar los costos de estos bienes, esto se hará a expensas del empleo actual y futuro. La industria pesquera y forestal proporciona medios de sustento, alimentos esenciales y medicinas para millones de personas a través del mundo. El noventa por ciento de los pescadores del mundo – casi 40 millones de personas – son empleados en la pesca artesanal de pequeña escala y estos hombres están abrumadoramente empobrecidos. Además, 13 millones de personas están empleadas en el sector formal forestal y más de 1.6 millón dependen de los bosques para su sobreviviencia y sustento (por ejemplo, recogiendo leña, plantas medicinales y productos alimenticios) Las propuestas de la OMC de eliminar totalmente las tarifas arancelarias en ambos sectores podrían "tener consecuencias sumamente graves para esta gente, tanto por la pérdida de acceso, como por la destrucción de los recursos naturales de los cuales ellos tradicionalmente dependen.

Las reducciones arancelarias propuestas aumentarían los incentivos a nivel internacional, sobre todo para grandes barcos pesqueros arrastreros comerciales que capturan peces con métodos sumamente destructivos, lo cual alentaría la explotación de un recurso ya seriamente agotado. Los pescadores locales y las comunidades pesqueras pobres sufrirían cada vez más del impacto de la sobreexplotación de los mares por grandes flotas comerciales que capturan mucho del pescado de alta calidad. Hay también un riesgo de importaciones de pescado barato artificialmente subvencionado por naciones costeras con un mercado interior fuerte, haciendo imposibles que los pescadores vendan sus capturas locales. De manera parecida sucedería en el sector forestal, pues incluso una evaluación de impacto realizada por la Comisión Europea establece que los países en vías de desarrollo con industrias forestales protegidas por altas tarifas arancelarias podrían "incurrir en gastos considerables ambientales y sociales debido a la reducción del tamaño de su capacidad industrial y por el cierre completo de alguna industria.

Si los países con sectores industriales débiles son inundados con importaciones baratas, estas industrias serán borradas, causando un mayor desempleo. En países donde tales industrias aún no están establecidas, estas importaciones impedirían el desarrollo de las clases de empleo industrial sostenible que a menudo es la ruta del desarrollo y pueden causar desempleo masivo y la destrucción de formas de sustento existentes, privando a los gobiernos de ingresos arancelarios muy necesarios. Si eventualmente bajo este proceso algún empleo realmente se crea en algunos países en vías de desarrollo, en gran parte, esto será a expensas de los empleos de los países desarrollados, en gran parte, esto será a expensas de los empleos de los países desarrollados más caros.

Pero también los países en vías de desarrollo compiten cada vez más entre sí (como en el sector textil). La mayor parte de esos empleos seguramente serán mal pagados e inseguros.

¿ Los servicios son la receta mágica para la creación de empleo? Este es el sector de crecimiento más rápido a nivel de empleo. Las negociaciones sobre los servicios dependen de la privatización de los servicios gubernamentales (o públicos), la "terciarización" o de otras formas de liberación de sus sectores de servicio como base para ser capaz de hacer compromisos irreversibles bajo el GATS. Ninguna de estas medidas tiene un buen registro en términos de empleo: la gente pierde el empleo o tiene un empleo inseguro, de baja calidad y mal pagado. Las empresas multinacionales son libres y tiene una historia de marcharse en cuanto las ganancias reducen su velocidad o se agotan, dejando abandonados a los trabajadores compitiendo por un puesto de hamburguesas o por empleos en algún centro de llamadas. Los neo-liberales argumentan que 100 empleos que cambian de la A a la B siguen siendo 100 empleos, pero si con esto disminuye por diez con cada cambio de operación y la seguridad y la calidad de los empleos caen en un circulo viciosos, entonces el empleo decente cae en un deshuesadero.

Los empleos son también una parte incorporada en las negociaciones sobre servicio. Bajo el Modo 4, las discusiones sobre el movimiento de las personas de un país a otro con el fin de proporcionar servicios con una base temporal, no sólo serán muchos los trabajadores sujetos a salarios bajos y condiciones pobres, sino sus países de origen a menudo van a perder habilidades valiosas – la fuga al Norte de caros programas locales de capacitación – es una fuga de cerebros que van subvencionar el Sur para que el Norte se desentienda de proporcionar salarios decentes y condiciones que mantendrían a enfermeras y profesores del Norte en sus sistemas de salud y de educación. Las negociaciones del Modo 4 simplemente aceptan "la inevitabilidad" del desempleo masivo en los países en vías de desarrollo. La OMC no tiene mandato para resolver los problemas de empleo y de migración causados por las negociaciones del Modo 4, que no debería formar del AGCS. Consideramos más bien que los programas de migración a largo plazo, más seguros y basados en los derechos son esenciales.

