UNION NACIONAL DE TRABAJADORES

II FORO DE EQUIDAD Y GENERO

EN CONMEMORACION DEL 8 DE MARZO

"DIA INTERNACIONAL DE LA MUJER"

 

Es importante abreviar en una sintesis sobre el entorno que nos rodea para ubicar con mayor claridad las condiciones y diferencias que existen entre los dos generos.

Desde finales de la segunda guerra mundial ha habido un movimiento gradual hacia la mundializacion y la creacion de empresas multinacionales. La liberalizacion del comercio mundial y la concentracion de mercados han tenido su papel en la globalizacion creciente, al igual que los cambios economicos y sociales en gran escala que han tenido lugar en el mundo y la crisis financiera de los años 90's en varias regiones.

Principalmente en los ultimos años, los grandes avances de la tecnologia han acelerado el proceso de mundializacion, creando la posibilidad de transferir el trabajo de un pais a otro con minimo esfuerzo. Ahora bien, la rapida expansion de la tecnologia a traves del mundo ha sido desigual y muchos paises carecen de la infraestructura basica para sacar provecho de esta.

Grandes cambios han caracterizado el último decenio como son:

Está simple enumeración tiene la grave contradicción de un proceso exclusivamente economicista y mercantilista cuyos resultados se basan en un:

Durante el siglo xx nacieron en el mundo las naciones unidas, la organización internacional de trabajo y la organización mundial de la salud. Es también durante este siglo que se estipulan los derechos humanos, y dentro de ellos, los derechos sindicales que se encuentran establecidos en la declaración universal de derechos humanos adoptada y proclamada por la asamblea general en su resolución de 10 de diciembre de 1948.

 

"artículo 23"

  1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.
  2. Toda persona tiene derecho, sin discriminación alguna, a igual salario por trabajo igual.
  3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social.
  4. Toda persona tiene derecho a fundar sindicatos y a sindicalizarse para la defensa de sus intereses.

Las normas que establece la oit revisten la forma de convenios o recomendaciones. Los primeros son tratados internacionales que deben ser ratificados por los estados miembros (países integrantes) en forma específica. La organización a adoptado hasta la fecha más de 180 convenios y 185 recomendaciones sobre una amplia gama de temas. Sin embargo, en junio de 1998, el consejo de administración resolvió que siete convenios debían considerarse fundamentales para los derechos de quienes trabajan, y ser ratificados y aplicados por todos los estados miembros de la organización. A éstos se les denomina convenios fundamentales de la oit, que se han denominado las normas internacionales del trabajo.

  1. La libertad de asociación y libertad sindical y el reconocimiento efectivo del derecho de negociación colectiva.
  2. La eliminación de todas las formas de trabajo forzoso u obligatorio.
  3. La abolición efectiva del trabajo infantil.
  4. La eliminación de la discriminación en materia de empleo y ocupación.

Debido a las grandes diferencias en el orden de prioridades que diferentes gobiernos realizaban respecto de cuál derecho era más importante, la comunidad internacional estableció otro instrumento que debemos analizar, la declaración y programa de acción de viena, adoptada el 25 de junio de 1993, y en la que, en su artículo 5 establece:

En sus informes técnicos, la organización mundial de la salud (oms) considera que, al llegar a su fin el siglo xx, se registró una creciente desigualdad en la distribución de los ingresos y en el acceso a la atención de la salud. Los vulnerables se vuelven más vulnerables. El deterioro de las economías nacionales en muchas partes del mundo, se refleja en las tasas ascendentes de mortalidad infantil y en los niveles descendentes de nutrición así como el decremento de otros indicadores. Las diversas organizaciones antes mencionadas surgen como instrumentos para intentar corregir las inequidades generadas.

Ubicándonos en el tema de los generos y en las diferencias entre los mismos, podemos decir que en el mundo entero, cada vez se incorporan mas y mas mujeres al mercado de trabajo, hasta tal punto que la oit habla de "feminizacion" de la fuerza de trabajo y el empleo a escala mundial. Hoy en dia, aproximadamente 45 por ciento de las mujeres de 15 a 64 años tienen empleo o buscan trabajo.

En el ultimo informe de la misma oit sobre el empleo en el mundo, se constata que en los diversos roles laborales se perpetuan los modelos de segregacion de la mujer pues los hombres ocupan la mayoria de los puestos de alta calificacion y alto valor añadido.

