Unión Nacional de Trabajadores

DOCUMENTO QUE PRESENTA LA UNT  AL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA,

LIC. VICENTE FOX QUESADA.

Dos décadas de instrumentación de un modelo de globalización económica determinado fundamentalmente  por las grandes corporaciones multinacionales y por los organismos financieros internacionales, ha tenido como resultado fenómenos y procesos muy distintos y con frecuencia, opuestos a aquellos que los gobiernos en todo el mundo prometieron alcanzar en sus inicios. Esta circunstancia es especialmente válida para México, donde se implantaron algunas de las políticas más ortodoxas y controversiales del llamado Consenso de Washington y en donde, lejos de resolver las asimetrías preexistentes, las políticas de privatización de desregulación, de libre comercio e inversión, trajeron consigo mayor polarización, mayor desigualdad, mayor pobreza, así como la profundización de viejos problemas estructurales de la economía nacional.

Las promesas de más y  mejores empleos, de crecimiento de la economía nacional, de mejor calidad de vida, han sido sustituidas por la dura realidad de mayor desempleo a la par de una creciente precarización de los empleos y de la calidad de vida en general. La pobreza, la desigualdad y la falta de infraestructura en educación, así como en programas de desarrollo técnico y la pérdida de derechos  vinculados a la seguridad social, han alcanzado niveles históricos, no sólo en lo económico, sino que también  en lo político y en lo social.

Es por ello que desde su constitución en 1997, la UNT ha planteado la necesidad de un cambio en el rumbo de la nación, en el contexto de una profunda reforma Social y Democrática del Estado.

Los dos primeros años de la actual administración representaron un periodo de relativa estabilidad macroeconómica, sin embargo, esta estabilidad ha sido acompañada  del aumento de los pobres llegando a más de 56 millones.

Existe además un generalizado nerviosismo en los mercados financieros internacionales, la debilidad del dólar frente al euro ha causado un efecto "espejo" entre el peso mexicano y el dólar.

A los factores externos coyunturales que han abatido las expectativas se añaden, como ya se señaló, las evidencias de los fracasos de las políticas derivados del Consenso de Washington, pero también habría que agregar los factores internos, en especial la falta de proyecto de gobierno, la ausencia de consensos y acuerdos en torno de las grandes reformas pendientes de la agenda nacional.

Reiteramos nuestra determinación de continuar impulsando el proyecto de Reforma Laboral y Productiva que presentamos ante el Poder Legislativo. En dicho proyecto se incluyen propuestas que favorecen la generación de empleos, además de dos elementos esenciales para promover la democratización del medio laboral como: el voto directo, secreto y universal de los sindicatos y el registro público de los mismos y de los contratos colectivos, transparente y al alcance de cualquiera. Sabemos que éste último punto tendrá que resolverse favorablemente en la nueva ley de transparencia, pero no queremos dejar de insistir en su importancia. Esta reforma es parte de una más profunda: La Reforma Social y Democrática del Estado que nos permita, como sociedad, alcanzar los grandes objetivos del desarrollo con justicia y equidad que necesita la nación. Dicha Reforma nos está esperando a todos.

Nos parece fundamental insistir en que la falta de esquemas de consenso democrático para gobernar nuestra compleja pluralidad política, es y seguirá siendo, de no resolverse como prioridad nacional y como tarea no sólo del gobierno, sino de gobierno y sociedad, uno de los obstáculos principales para enfrentar y resolver los problemas del país. Hemos propuesto, para este y otros temas, la construcción de un Consejo Económico y Social de Estado, autónomo y ciudadano, y sobre ello seguiremos insistiendo, porque nos parece que este Consejo contribuiría a resolver muchos de los problemas de gobernabilidad democrática que se nos presentan hoy, y de institucionalidad democrática que se nos pueden presentar en el futuro a todos los mexicanos, más allá de partidos e ideologías, y que pueden poner en riesgo nuestros todavía incipientes avances democráticos.

Exhortamos a profundizar una discusión seria sobre las opciones que existen para construir acuerdos y mejorar la calidad y gobernabilidad de nuestra democracia. De manera particular, proponemos un conjunto puntual de reformas. Dichas reformas están dirigidas a institucionalizar y consolidar la gobernabilidad democrática del país, específicamente en lo que se refiere a mecanismos que fortalezcan la legitimidad de un presidencialismo no fundamentado en el autoritarismo, como deberá de ocurrir cada vez más en México, y para fortalecer al mismo tiempo la opción de un régimen parlamentario pluralista, estrechamente vinculado y comprometido con su representación social. Plantear los cambios que permitan garantizar la gobernabilidad democrática es un activo político que nos beneficia e involucra a todos, pues de lo contrario pueden terminar imponiéndosenos las inercias del autoritarismo y de los viejos esquemas de mayoriteo basados en acuerdos secretos, en compromisos inconfesables y en disputas de poder. Lograr estos propósitos es no sólo una prioridad histórica, es una necesidad política inmediata para sacar adelante, en la legitimidad y la inclusión, las reformas que requiere la readecuación de la estrategia económica más allá del Consenso de Washington y para abrir nuevos cauces al proyecto de Reforma del Estado que constituye, hoy por hoy, la gran propuesta que puede culminar en un  nuevo proyecto de Nación, por se el más completo y el que goza de más consensos.

Por último, en cuanto a un programa de trabajo inmediato, demandamos su intervención y respuesta en los problemas siguientes que afectan a grupos importantes de trabajadores, no todos ellos afiliados a la UNT. Se trata de problemas concretos cuya resolución depende directamente del Poder Ejecutivo y, en algunos casos, directamente del Presidente de la República.  Estos son:

 

1.-Nacional Financiera

Suspensión inmediata de los despidos injustificados

Reinstalación de despedidos

Reconocimiento de la relación bilateral entre sindicato e institución.

