UNION NACIONAL DE TRABAJADORES

D E C L A R A C I O N

 

DEL PRIMER. FORO INTERNACIONAL "LAS ESTRATEGIAS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS FRENTE A LAS POLÍTICAS NEOLIBERALES" CONVOCADO POR LA VICEPRESIDENCIA DE EQUIDAD Y GENERO DE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES, CENTRO DE INVESTIGACIÓN LABORAL Y ASESORÍA SINDICAL, RED NACIONAL GENERO Y ECONOMÍA Y LA MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES EN MÉXICO.

 

LLEVADO A CABO LOS DÍAS 21 Y 22 DE FEBRERO, 2005 EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

Las mujeres participantes de México, España, Québec, Brasil, Colombia y Republica Dominicana, hemos compartido experiencias y análisis del impacto del modelo económico neoliberal vigente en las Américas y declaramos:

  1. Que este modelo de capitalismo salvaje y patriarcal viola los derechos humanos: económicos, sociales, culturales, ambientales, políticos, civiles, y los derechos laborales, afectando particularmente a las mujeres.
  2. Después de varios años de su aplicación, este modelo esta caracterizado por el desempleo masivo, la informalidad creciente del empleo, la pérdida de derechos laborales y sociales, el cierre de empresas, la privatización de los servicios públicos, represión sindical y profunda crisis y desmantelamiento de la estructura productiva de las regiones, lo que ha llevado a un incremento sistemático de la pobreza de los pueblos Y A LA CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA Y EL AUMENTO EN LAS GANANCIAS DE LAS TRANSNACIONALES.
  3. Este proceso de transformación desmantela los Estados y elimina los derechos alcanzados en nuestros pueblos y cercena las posibilidades de una autentica construcción democrática que va mas allá de las elecciones periódicas y la posibilidad de expresarse a través de un desarrollo nacional auto sustentable, equitativo y de justicia social.
  4. Estos Tratados han dado lugar a un incremento de la violencia, utilizando nuevas formas como los lamentables y dolorosos hechos de los feminicidios y la militarización con graves efectos negativos sobre las mujeres y diversas Organizaciones Sociales.
  5. Las delegadas participantes afirmamos la necesidad urgente de fortalecer las alianzas regionales, nacionales e internacionales con el movimiento social organizado de mujeres y otros que vienen luchando por la construcción de un mundo mejor.
  6. Reafirmamos nuestra voluntad de continuar avanzando en la construcción de nuestros liderazgos al interior de nuestras propias organizaciones y más allá de éstas, en la práctica de una ciudadanía con equidad de género y justicia social.
  7. Reclamamos a los gobiernos enfrentar con voluntad política y capacidad de compromiso y acción inequívoca las causas de fondo que provocan el alarmante nivel de desintegración social y la pérdida de las soberanías nacionales. Las mujeres creemos en los procesos de integración que tengan como objetivo la no discriminación, la erradicación de la pobreza, el hambre, mortandad y desnutrición infantil, el desempleo, la desaparición de los derechos laborales y la precariedad laboral extrema.
  8. Reafirmamos nuestro rechazo a la flexibilización laboral como es el caso de la ley Abascal actualmente en debate en México y al desmantelamiento de la seguridad social.
  9. Consideramos urgente e imperativo continuar unidas y vigilantes frente a las medidas económicas del libre comercio que atentan contra nuestra calidad de vida y derechos como trabajadoras, como ciudadanas y mujeres que aspiramos a un trabajo y una vida digna.
  10. Llamamos a construir formas de organización y lucha en cada uno de nuestros países para recuperar y ampliar nuestros derechos. compartir estrategias para construir un mundo mejor donde las mujeres podamos vivir sin discriminación.

Llamamos a las mujeres a movilizarnos en torno a la segunda etapa de la marcha mundial de las mujeres y a las otras formas de lucha "Como el Comité DE MUJERES de la Alianza Social Continental" que garanticen el respeto y el cumplimiento de nuestros derechos.

La lucha de las mujeres es un movimiento irreversible.

Llamamos a la solidaridad a todos los sectores a unirse en este esfuerzo

México DF 22 de febrero 2005

VICEPRESIDENCIA DE EQUIDAD Y GENERODE LA UNIÓN NACIONAL DE TRABAJADORES

CENTRO DE INVESTIGACIÓN LABORAL Y ASESORIA SINDICAL (CILAS)

RED NACIONAL GÉNERO Y ECONOMIA (REDGE)

MARCHA MUNDIAL DE LAS MUJERES

Género
Regresar a Género