En lo que respecta a la desigualdad de salarios, en el informe un mundo aparte de la ciosl, se estima que a escala mundial y en termino promedio, las mujeres ganan entre 50 y 80 por ciento menos de los salarios de los hombres. Preocupan, sobre todo, las grandes diferencias salariales que existen en aquellos paises en desarrollo que han optado por incrementar sus exportaciones basandose en una fuerza de trabajo con una alta proporcion de mujeres. La publicidad destinada a captar el interes de inversores extranjeros, se funda en la destreza y docilidad de las mujeres jovenes, en particular, son objeto de explotacion cuando encuentran trabajo en las nuevas ramas de empleo que emergen en muchos paises. La subcontratacion ocasional, el trabajo por contrato individual, el trabajo a domicilio, etc.

Desgraciadamente, la participacion de la mujer en la nueva economia no es garantia de igualdad economica. En la nueva economia, al igual que en la vieja, los principales problemas para la mujer son la discriminacion laboral, la falta de una legislacion eficaz en materia de igualdad de salarios y la necesidad de contar con un salario minimo que sea decoroso.

La falta de equidad en cuanto a los deberes familiares compromete la igualdad de la mujer en el mercado de trabajo. La participacion de mujeres en edad de procrear en la nueva economia, es una cuestion cada vez mas critica. En el mundo entero, los hombres pasan mas tiempo en el empleo remunerado y, en la mayoria de los paises, las mujeres pasan el doble de tiempo que los hombres en tareas no remuneradas.

La reciente actividad normativa de la oit ha girado en torno al convenio sobre la proteccion de la maternidad que se centra en las necesidades de las madres que trabajan y de sus hijos. Casi siempre, la mujer que decide tener hijos se expone a una penalizacion de su carrera profesional. Incluso la posibilidad de que la trabajadora tenga un hijo puede disuadir al empleador de contratarla.

El hecho de que los paises hayan adoptado el convenio sobre la proteccion de la maternidad, tambien contribuira a mejorar la situacion de las mujeres trabajadoras.

En las zonas mas ricas del mundo, algunas mujeres pueden optar por quedarse en casa o beneficiarse de los escasos recursos de la atencion infantil. En la mayoria de los paises, la pobreza obliga a la mujer a dejar a sus hijos solos en casa o a llevarlos con ella al trabajo pues no hay otra alternativa.

Muchas mujeres no tienen mas remedio que aceptar trabajo de tiempo parcial en horarios incompatibles con la vida social para conservar un empleo remunerado y poder ocuparse de sus hijos. Esta situacion es comun en la nueva economia y ayuda a los empleadores a cumplir con la demanda de largos horarios de trabajo y mayor dotacion de personal en las horas pico. Si bien ello puede ayudar a las mujeres en lo que se refiere al empleo y el cuidado de los hijos, no le aporta nada en cuanto a sus posibilidades de carrera. El verdadero cambio se presentara cuando hombres y mujeres tengan las mismas posibilidades de conciliar vida familiar y vida laboral, y se aliente a los hombres a hacer uso de dichas posibilidades.

Respecto a la edad de las mujeres que trabajan en la nueva economia, se plantea una cuestion importante, se ofrecen nuevas posibilidades a las mujeres jovenes pero a la vez se suprimen puestos de trabajo de mujeres mayores de 35 años por juzgarse que sus calificaciones son obsoletas. En paises donde el empleo y el mercado de trabajo no esta reglamentado, las empresas no se "toman la molestia" de invertir en cursos de actualizacion ni de readaptacion profesional para las trabajadoras de mas edad.

Asi tambien la educacion y la formacion son elementos claves para el acceso a empleos mejores. Sin embargo, el informe sobre el desarrollo humano muestra que en un numero considerable de paises, sigue habiendo importantes diferencias entre hombres y mujeres en cuanto al acceso a la educacion formal y a la formacion en el trabajo.

En todas partes del mundo, varios sindicatos han estado a la vanguardia de la lucha por mejores condiciones de trabajo, una legislacion laboral y la proteccion social. Los y las trabajadoras se benefician de la organización sindical pero en la nueva economia hay un numero considerable de mujeres que no estan sindicalizadas y que tambien se deberian obtener el beneficio de dicha organización.

En nuestro pais, el efecto de la politica salarial, se recrudece mas en el ambito de las mujeres ya que viven circunstancias distintas que se derivan de los roles sociales que determinan la responsabilidad de las madres sobre los hijos y algunos otros familiares, en ese sentido, las mujeres sufren de mayor manera las repercusiones de las actuales circunstancias economicas, a las cuales se enfrentan cuando luchan por la subsistencia de ellas y de su familia, de acuerdo a algunas estadisticas, se señala que basándose en el empobrecimiento, que dia a dia se hace mas creciente en los diferentes paises, un mayor numero de mujeres incursionan en el mercado laboral, solo un bajo porcentaje lo hace con el interes de superacion. Vale la pena señalar que en méxico, un 30% de la poblacion son las mujeres las jefas de hogar y que aun no siéndolo, tienen que resolver el problema alimenticio y de enfermedades de la familia.