El actual modelo comercio – desarrollado en un fracaso, como incluso lo comienzan a reconocer el Banco Mundial, el FMI y los informes de la OCDE. Más comercio, en ciertas circunstancias, puede crear crecimiento. No obstante, siempre debemos preguntarnos: ¿ que tipo de crecimiento? ¿ crecimiento para quien? Hoy esto es el crecimiento del desempleo, un fenómeno ampliamente conocido a través del globo. Hoy las estadísticas del crecimiento comercial y nacinal son indicadores sin significado de la verdadera riqueza nacional, el bienestar de la gente del país (aunque en realidad indican la riqueza de las grandes empresas). Lo que en última instancia cuenta es la clase de crecimiento y el modelo de desarrollo que estas estadísticas describen y si ese modelo nos dice que los agricultores y trabajadores están en vías de obtener ingresos decentes y condiciones de trabajo y de sustento decentes o si por el contrario, elos pueden esperar un futuro con un crecimiento continuo de la pobreza y la inseguridad.

Las propuestas de liberalizar aún más la agricultura, la producción industrial y los servicios conducirán a una nueva ola inmensa de desempleo y de empeoramiento de los empleos y medios de sustento existentes tanto en los países en vías de desarrollo como en los desarrollados, a favor de las ganancias de una empresas multinacionales.

Este programa de destrucción masiva de empleos tiene que ser detenido.

Los sindicatos y organizaciones de la sociedad civil abajo firmantes hacen un llamado a los miembros de la OMC para que:

Las reglas que rigen el comercio internacional y la inversión deben ser juzgadas según un criterio único: ¿ generan progreso en la dirección del crecimiento económico social y ambientalmente sustentable, progreso social y un mayor bienestar para todos? ¿ O nos llevan en la dirección opuesta, hacia la destrucción social y ambiental, hacia la migración masiva y la inseguridad global? El veredicto después de los primeros diez años de la OMC es contundente. Es hora de cambiar el rumbo.

Signatarios.

1.- Africa Europe Faith and Justice Network (AEFJN), Belgium

2.- Africa Europe Faith Justice Network – Italian section

3.- AFRIKA- EUROPA NETWERK, Netherlands

4.- Alliance for Democracy, USA

5.- Alliance Sud ( Swiss coalition of development organization), Switzerland

6.- All-Russian Life – Support Workers´Unión (ALSWU), Russia

7.-Amigos de la Tierra, FoE, Argentina

8.- Arbeidssokerforbundet i Norge (AFO), Norway

9.- Asociación Ambientalista

10.- Associatión Internationale des techniciens, experts et chercheurs (AITEC), France

11.- ATLC- Amigos de la Tierra (FoE) América Latina y Caribe

12.- ATTAC, Austria

13.- ATTAC, France

14.- ATTAC, Germany

15.- ATTAC. Hungary

16.- ATTAC, Japan

17.- ATTAC, Madrid, Spain

18.- ATTAC, Norway

19.- ATTAC, Québec

20.- ATTAC, Sweden

21.- ATTAC, Switzerland

22.- Buendnis fuer Eine Welt / OeIE (Alliance for One World), Austria

23.- BUND/Friends of the Earth, Germany

24.- BUPL ( Danish National Federation of Early Childhood Teachers and Youth

25.- Campagna Riforma Banca Mondiale, Italy

26.- Canadian Environmental Law Association (CELA), Canada

27.- Campaign for the Welfare State, Norway

28.- Canadian Health Coalitión, Canada

29.- Canadian Labour Congress, Canada

30.- Canadian Union of Postal Workers, Canada

31.- Canadian Union of Public Employees, Canada

32.- Canadian Federation of Nurses Unions (CFNU), Canada

33.- CENSAT – FoE, Columbia

34.- Centrale des syndicats du Québec (CSQ), Canada

35.- Center for Encounters and Active Non – Violence, Austria

36.- Center of Concern, USA

37.- Center for Social Justice, Canada

38.- Centre National de Coopération Au Développement, CNCD 11. 11. 11, Belgium

39.- Centro de estudios Rurales y de Agricultura Internacional (CERAI-España)

40.- Centro De Asesoria Laboral Del Perú (CEDAL), Peru

41.- COECOCEIBA- FoE, Costa Rica

42.- Common Frontiers

43.- Communications, Energy and Paperworkers Union of Canada

44.- Confederation paysanne, France

45.- Council of Canadians

46.- CPE: Coordination Paysanne Europeenne / European Farmers

47.- Dachverband entwicklungspolitischer Organisationen in Karnten (Umbrella Organization of Development Policy Organizations in Carinthia, Austria

48.- December 1, Belgium

49.- Dundee Trades Union Council, Scotland

50.- EcoLaPaz – Federación Amigos de la Tierra Argentina

51.- Ecologistas en Acción, Spain

52.- Education Internacional, Belgium

53.- El Instituto de Relaciones Economicas Internacionales (IREI), Switzerland

54.- European Federation of Public Service Union (EPSU)

55.- FAIR (fair trade &sustainability consultants), Italy

56.- Federación Estatal de Comercio, Hostelería y Turismo de Comisiones Obreras de España, Spain

57.- Federación de Servicios y Administraciones Públicas de Comisiones Obreras, Spain.