2.- Atención y seguimiento al conflicto en VW garantizando el apego a derecho en la resolución de las diferencias.

3.- En el área de registro de asociaciones de la STPS se han generado por su titular nuevos criterios formalistas que obstaculizan las tomas de notas de los comités ejecutivos, que han provocado gran inconformidad. Los registros de las directivas sindicales se retrasan durante varios meses y se exigen autorizaciones de los propios patrones para darle trámite a los padrones de socios de los sindicatos.

Proponemos una discusión de criterios en materia de registros de asociaciones ya que desde que se inició esta administración las cosas empeoraron en materia sobre todo desde la designación de la antigua responsable jurídica de la COPARMEX como titular de esta importante dependencia pública de la STPS.

4. En General Tire-Continental en San Luis Potosí, la Secretaría del Trabajo se negó a reconocer el comité ejecutivo democráticamente electo y en coordinación con la empresa se ha procedido al despido de los dirigentes sindicales.

5. En INEGI, directivos de áreas de administración y jurídica obstaculizan cotidianamente el funcionamiento del sindicato, encabezado por Arely Hernández promoviendo con recursos del estado una directiva apoyada por la institución. En INEGI el 80% del personal se mantiene como trabajadores temporales por muchos años sin solución.

6. En la Universidad Iberoamericana existe una campaña encabezada por directivos de la institución (Salomón Hamud) tendiente a la destrucción del Contrato Colectivo de Trabajo. Este conflicto data de varios años y existe una larga lista de despidos por motivos gremiales.

7. Después de varios años no se ha resuelto a la Titularidad del CCT en Aerocaribe a pesar de que ASSA ganó el recuento.

8. En Pronósticos para la Asistencia Pública, la administración de esta Entidad ha desconocido y despedido a la directiva sindical democrática, además de promover con recursos del Estado a una directiva sindical apoyada por la Institución, por lo cual demandamos la reinstalación de los trabajadores despedidos y el reconocimiento del Sindicato encabezado por el C. Johny Islas Vicente.

9. Continúa el largo conflicto de Euzkadi motivado por ilegales resoluciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje que intentó establecer un nuevo criterio de "huelgas improcedentes" por el hecho de que la empresa haya cerrado las labores sin solicitar la autorización que la ley impone. En varias ocasiones la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje se ha negado a acatar las resoluciones del tribunal de amparo.

10. Se ha manifestado una extrema parcialidad de la JFCA en favor de grupos empresariales privados entre otros el de Minera México, orientada a perjudicar a sindicatos tales como el Minero Metalúrgico, con el que hemos compartido procesos de defensa legal.

11.- La compra de bancos mexicanos por firmas extranjeras, consolidado en este sexenio, ha traído consigo el cierre de oficinas, despidos masivos e injustificados de trabajadores, monetización de las prestaciones sociales, subcontratación, nulidad arbitraria de CCT y Registros Sindicales, a lo que exigimos la no intromisión empresarial en la vida sindical, el reconocimiento del Sindicato Unico de Trabajadores de Serfín y su CCT, liquidados fraudulentamente en este proceso de compra de Banca Serfín por el Banco Santander Central Hispano.

12.-Capfce. Durante los últimos tres años las autoridades han implementado una serie de medidas y obstáculos para evitar la firma del Contrato Colectivo de Trabajo con el Sindicato legalmente registrado, manteniendo a los trabajadores en un estado de indefensión.

13.- Sindicato DINA, Cd. Sahagún, Hgo. Los 1200 trabajadores de (M.C.I.) Motor Coach Industries de México (antes DINA Autobuses), exigen la solución al conflicto que existe.

14.- La aplicación del Programa de Separación Voluntaria en el Instituto Nacional de Investigaciones Nucleares, ha afectado seriamente el funcionamiento del mismo y pone en riesgo la investigación científica y la prestación de servicios en materia de ciencia y tecnología nucleares. Por lo que se solicita:

Reorganización del ININ con la participación del Sindicato Unico de Trabajadores de la Industria Nuclear, que incluya la contratación del personal necesario para el cumplimiento de los objetivos institucionales.

Respetar la Planta de Trabajadores del ININ y otros centros de investigación.

15.-Seguridad Social:

Abordar de inmediato la problemática de las Instituciones Públicas, con el ánimo de resolverla y no de volverla crítica.

Incluir las contribuciones a la seguridad social como parte de la Reforma Fiscal.

Crear un Instituto de Protección de los Ahorros de Seguridad Social y de los Fondos de Pensión, en el que están representados los trabajadores activos y jubilados.

16.Banrural.

Garantizar los recursos del Fondo de Pensiones y Prestaciones Sociales de sus Jubilados y Pensionados.

17.Banobras

Reconocer la representatividad de la Asociación de Jubilados y dar respuesta a sus planteamientos.

18.SUTERM

Respeto a los derechos que a todo trabajador le consagra el artículo 123 Constitucional, la Ley Federal del Trabajo y su Contrato Colectivo vigente, así como terminar con las prácticas de despido injustificado y represivas contra los trabajadores que se atreven a ejercer el derecho a disentir.

 

"POR LA UNIÓN DEMOCRÁTICA DE LOS TRABAJADORES"

México, D. F., a 4 de agosto de 2003

 

LA PRESIDENCIA COLEGIADA


Francisco Hernández Juárez.       Dr. Roberto Vega Galina.       Ing. Agustín Rodríguez Fuentes

 

 

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