Los principales problemas a los que se enfrenta cuando intenta incursionar en el ambito laboral en la intencion de contar con recursos economicos entre otros, son los siguientes:

En un afan de contribuir a modificar las condiciones que existen debemos impulsar legislaciones que consideren reformas a la constitucion politica, a la ley federal del trabajo, ley del i.m.s.s., ley de los trabajadores al servicio del estado y las leyes de los trabajadores al servicio de los estados locales. Que consideren entre otros aspectos, ingreso, permanencia, promocion, capacitacion, jubilacion, prestaciones sociales, condiciones salariales y de vida, derechos sociales relacionados con la maternidad, implementar medidas que permitan potenciar la paternidad responsable, establecimiento de sanciones a quienes incurran en el hostigamiento laboral, sexualy temas de salud.

Graves problemas de discriminacion y violencia se han hecho patentes, y este ultimo trasciende y afecta principalmente a las mujeres más desprotegidas.

La violencia es un problema complejo e importante que tiene raices de indole cultural, economico y de organización y se ve agravado donde existe una creciente inestabilidad economica y social.

La violencia contra la mujer constituye una violacion flagrante de los derechos humanos y de las libertades fundamentales, ademas, le limita total o parcialmente el reconocimiento, goce y ejercicio de los mismos.

Debe preocuparnos que la violencia ejercida contra la mujer es una ofensa a la dignidad humana y una manifestacion de las relaciones de poder historicamente desiguales entre hombres y mujeres.

De sobra esta decir que esta trasciende en todos los sectores de la sociedad, independientemente de su clase, raza o grupo etnico, nivel de ingresos, cultura, nivel educacional, edad o relacion y afecta negativamente sus propias bases.

La situacion se agrava en el caso de las mujeres independientemente de que todo ello, puede padecerlo en su calidad de victima o de presunta responsable, tambien tendra que enfrentar actitudes negligentes o discriminatorias por el solo hecho de ser mujer.

Muestra de esta forma de proceder es la gran problemática que prevalece con los homicidios cometidos contra mujeres en ciudad juarez, chih., Que no solo no han recibido en su momento la atencion por parte de las autoridades, sino que han sido minimizados, culpando en ocasiones a las victimas por su condicion de mujer y tratándose casi siempre de trabajadoras pobres en su mayoria.

Este hecho incalificable que a todas y todos debe avergonzarnos constituye un ejemplo claro de impunidad.

El caso de las mujeres asesinadas en ciudad juarez, nos demuestra que a pesar de todo esfuerzo internacional y nacional, aun no hemos merecido del sistema de justicia un trato humanitario y libre de prejuicios. Las leyes y la practica han permitido diversas formas de colaboracion o de complicidad con quienes violan, maltratan, humillan o incluso asesinan a una mujer.

Desafortunadamente el entorno, se encuentra acompañado de hechos tan evidentes como los que se han venido suscitando desde 1993 a la fecha y es momento de adquirir compromisos para eliminar de una vez por todas esta oleada de crímenes.

Debemos pugnar, porque las autoridades y gobernantes de este pais asuman cuanto antes el compromiso y responsabilidad que les corresponde por lo que demandamos al presidente vicente fox y al gobernador del estado de chihuahua, patricio martinez, la solucion de estos casos.

Es fundamental impulsar un plan de accion que contribuya a eliminar estas agresiones e involucre a la sociedad en la busqueda de soluciones integrales sobre este tema.

Dentro del entorno de violencia que priva cada vez en mayor proporcion, afortunadamente algunas acciones emprendidas en el mundo por las mujeres, que han contado con el apoyo de la organización de las naciones unidas, principalmente de unifem, se han reflejado en conferencias internacionales, convenciones y declaraciones cuyo carácter, muchas veces obligatorio ha generado no solo cambios sustanciales en nuestra legislacion, sino en acciones de gobierno (que por supuesto no todos ejercen).

Es de destacar la manera en que algunas mexicanas, han incidido en las modificaciones legales en la creacion y aplicación de politicas publicas y modelos especializados que garanticen un trato humano a las mujeres en la procuracion y administracion de la justicia.

Muestra de ello es que a lo largo del quehacer que sobre asuntos de género se ha desarrollado, conocemos que destacadas luchadoras sociales son quienes han estado y seguiran buscando la reivindicacion de las diferentes causas que motiven un entorno mas alentador y de justicia para las mujeres.

  

MARTHA HEREDIA FIGUEROA

VICEPRESIDENTA DE EQUIDAD Y GENERO DE UNT

Género
Regresar a Género