58.- Federation of State and Municipal Employees, Iceland

59.- Federation of Korean Trade Unions (FKTU, Korea

60.- Federation syndicale United (FSU), France

61.- FOCO Foro Ciudadano de Participación por la justicia y los Derechos Humanos, Argentina

62.- Focus on the Global South, Philippines.

63.- Foro Ecologista de Paraná. Entre Ríos, Argentina

64.- Foundation for Gaia, United Kingdom

65.- Fire Brigades Union, United Kingdom.

66.- Friends of the Earth International (FOEI)

67.- Friends of the Earth International, Denmark

68.- Friends of the Earth, England, Wales and Northern Ireland.

69.- Genel-Is, Turkey, Public Services Employees Union of Turkey

70.- German Trade Union of Education (GEW), Germany

71.- Global Exchange

72.- Global Labour Institute, Geneva, Switzerland

73.- Global Network Latin America Hemispheric Social Alliance Per, ASC, Peru.}

74.- Guyana Agricultural and General Workers´Union (GAWU), Guyana

75.- Hong Kong Confederation of Trade Unions 8HKCTU), China

76.- Honh Kong People´Alliance

77.- Hospital Employees´ Union, Canada

78.- ICDA & K.U.L.U., Denmark

79.- Informationsgruppe Lateinamerika (IGLA), Austria.

80.- Institute for Agriculture and Trade Policy (IATP), USA.

81.- Instituto de estudos socioeconomicos (INES), Brazil

82.- International Gender and Trade Network (IGTN)

83.- International Metalworkers Federation, Switzerland

84.- International Transport Workers Federation, UK.

85.- International Union of Food, Agricultural, Hotel, Restaurant, Catering, Tobacco and Allied Workers´(IUF)

86.- International Network on Labour and Development (IRENE), The Netherlands.

87.- KAIROS, Canada

88.- Korean Confederation of Trade Unions (KCTU), Korea.

89.- Korean Trade Unions (fktu), Korea.

90.- Korean Federation of Transportation, Public & Social Servies Workers´ Union (KPSU), Korea.

91.- KPMP – Congress of Workers´ Unity, Philippines

92.- Labour Program of Development (PLADES),Peru

93.- MacKillop Centre for Social Justice, Charlottetown, P.E.I., Canada.

94.- National Federation of Labour, Philippines

95.- National Union of Public and General Employees, Canada

96.- Nature & Progress, International Federation of organics producers and consumers.

97.- NOAH – Friends of the Earth, Denmark

98.- Polaris Institute, Canada

99.- Public Services International, France

100.- Rede Brasileira Pela Integracao dos Povos (REBRIP), Brazil

101.- REDES – Amigos de la Tierra (FoE), Uruguay

102.- Reseau Foi Justice Afrique Europe, France

103.- Rete Lilliput (Italy)

104.- Roba dell´ Altro Mondo – Italy

105.- Syndicat de la fonction publique du Québec (SFPQ), Canada

106.- Solidarity Group – Arenal (GRUDESA), Nicaragua

107.- SEATINI, Southern and Eastern African Trade Information and Negotiations Initiative, Zimbabwe

108.- SOLIFONDS, Switzerland

109.- South African Municipal Workers´Union

110.- The Berne Declaration, Switzerland

111.- The Free People´s Movement

112.- The Mexican Action Network on Free Trade (Red Mexicana de Accion Frente al Libre Comercio – RMALC)

113.- Third World Network (TWN)

114.- Tradewatch, Italy

115.- Unite Workers Union Aotearoa, New Zealand

116.- Union Network International (UNI)

117.- UNISON, United Kingdom

118.- Union Aid Abroad – Apheda, Australia

119.- Via Campesina

120.- vpod – ngo/ssp-ong, Switzerland (section of the Swiss trade union of public services (vpod/sp) which organizes the employees of Swiss NGO´s)

121.- War on Want

122.- WIDE (Network Women In Development Europe), Belgium

123.- World Economy, Ecology & Development (WEED), Germany

124.- World Development Movement

125.- Xminus Y Solidarity Fund, Netherlands

 

Información
Regresar a Información